Instrucción Explícita: Vocabulario
Ver y usar nuevas palabras repetidamente y en diferentes contextos es crítico para la adquisición de vocabulario. En discusiones, lectura y escritura, los instructores pueden proporcionar instrucción explícita de vocabulario y dar a los estudiantes múltiples oportunidades para ver, entender y aplicar nuevas palabras, así como oportunidades para usar estrategias para identificar palabras desconocidas.
Úsalo en tu entorno de aprendizaje
Los instructores y herramientas deben enseñar explícitamente el significado de nuevas palabras, especialmente vocabulario académico, y luego proporcionar oportunidades repetidas para escuchar y practicar el uso de estas palabras en escritura y habla. Esto es extremadamente importante en los cursos de contenido donde los estudiantes necesitan mejorar su comprensión y uso del vocabulario de la materia con morfologías complejas. Los instructores deben introducir estrategias para identificar componentes de las palabras (por ejemplo, prefijos, raíces, sufijos) y usar materiales de referencia que puedan promover habilidades de Alfabetización Disciplinaria. La instrucción directa en el uso de vocabulario específico para trabajar también es crítica para desarrollar las Habilidades de Comunicación Oral de los estudiantes en contextos del mundo real.
Los desarrolladores pueden exponer a los estudiantes a nuevo vocabulario a través de instrucción directa enseñándoles los significados de las palabras, mostrando las palabras en múltiples contextos, y finalmente ofreciendo práctica repetida y oportunidades para usar esas palabras en diferentes contextos relevantes.
Referencias
Banner, A., & Wang, Y. (2011). An analysis of the reading strategies used by adult and student deaf readers. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(1), 2-23.
Blachowicz, C. L., Fisher, P. J., Ogle, D., & Watts‐Taffe, S. (2006). Vocabulary: Questions from the classroom. Reading Research Quarterly, 41(4), 524-539.
Bruce Taylor, D., Mraz, M., Nichols, W. D., Rickelman, R. J., & Wood, K. D. (2009). Using explicit instruction to promote vocabulary learning for struggling readers. Reading & Writing Quarterly, 25(2-3), 205-220.
Gray, S. H., Ehri, L. C., & Locke, J. L. (2018). Morpho-phonemic analysis boosts word reading for adult struggling readers. Reading and Writing, 31(1), 75-98.
Kamil, M. L., Borman, G. D., Dole, J., Kral, C. C., Salinger, T., and Torgesen, J. (2008). Improving adolescent literacy: Effective classroom and intervention practices: A Practice Guide (NCEE #2008-4027). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.
Madrigal-Hopes, D. L., Villavicencio, E., Foote, M. M., & Green, C. (2014). Transforming English language learners’ work readiness: Case studies in explicit, work-specific vocabulary instruction. Adult Learning, 25(2), 47-56.
National Reading Panel (US). (2000). Report of the national reading panel: Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction: Reports of the subgroups. Washington, DC: National Institute of Child Health and Human Development, National Institutes of Health.
Nixon, S., & Fishback, J. (2009). Enhancing comprehension and retention of vocabulary concepts through small-group discussion: Probing for connections among key terms. Journal of College Science Teaching, 38(5), 18.
Peyton, J. K., & Schaetzel, K. (2016). Teaching writing to adult English language learners: Lessons from the field. Journal of Literature and Art Studies, 6(11), 1407-1423.
Riccomini, P. J., Smith, G. W., Hughes, E. M., & Fries, K. M. (2015). The language of mathematics: The importance of teaching and learning mathematical vocabulary. Reading & Writing Quarterly, 31(3), 235-252.
Shaw, D. M., & Berg, M. A. (2008). Effects of a word study intervention on spelling accuracy among low-literate adults. Adult Basic Education and Literacy Journal, 2(3), 131-139.
Snow, C. E. (2010). Academic language and the challenge of reading for learning about science. Science, 328(5977), 450–452.