Rompecabezas

A medida que los estudiantes trabajan y procesan información discutiendo, organizando y compartiéndola juntos, profundizan su comprensión. Cuando los estudiantes se sumergen en entender un concepto o ejemplo trabajado con un pequeño grupo y luego comparten su comprensión con diferentes estudiantes, todos practican activamente sus habilidades matemáticas.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Los profesores pueden aumentar la conversación matemática en sus aulas, y a su vez fortalecer las habilidades de Comunicación Matemática y Flexibilidad Matemática de los estudiantes, haciendo que enfrenten nuevo material en una actividad de rompecabezas. Además, al hacer que los estudiantes revisen primero el nuevo material de manera independiente antes de pasar a pequeños grupos, los docentes pueden apoyar los diferentes tipos de Velocidad de Procesamiento de los estudiantes.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Comenzando en el minuto 1:16, aprenda cómo Popplet permite a los estudiantes crear presentaciones colaborativas y compartibles. Estas presentaciones pueden ser creadas en el primer grupo de rompecabezas y apoyar a los estudiantes cuando comparten su experiencia en el segundo grupo.

Los desarrolladores pueden crear sugerencias y espacios para discusiones estructuradas en pequeños grupos para que los estudiantes tengan la oportunidad de reflexionar, intentar y trabajar sus ideas sobre conceptos matemáticos, como Operaciones y Pensamiento Algebraico, en una presentación para compartir con otros miembros de la clase.

American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. Retrieved from https://www.apa.org/ed/schools/teaching-learning/top-twenty-principles.pdf

Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacherThousand Oaks, CA: Corwin Press.

Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools (NCEE 2009-4060). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.

Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learningCooperative learning project. University of Queensland: School of Education.

Hudson, T. (2017). Six strategies to reach, teach, and close math gaps for Latino English language learners in elementary and middle school. Bellevue, WA: DreamBox Learning.

Kersaint, G. (2017). Selecting and sequencing student solutions: Facilitating productive mathematics discussions in the classroom. Massachusetts: Curriculum Associates.

Klein, C., Pflederer, B., & Truckenmiller, M. A. (1998). Increasing Student Motivation through Cooperative Learning, Writing in Mathematics, and Multiple Intelligences.

Leticha, M.J. (2015). An analysis of the implementation and the effect of jigsaw and think-pair-share cooperative learning strategies on ninth grade students’ achievement in algebra I (Doctoral dissertation). Retrieved from Proquest LLC.

Mercer, N., & Sams, C. (2006). Teaching children how to use language to solve maths problems. Language and Education20(6), 507–528.

National Mathematics Advisory Panel (NMAP). (2008). Foundations for success: The final report of the national mathematics advisory panel. Washington, DC: U.S. Department of Education.

Slavin, R.E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work?Anales de Psicologia, 30(3), 785-791.

Tudge, J. R., Winterhoff, P. A., & Hogan, D. M. (1996). The cognitive consequences of collaborative problem solving with and without feedbackChild Development67(6), 2892-2909.

Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learningAlexandria, VA: ASCD.

Factores que respalda esta estrategia