Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º

Alfabetización Académica Básica

En la primera infancia, los niños aprenden a través del juego y la experiencia, adquiriendo conocimiento del mundo que los rodea. Cuando los niños comienzan la educación formal, comienzan a desarrollar aún más fluidez con habilidades relacionadas con las Alfabetizaciones Académicas Básicas, como el razonamiento matemático, el razonamiento científico, el lenguaje y la alfabetización, las artes, los estudios sociales y la tecnología, hacia su comprensión de cómo funciona el mundo. Dominar habilidades y fluidez en las áreas temáticas principales es esencial para desarrollar la alfabetización académica y para apoyar a los jóvenes en convertirse en participantes activos en la escuela y la sociedad.

Ideas Principales

Para desarrollar fluidez en diferentes áreas de contenido académico, los estudiantes deben aprender y entender vocabulario clave, principios y relaciones dentro de un área de contenido. Con el tiempo y con oportunidades repetidas para dar significado, los estudiantes pueden entonces organizar esta información en un marco conceptual, o esquema, en Memoria a Largo Plazo, que se convierte en parte de su Conocimiento Previo del cual pueden recurrir fácilmente y continuar construyendo nuevos esquemas, fluidez y habilidades. Las Alfabetizaciones Académicas Básicas pueden incluir lo siguiente:

  • El Pensamiento Matemático implica el sentido numérico básico, razonamiento espacial, medición, abstracción y patrones, y lenguaje matemático y Comunicación.
  • El Razonamiento Científico, a menudo impulsado por la Curiosidad, incluye fluidez con la observación, hacer conexiones como causa y efecto, usar el Pensamiento Crítico para desarrollar y formular preguntas, hacer predicciones, participar en experimentación y documentar observaciones.
  • Las Literacidades de Lectura y Escritura, un aspecto clave de la Comunicación, incluyen habilidades fundamentales de lectura como conocimiento de impresión y alfabeto, habilidades básicas de escritura a mano, fonética y habilidades de decodificación, vocabulario, comprensión, habilidades narrativas y de narración de cuentos.
  • Las Literacidades Digitales pueden incluir habilidades técnicas básicas con dispositivos digitales, conciencia de medios digitales, seguridad en línea y etiqueta y ciudadanía digital.
  • La Alfabetización Artística invoca Creatividad e imaginación, y puede incluir: interpretar y comunicarse con elementos visuales como color y formas; elementos musicales como ritmo, melodía y armonía; teatro y movimiento. La alfabetización artística puede apoyar el desarrollo de habilidades motoras, permitir la exploración de diferentes perspectivas y culturas, y puede ser una puerta de entrada a otras alfabetizaciones.
  • Los Estudios Sociales incluyen aprender y hacer preguntas sobre sociedad, cultura, relaciones comunitarias y los roles de los estudiantes en estos contextos. Incluye conceptos básicos de comunidad, diversidad cultural, geografía, historia, y es central para la Conciencia Cívica de los estudiantes.

Una de las maneras más poderosas de usar este conocimiento es poder recurrir a múltiples disciplinas y entender cómo están conectadas, para encontrar soluciones a problemas del mundo real. Cuando los estudiantes son apoyados en integrar y aplicar el conocimiento de contenido a través de disciplinas y entornos, les permite usar habilidades de aprendizaje de orden superior como Pensamiento Crítico, Colaboración y Comunicación para continuar construyendo y aplicando su conocimiento y construir redes de conocimiento más profundas. Tener una comprensión más profunda del conocimiento de contenido incluye la habilidad Metacognitiva y la percepción de cuándo y cómo usar este conocimiento en nuevas situaciones, tanto dentro como fuera del aula.

Mientras que los estudiantes que tienen dificultades para lograr en estas áreas pueden simplemente tener variaciones en alcanzar hitos del desarrollo, cuando los estudiantes tienen dificultad con grupos de habilidades, puede ser una señal temprana de una discapacidad de aprendizaje o TDAH. Por ejemplo, los estudiantes con TDAH pueden mostrar déficits en la memoria a largo plazo debido a la interrupción en el proceso de codificación y los estudiantes con dislexia a menudo tienen problemas con las literacidades de lectura y escritura y habilidades de Comunicación. Y los estudiantes que eventualmente son diagnosticados con discalculia del desarrollo a menudo tienen desafíos con aspectos clave del pensamiento matemático, pero también con las literacidades de lectura y escritura.

