Incorporar las Prácticas Culturales de los Estudiantes

Aprender sobre las culturas de los estudiantes y conectarlas con las prácticas educativas ayuda a fomentar un sentido de pertenencia y a mitigar la Amenaza del Estereotipo. Cuando los educadores integran los conocimientos lingüísticos y culturales que los estudiantes aportan a los problemas y proyectos matemáticos, ayudan a los estudiantes a aprovechar su conocimiento previo para comprender mejor y relacionarse con el material, apoyando la motivación y el aprendizaje.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Mira cómo esta profesora usa un cuadrado para discutir conceptos matemáticos relacionados en su contexto cultural. Al relacionar el Razonamiento Geométrico y la Medición con su cultura y la de sus estudiantes, crea una narrativa significativa que conecta las matemáticas con sus vidas.

Incorpora técnicas orientadas culturalmente en las oportunidades de aprendizaje, como llamadas y respuestas, música o narración de cuentos, para promover la Atención y la codificación en la Memoria a Largo Plazo. La narración de cuentos con un enfoque en los números puede ayudar a los estudiantes a entender la importancia real de los números y magnitudes a través de conexiones con el conocimiento previo de los estudiantes y su entorno de aprendizaje en el hogar. Por ejemplo, “¿hubo una receta en casa que salió mal porque había demasiados huevos o no había suficiente aceite?”

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Diseñar productos que permitan a los estudiantes ver sus culturas representadas no solo involucra a los estudiantes, sino que también hace que el aprendizaje sea más accesible y relevante. Los productos pueden trabajar con las escuelas para diseñar contenido que sea significativo para sus diferentes poblaciones. La Elección del Estudiante también se puede incorporar con múltiples configuraciones y representaciones de personajes para que los estudiantes elijan, permitiéndoles conectarse con el trabajo.

Bransford, J.D., Brown, A.L., & Cocking, R.R. (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school (expanded edition). Washington, D.C.: National Academy Press.

Emdin, C. (2016). For White folks who teach in the Hood… and the rest of y’all too: Reality pedagogy and urban education. Boston, MA: Beacon Press.

Graham, L. J., & Harwood, V. (2011). Developing capabilities for social inclusion: engaging diversity through inclusive school communitiesInternational Journal of Inclusive Education, 15(1), 135-152.

Gueldner, B. A., Feuerborn, L. L., Merrell, K. W., Castro-Olivo, S., d’Abreu, A., Furrer, J., & Widales-Benitez, O. (2020). One size does not fit all: Adapting social and emotional learning in our multicultural world. In Social and emotional learning in the classroom, second edition: Promoting mental health and academic success. Guilford Publications.

Hudson, T. (2017). Six strategies to reach, teach, and close math gaps for Latino English language learners in elementary and middle school. Bellevue, WA: DreamBox Learning.

Kisker, E. E., Lipka, J., Adams, B. L., Rickard, A., Andrew-Ihrke, D., Yanez, E. E., & Millard, A. (2012). The potential of a culturally based supplemental mathematics curriculum to improve the mathematics performance of Alaska Native and other learnersJournal for Research in Mathematics Education43(1), 75-113.

Leonard, J., & Martin, D. B. (Eds.). (2013). The Brilliance of Black Children in Mathematics. IAP.

Matthews, J.S. (2018). On mindset and practices for re-integrating “belonging” into mathematics instructionAnn Arbor, MI: TeachingWorks.

Matthews, J. S., & López, F. (2019). Speaking their language: The role of cultural content integration and heritage language for academic achievement among Latino childrenContemporary Educational Psychology57, 72-86.

Muhammad, G. (2020). Cultivating genius: An equity framework for culturally and historically responsive literacy. Scholastic Incorporated.

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2018). How People Learn II: Learners, Contexts, and Cultures. Washington, DC: The National Academies Press.

O’Conner, R., De Feyter, J., Carr, A., Luo, J. L., & Romm, H. (2017). A review of the literature on social and emotional learning for learners ages 3–8: Teacher and classroom strategies that contribute to social and emotional learning (part 3 of 4). Washington, DC: Institute of Education Sciences, Department of Education.

Rittle-Johnson, B., & Jordan, N. C. (2016). Synthesis of IES-funded research on mathematics: 2002–2013 (NCER 2016-2003). Washington, DC: National Center for Education Research, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.

Song, K..H., & Coppersmith, S.A. (2020). Working toward linguistically and culturally responsive math teaching through a year-long urban teacher training program for English learnersJournal of Urban Mathematics Education, 13(2), 60-86.

Tran, Y. (2014). Addressing reciprocity between families and schools: Why these bridges are instrumental for students’ academic successImproving Schools17(1), 18-29.

Wager, A. A. (2012). Incorporating out-of-school mathematics: From cultural context to embedded practiceJournal of Mathematics Teacher Education15(1), 9-23.

Factores que respalda esta estrategia