Charlas de Matemática

Cuando los estudiantes tienen discusiones significativas sobre matemáticas y usan vocabulario matemático, desarrollan las habilidades de pensamiento, cuestionamiento y explicación necesarias para dominar los conceptos matemáticos. Las charlas de matemáticas, que pueden durar de 10 a 15 minutos, desafían a los estudiantes a usar un lenguaje matemático específico para compartir sus estrategias y justificar su razonamiento, lo que promueve la Flexibilidad Matemática y la Comunicación Matemática.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Los maestros pueden implementar charlas de matemáticas como un calentamiento de la lección durante el cual los estudiantes resuelven un problema matemático de tantas maneras como puedan, desarrollando la Flexibilidad Matemática y una comprensión más profunda de conceptos como Operaciones o Razonamiento Proporcional. Estos calentamientos también pueden ser oportunidades para analizar y discutir problemas matemáticos resueltos y si la estrategia aplicada es correcta y lógica.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los productos pueden usar un rico vocabulario matemático para exponer a los estudiantes al lenguaje matemático mientras practican habilidades matemáticas. También pueden incorporar actividades de grabación de voz para que los estudiantes expliquen y justifiquen el uso de sus estrategias al resolver un problema. Cuando los estudiantes tienen que articular su pensamiento, enfrentan la construcción de sentido y profundizan su comprensión conceptual.

American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. Retrieved from http:// www.apa.org/ed/schools/cpse/top-twenty-principles.pdf

Duffy, M. (2017). Can Frequent Use Of Number Talks Increase The Comprehension, Understanding, And Fluency Of Fractions, Decimals, And Percentages In Alternative High School Students? (Masters thesis). Hamline University, St. Paul, MN.

Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools (NCEE 2009-4060). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.

Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learningCooperative learning project. University of Queensland: School of Education.

Hudson, T. (2017). Six strategies to reach, teach, and close math gaps for Latino English language learners in elementary and middle school. Bellevue, WA: DreamBox Learning.

Humphreys, C., & Parker, R. (2015). Making number talks matter: Developing mathematical practices and deepening understanding, grades 4-10. Portsmouth, NH: Stenhouse Publishers.

Khisty, L. L., & Chval, K. B. (2002). Pedagogic discourse and equity in mathematics: When teachers’ talk mattersMathematics Education Research Journal14(3), 154-168.

Kersaint, G. (2017). Selecting and sequencing student solutions: Facilitating productive mathematics discussions in the classroom. Massachusetts: Curriculum Associates.

Mercer, N., & Sams, C. (2006). Teaching children how to use language to solve maths problemsLanguage and Education20(6), 507-528.

National Mathematics Advisory Panel (NMAP). (2008). Foundations for success: The final report of the national mathematics advisory panel. Washington, DC: U.S. Department of Education.

Slavin, R. E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work?. Anales de Psicología, 30(3), 785-791.

Smith, J. M., & Mancy, R. (2018). Exploring the relationship between metacognitive and collaborative talk during group mathematical problem-solving–what do we mean by collaborative metacognition?Research in Mathematics Education20(1), 14-36.

Soumeillan, B. (2018). Research-based tips to turn up math talkTalking in Math, 13(22). Retrieved from http://www.ascd.org/ascd-express/vol13/1322-soumeillan.aspx

Star, J. R., Caronongan, P., Foegen, A., Furgeson, J., Keating, B., Larson, M. R., Lyskawa, J., McCallum, W. G., Porath, J., & Zbiek, R. M. (2015). Teaching strategies for improving algebra knowledge in middle and high school students. Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance (NCEE).

Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.

Factores que respalda esta estrategia