Los educadores pueden apoyar a sus estudiantes reconociendo primero que los niños pequeños son capaces de dominar todas las alfabetizaciones académicas básicas, incluyendo matemáticas, ciencia e ingeniería, y el valor que estas experiencias tempranas tienen en el aprendizaje y el éxito académico de los estudiantes a medida que progresan. Además, al enseñar a los estudiantes información sobre cómo funcionan los sistemas (como cómo las partes de una célula trabajan juntas) antes de pedirles que memoricen hechos o detalles (como los nombres de las diferentes partes de la célula), los educadores pueden proporcionar a los estudiantes un marco para ayudarles a organizar nuevos conocimientos, y pueden aumentar la Motivación de los estudiantes para el aprendizaje, porque una comprensión de causa y efecto es a menudo más interesante para los estudiantes que simplemente memorizar hechos. Cuando se exige a los estudiantes altas expectativas y se les da espacio para explorar sus intereses y curiosidades y responder a cuestiones del mundo real a través de disciplinas y contextos, pueden ver el valor en su aprendizaje y estar empoderados para aplicar sus habilidades y conocimientos de nuevas formas para continuar su aprendizaje.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Arts Integration: Un recurso que explora enfoques educativos a través del arte.
Digital Literacy: Un recurso que explora maneras de enseñar alfabetización digital en el aula.
in the classroom.
Deeper Learning: Un marco para un aprendizaje más profundo.

Anders, Y., Rossbach, H. G., Weinert, S., Ebert, S., Kuger, S., Lehrl, S., & Von Maurice, J. (2012). Home and preschool learning environments and their relations to the development of early numeracy skills. Early Childhood Research Quarterly27(2), 231-244.

Arán Filippetti, V., & Krumm, G. (2020). A hierarchical model of cognitive flexibility in children: Extending the relationship between flexibility, creativity and academic achievement. Child Neuropsychology26(6), 770-800.

Barnett, W. S., Jung, K., Yarosz, D. J., Thomas, J., Hornbeck, A., Stechuk, R., & Burns, S. (2008). Educational effects of the Tools of the Mind curriculum: A randomized trialEarly Childhood Research Quarterly23(3), 299-313.

Bierman, K. L., Nix, R. L., Heinrichs, B. S., Domitrovich, C. E., Gest, S. D., Welsh, J. A., & Gill, S. (2014). Effects of Head Start REDI on children’s outcomes 1 year later in different kindergarten contexts. Child Development85(1), 140-159.

Blair, C., Ursache, A., Greenberg, M., & Vernon-Feagans, L. (2015). Multiple aspects of self-regulation uniquely predict mathematics but not letter–word knowledge in the early elementary grades. Developmental Psychology51(4), 459.

Blankenship, T. L., O’Neill, M., Ross, A., & Bell, M. A. (2015). Working memory and recollection contribute to academic achievement. Learning and individual differences43, 164-169.

Blom, L. C., Alvarez, J., Zhang, L., & Kolbo, J. (2011). Associations between health-related physical fitness, academic achievement and selected academic behaviors of elementary and middle school students in the state of Mississippi. ICHPER-SD Journal Of Research6(1), 13-19.

Brockbank, E., Lombrozo, T., Gopnik, A., & Walker, C. M. (2023). Ask me why, don’t tell me why: Asking children for explanations facilitates relational thinking. Developmental Science26(1), e13274.

Broussard, S. C., & Garrison, M. B. (2004). Family and consumer sciences researchFamily and Consumer Sciences Research Journal33(2), 106-120.

Bustamante, A. S., White, L. J., & Greenfield, D. B. (2018). Approaches to learning and science education in Head Start: Examining bidirectionality. Early Childhood Research Quarterly, 44, 34-42.

Casbergue, R. M. (2017). Ready for kindergarten? Rethinking early literacy in the common core era. The Reading Teacher70(6), 643-648.

Castelli, D. M., Hillman, C. H., Buck, S. M., & Erwin, H. E. (2007). Physical fitness and academic achievement in third-and fifth-grade students. Journal of Sport and Exercise Psychology29(2), 239-252.

Cokley, K., McClain, S., Jones, M., & Johnson, S. (2012). A preliminary investigation of academic disidentification, racial identity, and academic achievement among African American adolescents. The High School Journal95(2), 54-68.

Cooper, B. R., Moore, J. E., Powers, C. J., Cleveland, M., & Greenberg, M. T. (2014). Patterns of early reading and social skills associated with academic success in elementary school. Early Education and Development25(8), 1248-1264.

Davison, M. D., Hammer, C., & Lawrence, F. R. (2011). Associations between preschool language and first grade reading outcomes in bilingual children. Journal of Communication Disorders44(4), 444-458.

de Santana, A. N., Roazzi, A., & Nobre, A. P. M. C. (2022). The relationship between cognitive flexibility and mathematical performance in children: A meta-analysis. Trends in Neuroscience and Education28, 100179.

