Clasificación de Palabras

Las clasificaciones de palabras son actividades multisensoriales que ayudan a los estudiantes a identificar patrones y agrupar palabras según diferentes categorías, a la vez que promueven el desarrollo del vocabulario. Pueden clasificar palabras según diversas similitudes, como significado, prefijos y sufijos. Esto ayuda a los estudiantes a justificar y fomenta el pensamiento complejo, y puede realizarse de forma independiente o con un compañero.

Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón

Los profesores pueden usar la clasificación de palabras para introducir una nueva unidad o tema. Para ello, proporcionan a los alumnos palabras de vocabulario asociadas y les piden que las categoricen. Pueden proporcionar las palabras o pedirles que las elijan, y también pueden hacer lo mismo con las categorías: proporcionándolas (clasificación cerrada) o pidiendo a los alumnos que las determinen según los puntos en común que observen (clasificación abierta).

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los desarrolladores de productos pueden crear distintos tipos de ordenaciones de palabras que aprovechan funciones interactivas adicionales, como elementos visuales, conversión de texto a voz, capacidades de arrastrar y soltar, cambio de colores y temporizadores.

Alexander-Shea, A. (2011). Redefining vocabulary: The new learning strategy for social studiesThe Social Studies102(3), 95-103.

Bear, D. R., & Templeton, S. (1998). Explorations in developmental spelling: Foundations for learning and teaching phonics, spelling, and vocabularyThe Reading Teacher52(3), 222.

Joseph, L. M. (2002). Helping children link sound to print: Phonics procedures for small-group or whole-class settingsIntervention in School and Clinic37(4), 217-221.

Nurfitriana, A. (2017). The effect of word sorts strategy on students’ vocabulary mastery (Unpublished doctoral dissertation). The State Islamic Institute of Bengkulu, Indonesia.

Factores que respalda esta estrategia