Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º
Procesamiento Auditivo
El Procesamiento Auditivo es la forma en que nuestro cerebro procesa los sonidos que entran a través de nuestra Audición, y nuestra capacidad para interpretar estos sonidos como información significativa. El Procesamiento Auditivo nos permite atender, procesar, entender, recordar el habla y modular nuestro propio discurso. Es esencial para desarrollar componentes clave de la lectura y la adquisición del lenguaje que forman la base para las Alfabetizaciones Académicas Básicas y habilidades de Comunicación.
Ideas Principales
Algunos aspectos clave del Procesamiento Auditivo son:
- Discriminación Auditiva: la habilidad de distinguir sonidos,
- Secuenciación Auditiva: la capacidad para entender y recordar el orden de los sonidos,
- Memoria Auditiva: la habilidad de recordar lo que oímos, y
- Atención Auditiva: la capacidad de filtrar el ruido no deseado y enfocarse en la entrada auditiva, entre otros.
El Procesamiento del Lenguaje ocurre luego de procesar la entrada auditiva y nos permite atribuir significado a esa entrada, apoyando el reconocimiento y la comprensión. Con estas habilidades, los estudiantes aprenden a entender el lenguaje y las diferencias entre palabras con sonidos similares.
Los niños que tienen dificultades con el Procesamiento Auditivo pueden tener problemas para registrar, recordar y repetir lo que oyen, así como para prestar Atención a la información verbal, todo lo cual puede interferir con el aprendizaje y los resultados académicos. Los niños pueden tener un trastorno del Procesamiento Auditivo Central (TPAC) en ausencia de deficiencias auditivas, debido a diferencias en cómo el cerebro procesa la entrada auditiva. Es importante señalar que las pruebas tradicionales para el TPAC típicamente no pueden realizarse hasta la edad de 7 años, por lo que podría no diagnosticarse formalmente en los primeros años. Sin embargo, los jóvenes estudiantes con dificultades de Procesamiento Auditivo pueden luchar para distinguir el habla del ruido de fondo y con la capacidad de entender el habla simultánea y significativa que ocurre al mismo tiempo (escucha dicótica). Las aulas (que a menudo son ruidosas) pueden ser un entorno desafiante para el aprendizaje. Para ayudar a apoyar a todos los estudiantes, los educadores pueden realizar controles frecuentes de comprensión, presentar información en múltiples modalidades y ofrecer apoyos adicionales a los estudiantes que puedan tener dificultades para atender y procesar la información auditiva.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Auditory Processing: Una microcredencial para apoyar el procesamiento auditivo de los estudiantes.
Auditory Processing Disorder: Un resumen de KidsHealth sobre el TPA.
Referencias
Ahmed, M. A., Khaled, A., Mohammad, T. A., Mansour, D. F., & Ezz-Eldine, M. Y. (2014). Learning Disabilities in Different Types of Attention Deficit Hyperactivity Disorders and its Relation to Cortical and Brainstem Function. Journal of Neurology Research, 4(1), 22-30.
Ahmmed, A. U., Ahmmed, A. A., Bath, J. R., Ferguson, M. A., Plack, C. J., & Moore, D. R. (2014). Assessment of children with suspected auditory processing disorder: a factor analysis study. Ear and Hearing, 35(3), 295-305.
Ankeeta, A., Kumaran, S. S., Saxena, R., Dwivedi, S. N., Jagannathan, N. R., & Narang, V. (2022). Auditory perception of ambiguous and non-ambiguous sound in early and late blind children: A functional connectivity study. Brain and Language, 231, 105148.
Benasich, A. A., Thomas, J. J., Choudhury, N., & Leppänen, P. H. (2002). The importance of rapid auditory processing abilities to early language development: evidence from converging methodologies. Developmental Psychobiology: The Journal of the International Society for Developmental Psychobiology, 40(3), 278-292.
Boets, B., Wouters, J., Van Wieringen, A., De Smedt, B., & Ghesquiere, P. (2008). Modeling relations between sensory processing, speech perception, orthographic and phonological ability, and literacy achievement. Brain and Language, 106(1), 29-40.
Brandwein, A. B., Foxe, J. J., Butler, J. S., Frey, H. P., Bates, J. C., Shulman, L. H., & Molholm, S. (2015). Neurophysiological indices of atypical auditory processing and multisensory integration are associated with symptom severity in autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(1), 230-244.
Cameron, S., Glyde, H., Dillon, H., & Whitfield, J. (2014). Development and preliminary evaluation of a processing speed test for school-aged children utilizing auditory stimuli. International Journal of School and Cognitive Psychology, 1(3), 116.
Corriveau, K. H., Goswami, U., & Thomson, J. M. (2010). Auditory processing and early literacy skills in a preschool and kindergarten population. Journal of Learning Disabilities, 43(4), 369-382.