Duckworth, A. L., & Carlson, S. M. (2013). Self-regulation and school successSelf-regulation and Autonomy: Social and Developmental Dimensions of Human Conduct40(1), 208-230.

Elias, M. J., & Haynes, N. M. (2008). Social competence, social support, and academic achievement in minority, low-income, urban elementary school children. School Psychology Quarterly23(4), 474.

Fandakova, Y., & Bunge, S. A. (2016). What connections can we draw between research on long-term memory and student learning?. Mind, Brain, and Education10(3), 135-141.

Ferguson, H. B., Bovaird, S., & Mueller, M. P. (2007). The impact of poverty on educational outcomes for children. Paediatrics & Child Health12(8), 701-706.

Freeman, E. E., Karayanidis, F., & Chalmers, K. A. (2017). Metacognitive monitoring of working memory performance and its relationship to academic achievement in Grade 4 children. Learning and Individual Differences57, 58-64.

Gajda, A., Karwowski, M., & Beghetto, R. A. (2017). Creativity and academic achievement: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology109(2), 269.

Goldin‐Meadow, S. (2009). How gesture promotes learning throughout childhood. Child Development Perspectives3(2), 106-111.

Gompel, M., Van Bon, W. H., & Schreuder, R. (2004). Reading by children with low visionJournal of Visual Impairment & Blindness98(2), 77-89.

Greenburg, J. E., Carlson, A. G., Kim, H., Curby, T. W., & Winsler, A. (2020). Early visual-spatial integration skills predict elementary school achievement among low-income, ethnically diverse children. Early Education and Development31(2), 304-322.

Gunderson, E. A., Sorhagen, N. S., Gripshover, S. J., Dweck, C. S., Goldin-Meadow, S., & Levine, S. C. (2018). Parent praise to toddlers predicts fourth grade academic achievement via children’s incremental mindsetsDevelopmental Psychology54(3), 397.

Harris, K. R., Danoff Friedlander, B., Saddler, B., Frizzelle, R., & Graham, S. (2005). Self-monitoring of attention versus self-monitoring of academic performance: Effects among students with ADHD in the general education classroomThe Journal of Special Education39(3), 145-157.

Hrastinski, I., Bonetti, A., & Hedjever, M. (2023). Relationship between auditory processing skills and academic achievement of elementary school children. Specijalna Edukacija i Rehabilitacija22(2), 95-116.

Jimenez, M. E., Wade, R., Lin, Y., Morrow, L. M., & Reichman, N. E. (2016). Adverse experiences in early childhood and kindergarten outcomesPediatrics137(2).

Jirout, J. J., Vitiello, V. E., & Zumbrunn, S. K. (2018). Curiosity in schools. The New Science of Curiosity1(1), 243-266.’

Keil, F. C. (2022). Wonder: Childhood and the Lifelong Love of Science. MIT Press.

Lambert, K., & Spinath, B. (2018). Conservation abilities, visuospatial skills, and numerosity processing speed: Association with math achievement and math difficulties in elementary school children. Journal of Learning Disabilities51(3), 223-235.

Lan, X., Legare, C. H., Ponitz, C. C., Li, S., & Morrison, F. J. (2011). Investigating the links between the subcomponents of executive function and academic achievement: A cross-cultural analysis of Chinese and American preschoolers. Journal of Experimental Child Psychology108(3), 677-692.

Lee, J., Joswick, C., & Pole, K. (2023). Classroom play and activities to support computational thinking development in early childhoodEarly Childhood Education Journal51(3), 457-468.

Lei, H., Cui, Y., & Zhou, W. (2018). Relationships between student engagement and academic achievement: A meta-analysisSocial Behavior and Personality: An International Journal46(3), 517-528.

Louleli, N., Hämäläinen, J. A., Nieminen, L., Parviainen, T., & Leppänen, P. H. (2020). Dynamics of morphological processing in pre-school children with and without familial risk for dyslexia. Journal of Neurolinguistics56, 100931.

Magalhães, S., Carneiro, L., Limpo, T., & Filipe, M. (2020). Executive functions predict literacy and mathematics achievements: The unique contribution of cognitive flexibility in grades 2, 4, and 6Child Neuropsychology26(7), 934-952.

Marzano, R. J. (2004). Building background knowledge for academic achievement: Research on what works in schools.

McClelland, M. M., & Cameron, C. E. (2011). Self‐regulation and academic achievement in elementary school children. New Directions for Child and Adolescent Development2011(133), 29-44.

