Matemáticas del Mundo Real
Cuando los instructores son capaces de proporcionar contexto y conectar conceptos matemáticos con el mundo de un aprendiz adulto, las matemáticas pueden verse como relevantes y aplicables a su vida diaria y trabajo, un aspecto central de la Alfabetización Numérica adulta. Estas conexiones con el mundo real también son formas excelentes de integrar las matemáticas con otras disciplinas para crear conexiones curriculares cruzadas, apoyando la Alfabetización Disciplinaria, fomentando la confianza y la Motivación al ayudar a los adultos a ver la relevancia de todo lo que están aprendiendo. Dado que las matemáticas son uno de los pocos temas que generalmente se enseña sin un contexto histórico o cultural, es especialmente importante que la instrucción se enfoque en la relevancia para apoyar mejor a los estudiantes de todos los orígenes. Dado que las vidas de los adultos pueden variar enormemente de una persona a otra, es importante ser consciente de la relevancia del contexto del mundo real para los contextos individuales y culturales de los estudiantes para que las conexiones sean verdaderamente “del mundo real”.
Referencias
Brooks, C. (2015). Making maths useful: How two teachers prepare adult learners to apply their numeracy skills in their lives outside the classroom. Adults Learning Mathematics, 10(1), 24-39.
Civil, M., Stoehr, K. J., & Salazar, F. (2020). Learning with and from immigrant mothers: implications for adult numeracy. ZDM – Mathematics Education, 52(3), 489–500.
Curry, D., Drgunoglo, A., Greenberg, D., Gregg, N., Hinds, S., & Hull, G. (2014). Math Work! GUIDE, (March). Retrieved from https://lincs.ed.gov/professional-development/resource-collections/profile-760
Furner, J. M., & Kumar, D. D. (2007). The mathematics and science integration argument: A stand for teacher education. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 3(3), 185-189.
Garrett, L., Huang, L., & Calhoun, M. (2016). A framework for authenticity in the mathematics and statistics classroom. Mathematics Educator, 25(1), 32–55.
Madusise, S., & Mwakapenda, W. (2014). Using school mathematics to understand cultural activities: How far can we go? Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(3), 146–157.
Manly, M., & Ginsburg, L. (2010). Algebraic Thinking in Adult Education. Washington, DC.
Matthews, J.S. (2018). On mindset and practices for re-integrating “belonging” into mathematics instruction. Ann Arbor, MI: TeachingWorks.
Nonesuch, K. (2006). A manual for teaching basic math to adults: Changing the way we teach math. Retrieved from https://lincs.ed.gov/professional-development/resource-collections/profile-253
Oughton, H. (2009). A Willing Suspension of Disbelief?” Contexts” and recontextualisation in adult numeracy classrooms. Adults Learning Mathematics, 4(1), 16-31.
Piesch, H., Gaspard, H., Parrisius, C., Wille, E., & Nagengast, B. (2020). How can a relevance intervention in math support students’ career choices? Journal of Applied Developmental Psychology, 71(May 2019), 101185.
Rutschow, E. Z., Diamond, J., & Serna-Wallender, E. (2017). Math in the real world: Early findings from a study of the Dana Center Mathematics Pathways. Research Brief. Center for the Analysis of Postsecondary Readiness.
Tout, D., Coben, D., Geiger, V., Ginsburg, L., Hoogland, K., et al. (2017). Review of the PIAAC Numeracy Assessment Framework: Final Report. Camberwell, Australia: Australian Council for Educational Research.