Aprendizaje Basado en Proyectos

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) involucra activamente a los estudiantes en tareas auténticas diseñadas para crear productos o diseñar soluciones que respondan a una pregunta o resuelvan un problema. Cuando los educadores actúan como facilitadores y promueven proyectos relevantes para los estudiantes como parte del currículo, estos adquieren autonomía sobre su aprendizaje, lo que fomenta la autoeficacia y la motivación a través de este aprendizaje experiencial. Trabajar en colaboración en proyectos multimodales o interdisciplinarios, como líderes y miembros de equipo, puede brindar oportunidades para aprovechar las experiencias y fortalezas individuales. También puede desarrollar las habilidades de colaboración, resolución de problemas, pensamiento crítico y comunicación, a la vez que fomenta el sentido de pertenencia. Los educadores deben reconocer que no todos los estudiantes tienen experiencia previa con el aprendizaje dirigido por el estudiante y podrían necesitar apoyo adicional, incluyendo oportunidades para participar con éxito y tiempo suficiente para revisar los materiales y tomar decisiones. Además, se pueden utilizar estrategias como el translingüismo para garantizar que los estudiantes multilingües tengan acceso a una experiencia enriquecedora de ABP, especialmente si son nuevos en el idioma de instrucción.

Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula

Vea cómo un profesor pone en práctica el aprendizaje basado en problemas en una clase de ELA/historia.

Ya sea que el aprendizaje basado en proyectos se realice en clase, en grupos pequeños o individualmente, existen muchas maneras de dar voz a los estudiantes y ofrecer opciones durante todo el proceso. Los educadores pueden apoyar este proceso modelando la colaboración con compañeros en el diseño de proyectos interdisciplinarios y fomentando la indagación y la reflexión. Los educadores deben estructurar el aprendizaje según sea necesario, promover el rigor y proporcionar retroalimentación basada en las fortalezas o la mentalidad de crecimiento para apoyar la mentalidad de aprendizaje y la participación.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los productos de tecnología educativa pueden brindar a los estudiantes oportunidades para investigar, planificar y crear prototipos digitales como parte del aprendizaje basado en proyectos. Las indicaciones y rúbricas pueden apoyar a los estudiantes en procesos de indagación. Los desarrolladores pueden ofrecer oportunidades de elección, así como herramientas multimodales que fomentan la colaboración y la reflexión, como videoconferencias, documentos compartidos y plataformas para supervisar el progreso, reflexionar y compartir externamente.

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Factores que respalda esta estrategia