Indicaciones & Preguntas

Proporcionar pautas y preguntas que orienten a los estudiantes al leer o participar en debates profundiza su comprensión de los textos y les brinda espacio para cuestionar y abordar cuestiones de poder, justicia y equidad. Dependiendo del tipo de pautas, pueden plantear preguntas socráticas sobre el propósito, la validez, la evidencia, los supuestos, el significado y las perspectivas de los textos.

Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón

Observa cómo esta profesora anima a sus alumnos a compartir su perspectiva sobre un tema de debate complejo. Los alumnos deben citar evidencia de múltiples textos para fundamentar sus respuestas mientras comparten sus argumentos y preguntas en un seminario socrático. Con tiempo para planificar y apoyos como organizadores gráficos, la profesora ha diseñado de forma significativa diferentes maneras para que los alumnos participen en el proceso y compartan sus puntos de vista.

Es importante que los profesores sean selectivos e intencionales en las indicaciones que plantean y que también permitan a los estudiantes hacer sus propias preguntas. Las indicaciones abiertas pueden servir como guía para explorar el pensamiento de los estudiantes y dirigir su atención a elementos específicos de un texto. Preguntas como “¿Quién es el público ideal?”, “¿De dónde proviene este texto?” y “¿Quién puede hablar y quién no?” se centran en el propósito, el autor y las voces en los textos. Sin embargo, preguntas como “¿Es creíble la conclusión alcanzada?” o “¿Qué se da por sentado aquí?” examinan temas en torno a la validez, las suposiciones y el sesgo. Todos estos ejemplos pueden empoderar a los estudiantes para manipular e interactuar con los textos para desarrollar su alfabetización crítica y razonamiento.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los videos se han seleccionado como ejemplos de estrategias en acción. Estas elecciones no implican una recomendación de los productos ni evidencia del uso de investigación para desarrollar la función.

A partir del minuto 1:35, observe cómo productos como ThinkCerca utilizan indicaciones y preguntas para animar a los estudiantes a reflexionar sobre lo aprendido y a interactuar con un texto digital durante una mini-lección. Las indicaciones permiten a los estudiantes establecer conexiones, resumir partes y evaluar su comprensión. Esto les permite profundizar en el contenido y, al mismo tiempo, proporcionar retroalimentación útil al profesor sobre su progreso.

Los productos pueden incorporar preguntas textuales para que los estudiantes reflexionen críticamente y cuestionen los textos que leen. Estas pueden presentarse como anotaciones o antes o después de la lectura. Formular preguntas específicas de alfabetización disciplinaria, como “¿Cómo influye el contexto histórico en este texto?” o “¿Cómo respalda la evidencia la afirmación del autor?”, puede animar a los estudiantes a leer como expertos en contenido.

Bean, T. W., & Moni, K. (2003). Developing students’ critical literacy: Exploring identity construction in young adult fictionJournal of Adolescent and Adult Literacy46(8), 638-653.

Elder, L., & Paul, R. (2007). Critical thinking: The art of Socratic questioning, part IIJournal of Developmental Education31(2), 32-33.

Fisher, D., & Frey, N. (2012). Engaging the adolescent learner: Text-dependent questions. Retrieved from International Reading Association website: https://education.illinoisstate.edu/downloads/casei/4-02A-Engaging%20fisher.pdf.

Jones, S. (2020). Measuring reading motivation: A cautionary taleThe Reading Teacher, 74(1), 79-89.

Kamil, M. L., Borman, G. D., Dole, J., Kral, C. C., Salinger, T., and Torgesen, J. (2008). Improving adolescent literacy: Effective classroom and intervention practices: A Practice Guide (NCEE #2008-4027). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.

McLaughlin, M., & DeVoogd, G. (2004). Critical literacy as comprehension: Expanding reader responseJournal of Adolescent & Adult Literacy48(1), 52-62.

Muhammad, G. (2020). Cultivating genius: An equity framework for culturally and historically responsive literacy. Scholastic Incorporated.

Paul, R., & Elder, L. (2007). Critical thinking: The art of Socratic questioningJournal of Developmental Education31(1), 36-37.

Paul, R., & Elder, L. (2008). Critical thinking: The art of Socratic questioning, part IIIJournal of Developmental Education31(3), 34-35.

Rosenshine, B. (2002). Converging findings on classroom instruction. In A. Molnar (Ed.)., School reform proposals: The research evidence (pp. 175-196). Charlotte, NC: Information Age Publishing.

Schoenbach, R., & Greenleaf, C. Y. N. T. H. I. A. (2009). Fostering adolescents’ engaged academic literacyHandbook of adolescent literacy research, 98-112.

Wineburg, S., & Reisman, A. (2015). Disciplinary literacy in history: A toolkit for digital citizenshipJournal of Adolescent & Adult Literacy58(8), 636-639.

Wood, K. D, Soares, L., & Watson, P. (2006). Empowering adolescents through critical literacyMiddle School Journal37(3), 55-59.

Factores que respalda esta estrategia