Participación Familiar
La Participación Familiar ocurre cuando educadores y escuelas colaboran con las familias para apoyar colectivamente el aprendizaje de sus hijos de maneras significativas, tanto en la escuela como en el hogar. Los estudiantes cuyas familias están involucradas y se sienten valoradas dentro de la comunidad escolar son menos propensos a faltar a la escuela y al tiempo de instrucción integral, lo que la investigación ha demostrado puede resultar en retraso académico para los estudiantes. La participación de los padres y la familia en la educación de los estudiantes desde el inicio de su escolarización y continuando en la escuela media y secundaria pueden tener efectos positivos en su logro académico y en su Sentido de Pertenencia a lo largo de su desarrollo.
La tecnología puede ser un apoyo valioso en este proceso de comunicación. Es importante involucrar activamente a los padres en las conversaciones sobre el aprendizaje y la trayectoria educativa de sus hijos, lo que puede facilitar la defensa de los padres en el desarrollo de metas compartidas y empoderarlos para contribuir en las decisiones respecto a sus hijos. Esto puede ser particularmente importante para estudiantes con discapacidades de aprendizaje que puedan necesitar recursos y apoyos particulares.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
El Centro de Educación Infantil de la Universidad Estatal del Este de Connecticut comparte estrategias de participación familiar, enfocadas específicamente en los niños más pequeños.
Para involucrar mejor a las familias, los educadores deben desarrollar oportunidades auténticas para interactuar y conocer a las familias, incluyendo una comprensión de su cultura y entorno, y construir relaciones, por ejemplo, utilizando entrevistas de empatía. Esto incluye comprender el contexto comunitario y cultural más amplio, identificar barreras para la participación y proporcionar múltiples formas de involucrar a las familias. Es importante que los educadores trabajen para comunicar las fortalezas de los estudiantes y sus familias. Una comunicación colaborativa y culturalmente receptiva entre maestros y familias también fomenta un sentido de inclusión y permite a los maestros construir a partir de los fondos de conocimiento de los estudiantes, apoyando la identidad y motivación de los estudiantes.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Mira cómo una aplicación móvil, Remind, proporciona una forma para que padres, maestros y estudiantes se comuniquen rápida y fácilmente mediante una aplicación móvil sobre el progreso estudiantil, tareas y otras actividades relacionadas con la escuela.
Los desarrolladores pueden apoyar esta comunicación regular entre maestros y familias creando aplicaciones que sean móviles y cultural y lingüísticamente receptivas, con la capacidad de traducir al idioma natal de la familia. Los desarrolladores pueden incluir formas de compartir datos y el progreso de los estudiantes en informes amigables para los padres, mientras proporcionan un contexto relevante como su historial de rendimiento, áreas de crecimiento y sugerencias sobre cómo seguir apoyando el crecimiento. Los productos también pueden incluir espacios para que las familias compartan sus alfabetizaciones fuera de la escuela y fomentar la incorporación de conocimientos previos individuales, particularmente para estudiantes históricamente excluidos.
Referencias
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