McClelland, M. M., & Cameron, C. E. (2011). Self‐regulation and academic achievement in elementary school children. New Directions for Child and Adolescent Development2011(133), 29-44.

McClelland, M. M., Cameron, C. E., Duncan, R., Bowles, R. P., Acock, A. C., Miao, A., & Pratt, M. E. (2014). Predictors of early growth in academic achievement: The head-toes-knees-shoulders task. Frontiers in Psychology5, 599.

McKelvey, L. M., Edge, N. C., Mesman, G. R., Whiteside-Mansell, L., & Bradley, R. H. (2018). Adverse experiences in infancy and toddlerhood: Relations to adaptive behavior and academic status in middle childhoodChild Abuse & Neglect82, 168-177.

Meece, J. L., Anderman, E. M., & Anderman, L. H. (2006). Classroom goal structure, student motivation, and academic achievement. Annu. Rev. Psychol.57, 487-503.

Melaville, A., Berg, A. C., & Blank, M. J. (2006). Community-Based Learning: Engaging Students for Success and Citizenship. Coalition for Community Schools.

Mendes, G. G., & Barrera, S. D. (2017). Phonological processing and reading and writing skills in literacyPaidéia (Ribeirão Preto)27, 298-305.

Milam, A. J., Furr-Holden, C. D. M., & Leaf, P. J. (2010). Perceived school and neighborhood safety, neighborhood violence and academic achievement in urban school children. The Urban Review42, 458-467.

Miller-Cotto, D., & Byrnes, J. P. (2016). Ethnic/racial identity and academic achievement: A meta-analytic review. Developmental Review41, 51-70.

Moje, E. B. (2008). Foregrounding the Disciplines in Secondary Literacy Teaching and Learning: A Call for Change. Journal of Adolescent & Adult Literacy52(2).

Morra, S., & Camba, R. (2009). Vocabulary learning in primary school children: Working memory and long-term memory components. Journal of Experimental Child Psychology104(2), 156-178

National Research Council. (2012). Education for life and work: Developing transferable knowledge and skills in the 21st century. National Academies Press.

Nix, R. L., Bierman, K. L., Domitrovich, C. E., & Gill, S. (2013). Promoting children’s social-emotional skills in preschool can enhance academic and behavioral functioning in kindergarten: Findings from Head Start REDI. Early Education & Development24(7), 1000-1019.

O’Hare, K., White, N., Harding, R., Galland, B., Sellbom, M., Shine, B., & Schaughency, E. (2021). Sluggish cognitive tempo and daytime sleepiness mediate relationships between sleep and academic performance. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics42(8), 637-647.

Ordonez Magro, L., Majerus, S., Attout, L., Poncelet, M., Smalle, E. H., & Szmalec, A. (2020). The contribution of serial order short-term memory and long-term learning to reading acquisition: A longitudinal study. Developmental Psychology56(9), 1671.

Ortega, R., López, V., Carrasco, X., Escobar, M. J., García, A. M., Parra, M. A., & Aboitiz, F. (2020). Neurocognitive mechanisms underlying working memory encoding and retrieval in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Scientific Reports10(1), 7771.

Osborne, J. W. (1999). Unraveling underachievement among African American boys from an identification with academics perspectiveJournal of Negro Education, 555-565.

O’Brien, L. M., Paratore, J. R., Salinas, A., & Blodgett, S. (2023). Using connected teaching and learning to deepen children’s interdisciplinary learning. Journal of Early Childhood Research21(2), 181-197.

Polderman, T. J., Boomsma, D. I., Bartels, M., Verhulst, F. C., & Huizink, A. C. (2010). A systematic review of prospective studies on attention problems and academic achievement. Acta Psychiatrica Scandinavica122(4), 271-284.

Qi, S., & Mitchell, R. E. (2012). Large-scale academic achievement testing of deaf and hard-of-hearing students: Past, present, and future. Journal of Deaf Studies and Deaf Education17(1), 1-18.

Quílez-Robres, A., González-Andrade, A., Ortega, Z., & Santiago-Ramajo, S. (2021). Intelligence quotient, short-term memory and study habits as academic achievement predictors of elementary school: A follow-up study. Studies in Educational Evaluation70, 101020.

Ren, X., Tong, Y., Peng, P., & Wang, T. (2020). Critical thinking predicts academic performance beyond general cognitive ability: Evidence from adults and children. Intelligence82, 101487.

