Aprendizaje Basado en Proyectos
El aprendizaje basado en proyectos (ABP) involucra activamente a los estudiantes en tareas auténticas diseñadas para crear productos que respondan a una pregunta o resuelvan un problema. Cuando los educadores actúan como facilitadores y promueven proyectos relevantes para los estudiantes como parte del currículo, estos adquieren autonomía sobre su aprendizaje, lo que fomenta la autoeficacia y la motivación a través de este aprendizaje experiencial. Trabajar en colaboración en proyectos multimodales o interdisciplinarios, como líderes y miembros de equipo, puede brindar oportunidades para aprovechar las experiencias y fortalezas individuales. También puede desarrollar la colaboración, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación de los estudiantes, a la vez que fomenta el sentido de pertenencia. Los educadores deben reconocer que no todos los estudiantes tienen experiencia previa con el aprendizaje dirigido por el estudiante y podrían necesitar apoyo adicional, incluyendo oportunidades para participar con éxito y tiempo suficiente para revisar los materiales y tomar decisiones.
Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón
Descubra cómo un aprendizaje basado en proyectos (ABP) bien diseñado puede resultar en un aprendizaje más profundo y en estudiantes más comprometidos y autónomos. Este video destaca cinco elementos clave para un ABP exitoso: conexiones con el mundo real, rigor académico, colaboración estructurada, evaluación centrada en el estudiante y multifacética.
Ya sea que el aprendizaje basado en proyectos se realice en clase, en grupos pequeños o individualmente, existen muchas maneras de dar voz a los estudiantes y ofrecer opciones durante todo el proceso. Los educadores pueden apoyar este proceso modelando la colaboración con compañeros en el diseño de proyectos interdisciplinarios y fomentando la indagación y la reflexión. Los educadores deben estructurar el aprendizaje según sea necesario, promover el rigor y proporcionar retroalimentación basada en las fortalezas o la mentalidad de crecimiento.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los productos de tecnología educativa pueden brindar a los estudiantes oportunidades para investigar, planificar y crear prototipos digitales como parte del aprendizaje basado en proyectos. Las indicaciones y rúbricas pueden apoyar a los estudiantes en procesos de indagación. Los desarrolladores pueden ofrecer oportunidades de elección, así como herramientas multimodales que fomentan la colaboración y la reflexión, como videoconferencias, documentos compartidos y plataformas para supervisar el progreso, reflexionar y compartir externamente.
Referencias
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