Crottaz-Herbette, S., Anagnoson, R. T., & Menon, V. (2004). Modality effects in verbal working memory: differential prefrontal and parietal responses to auditory and visual stimuli. Neuroimage, 21(1), 340-351.
Del Zoppo, C., Sanchez, L., & Lind, C. (2015). A long-term follow-up of children and adolescents referred for assessment of auditory processing disorder. International Journal of Audiology, 54(6), 368-375.
Dunn, W. (1997). The impact of sensory processing abilities on the daily lives of young children and their families: A conceptual model. Infants & Young Children, 9(4), 23-35.
Ferre, J. (2014). Central auditory processing and the common core. Rockville: American Speech-Language-Hearing Association.
Filippi, R., Morris, J., Richardson, F. M., Bright, P., Thomas, M. S., Karmiloff-Smith, A., & Marian, V. (2015). Bilingual children show an advantage in controlling verbal interference during spoken language comprehension. Bilingualism: Language and Cognition, 18(3), 490-501.
Fostick, L., & Revah, H. (2018). Dyslexia as a multi-deficit disorder: Working memory and auditory temporal processing. Acta Psychologica, 183, 19-28.
Gu, C., & Bi, H.-Y. (2020). Auditory processing deficit in individuals with dyslexia: A meta-analysis of mismatch negativity. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 116, 396–405.
Hämäläinen, J. A., Salminen, H. K., & Leppänen, P. H. (2013). Basic auditory processing deficits in dyslexia: Systematic review of the behavioral and event-related potential/field evidence. Journal of Learning Disabilities, 46(5), 413-427.
Hrastinski, I., Bonetti, A., & Hedjever, M. (2023). Relationship between auditory processing skills and academic achievement of elementary school children. Specijalna Edukacija i Rehabilitacija, 22(2), 95-116.
Krizman, J., Slater, J., Skoe, E., Marian, V., & Kraus, N. (2015). Neural processing of speech in children is influenced by extent of bilingual experience. Neuroscience Letters, 585, 48-53.
Leppänen, P. H., Hämäläinen, J. A., Salminen, H. K., Eklund, K. M., Guttorm, T. K., Lohvansuu, K., … Lyytinen, H. (2010). Newborn brain event-related potentials revealing atypical processing of sound frequency and the subsequent association with later literacy skills in children with familial dyslexia. Cortex, 46(10), 1362-1376.
Martin, N., & Brownell, R. (2005). Test of Auditory Processing Skills. Academic Therapy Publications: Novato, CA.
McDermott, E. E., Smart, J. L., Boiano, J. A., Bragg, L. E., Colon, T. N., Hanson, E. M., … & Kelly, A. S. (2016). Assessing auditory processing abilities in typically developing school-aged children. Journal of the American Academy of Audiology, 27(02), 072-084.
Mendes, G. G., & Barrera, S. D. (2017). Phonological processing and reading and writing skills in literacy. Paidéia (Ribeirão Preto), 27, 298-305.
Moore, D. R., Ferguson, M. A., Edmondson-Jones, A. M., Ratib, S., & Riley, A. (2010). Nature of auditory processing disorder in children. Pediatrics, 126(2), e382-e390.
Rashid, S. M. U., Mukherjee, D., & Ahmmed, A. U. (2018). Auditory processing and neuropsychological profiles of children with functional hearing loss. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 114, 51-60.
Stevens, C., Harn, B., Chard, D. J., Currin, J., Parisi, D., & Neville, H. (2013). Examining the role of attention and instruction in at-risk kindergarteners electrophysiological measures of selective auditory attention before and after an early literacy intervention. Journal of Learning Disabilities, 46(1), 73-86.
Swanson, J. M., Schuck, S., Porter, M. M., Carlson, C., Hartman, C. A., Sergeant, J. A., … Wigal, T. (2012). Categorical and Dimensional Definitions and Evaluations of Symptoms of ADHD: History of the SNAP and the SWAN Rating Scales. The International Journal of Educational and Psychological Assessment, 10(1), 51–70.
White-Schwoch, T., Carr, K. W., Thompson, E.C., Anderson, S., Nicol, T., Bradlow, A., … Kraus, N. (2015). Auditory processing in noise: A preschool biomarker for literacy. PLOS Biology, 13(7), 1-17.
White-Schwoch, T., Woodruff Carr, K., Thompson, E. C., Anderson, S., Nicol, T., Bradlow, A. R., & Kraus, N. (2015). Auditory processing in noise: A preschool biomarker for literacy. PLoS Biology, 13(7), e1002196.
Yalçınkaya, F., Muluk, N. B., & Şahin, S. (2009). Effects of listening ability on speaking, writing and reading skills of children who were suspected of auditory processing difficulty. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 73(8), 1137-1142.