Resch, C., Meijs, C., de Groot, R. H. M., van der Wurff, I. S. M., Xu, K., & Hurks, P. P. M. (2019). Classroom interventions targeting sensory processing and executive functions of school-aged children: A systematic review comparing and contrasting different intervention approaches. Maastricht: Maastricht University.

Reynolds, A. J. (1994). Effects of a preschool plus follow-on intervention for children at risk. Developmental Psychology30(6), 787.

Rittle-Johnson, B., Saylor, M., & Swygert, K. E. (2008). Learning from explaining: Does it matter if mom is listening?. Journal of Experimental Child Psychology100(3), 215-224.

Sammons, P., Toth, K., Sylva, K., Melhuish, E., Siraj, I., & Taggart, B. (2015). The long-term role of the home learning environment in shaping students’ academic attainment in secondary school. Journal of Children’s Services10(3), 189-201.

Sarver, D. E., Rapport, M. D., Kofler, M. J., Scanlan, S. W., Raiker, J. S., Altro, T. A., & Bolden, J. (2012). Attention problems, phonological short-term memory, and visuospatial short-term memory: Differential effects on near-and long-term scholastic achievementLearning and Individual Differences22(1), 8-19.

Scheffler, R. M., Brown, T. T., Fulton, B. D., Hinshaw, S. P., Levine, P., & Stone, S. (2009). Positive association between attention-deficit/hyperactivity disorder medication use and academic achievement during elementary school. Pediatrics123(5), 1273-1279.

Schmitt, S. A., Finders, J. K., & McClelland, M. M. (2015). Residential mobility, inhibitory control, and academic achievement in preschool. Early Education and Development26(2), 189-208.

Schneider, W., & Niklas, F. (2017). Intelligence and verbal short-term memory/working memory: Their interrelationships from childhood to young adulthood and their impact on academic achievement. Journal of Intelligence5(2), 26.

Shah, P. E., Weeks, H. M., Richards, B., & Kaciroti, N. (2018). Early childhood curiosity and kindergarten reading and math academic achievement. Pediatric Research84(3), 380-386.

Sisk, V. F., Burgoyne, A. P., Sun, J., Butler, J. L., & Macnamara, B. N. (2018). To what extent and under which circumstances are growth mind-sets important to academic achievement? Two meta-analyses. Psychological Science29(4), 549-571.

Sivakumar, C. T., Rajan, M., Pasupathy, U., Chidambaram, S., & Baskar, N. (2022). Effect of sleep habits on academic performance in schoolchildren age 6 to 12 years: a cross-sectional observation study. Journal of Clinical Sleep Medicine18(1), 145-149.

Slavin, R. E. (2011). Instruction based on cooperative learning. Handbook of Research on Learning and Instruction4(2), 12-23.

Stormark, K. M., Fosse, H. E., Pallesen, S., & Hysing, M. (2019). The association between sleep problems and academic performance in primary school-aged children: Findings from a Norwegian longitudinal population-based study. PloS One14(11), e0224139.

Swanson, H. L., & Alloway, T. P. (2012). Working memory, learning, and academic achievement.

Sylva, K., Melhuish, E., Sammons, P., Siraj-Blatchford, I., & Taggart, B. (2004). The effective provision of pre-school education (EPPE) project technical paper 12: The final report-effective pre-school education.

Taguma, M., & Barrera, M. (2019). OECD future of education and skills 2030: Curriculum analysis. Organisation for Economic Co-operation and Development.

Thurston, A. (2014). The potential impact of undiagnosed vision impairment on reading development in the early years of school. International Journal of Disability, Development and Education61(2), 152-164.

van der Wurff, I., Meijs, C., Hurks, P., Resch, C., & de Groot, R. (2021). The influence of sensory processing tools on attention and arithmetic performance in Dutch primary school children. Journal of Experimental Child Psychology209, 105143.

Van Kraayenoord, C. E., & Schneider, W. E. (1999). Reading achievement, metacognition, reading self-concept and interest: A study of German students in grades 3 and 4. European Journal of Psychology of Education14, 305-324.

Waite, K. (2021). Kindergarten Deforestation Experts: Interdisciplinary Learning for Understanding and Addressing Global Issues. International Journal of Early Childhood Environmental Education8(3), 20-39.

Waxman, S. R. (1990). Linguistic biases and the establishment of conceptual hierarchies: Evidence from preschool children. Cognitive Development5(2), 123-150.

Wentzel, K. R., Jablansky, S., & Scalise, N. R. (2018). Do friendships afford academic benefits? A meta-analytic study. Educational Psychology Review30, 1241-1267.

Yang, X., & Meng, X. (2020). Visual processing matters in Chinese reading acquisition and early mathematics. Frontiers in Psychology11, 462.