Entrevistas de Empatía

Un primer paso para apoyar a los estudiantes es entender verdaderamente quiénes son. Las entrevistas de empatía son conversaciones abiertas en las que un educador o entrevistador hace preguntas y escucha activamente para aprender sobre las experiencias pasadas de los estudiantes para apoyarlos de la mejor manera. Estas conversaciones suelen estar estructuradas con un protocolo predeterminado para ayudar a los educadores a hacer las preguntas correctas para lograr sus objetivos. Estas entrevistas brindan a los educadores la oportunidad de entender la identidad de sus estudiantes más allá de las paredes del aula y cómo eso se entrelaza con su experiencia escolar. 

Este método proporciona a los educadores una visión de los desafíos que enfrentan los estudiantes, sus fortalezas y su sentido de pertenencia en la escuela. Cuando se realizan correctamente, las entrevistas de empatía deberían permitir a los educadores empatizar verdaderamente con sus estudiantes, lo que puede tener resultados profundos cognitivos, conductuales y académicos.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo este educador modela entrevistas de empatía con un estudiante de nueve años.

Los educadores pueden reunirse individualmente con los estudiantes para que compartan historias y experiencias y para construir una cultura de comunicación segura con los estudiantes. Tener preguntas claras delineadas antes de la discusión puede ayudar a los educadores a hacer preguntas abiertas para fomentar una discusión guiada por el estudiante. Para realmente escuchar y entender a sus estudiantes, es importante que los educadores reflexionen sobre sus propios prejuicios e identidades individuales al desarrollar protocolos de entrevista y reunirse con los estudiantes. 

La escucha activa es un componente clave de la implementación de entrevistas de empatía, aunque los educadores no deben tratar de agregar experiencias a los estudiantes o guiar sus respuestas. Para prepararse para bloques más grandes de tiempo de discusión individual para entrevistas de empatía, los educadores deberían trabajar en fomentar una cultura de comunicación a través de conferencias informales y relaciones en el aula. Los educadores también pueden realizar discusiones más grandes o grupos focales con algunos estudiantes para obtener perspectivas antes o después de las reuniones individuales.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Observa cómo este educador utiliza múltiples aplicaciones para permitir a los estudiantes expresarse a través de contar historias digitales.

Los desarrolladores de productos pueden incluir características que permitan a los estudiantes y educadores comunicarse directamente y de forma privada en una plataforma que se sienta más cómoda que el correo electrónico tradicional. La capacidad de anonimizar publicaciones en foros de discusión puede fomentar una comunicación abierta y honesta, particularmente en lo que respecta a experiencias individuales. 

Las plataformas en línea que fomentan conferencias por video y chats digitales pueden ser utilizadas para conectar a educadores y estudiantes para entablar conversaciones significativas. Además, crear un espacio donde los educadores puedan registrar notas sobre entrevistas de empatía de manera discreta y no invasiva puede ayudar a los educadores a utilizar la información recopilada de las entrevistas para informar la práctica en el aula.

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Factores que respalda esta estrategia