Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Apoyos Sociales
El Apoyo Social se refiere a la percepción y presencia de una red de apoyo disponible para ayudar si es necesario. Los adolescentes son seres sociales y, por lo tanto, su bienestar se basa en parte en contar con una red de apoyo en la que sienten que pueden confiar (incluyendo amigos, familiares, profesores y su comunidad en general). Incluso si nunca han buscado apoyo en su red, sentir que recibirán apoyo si lo necesitan es clave para el éxito académico y el bienestar. Además, cuando los adolescentes buscan apoyo, la ayuda que reciben puede contribuir a fortalecer su percepción de su apoyo social, aumentar su autoeficacia y ayudarlos a alcanzar sus metas.
Ideas Principales
Los Apoyos Sociales son importantes porque son un componente crítico del bienestar de los estudiantes y su éxito académico. Los estudiantes que están bien apoyados son más propensos a sentirse felices y aceptados, motivados para aprender y mejor preparados para afrontar Experiencias Adversas. Las principales fuentes de Apoyos Sociales incluyen a los padres, amigos, compañeros de clase, docentes y otros recursos y personal de la escuela.
Estas fuentes ofrecen diferentes tipos de apoyo a un estudiante, incluyendo:
Apoyo emocional mediante el cuidado y la muestra de compasión hacia el estudiante;
Apoyo de evaluación proporcionando retroalimentación útil al estudiante;
Apoyo instrumental contribuyendo con recursos como tiempo y dinero; y
Apoyo informativo proporcionando información y consejos.
El apoyo social es importante por muchas razones y constituye un componente fundamental para el bienestar y el éxito académico de los adolescentes. La adolescencia es una etapa clave para el desarrollo de la Identidad, ya que muchos estudiantes a menudo lidian con aspectos de su identidad. Quienes se sienten apoyados tienen más probabilidades de sentirse aceptados, tienen un mayor bienestar emocional y son más capaces de afrontar los desafíos asociados con la discriminación racial y las Experiencias Adversas.
En etapas posteriores de la adolescencia, el apoyo social de los compañeros puede empezar a desempeñar un papel más importante en la vida de los estudiantes y puede contribuir en gran medida a mitigar los efectos del acoso escolar. Sin embargo, el apoyo social familiar sigue siendo fundamental. Un apoyo social eficaz puede variar según la familia para satisfacer mejor las distintas necesidades y características familiares, como el origen cultural y la discapacidad. A pesar de las diferencias, cada una puede generar resultados igualmente positivos para el aprendizaje. En general, las prácticas de crianza, como el apoyo y la participación, suelen ser beneficiosas en familias de diversas culturas, razas y etnias.
Además, si bien el Estatus Socioeconómico (ES) de una familia puede contribuir a ciertos aspectos del apoyo social (por ejemplo, los padres que no se preocupan por sus ingresos pueden estar menos estresados, tener más tiempo para interactuar con sus hijos y más recursos financieros), las familias con diferentes niveles socioeconómicos pueden brindar un apoyo social efectivo. Lo importante es el tiempo y el apoyo emocional de los cuidadores. Las familias de estudiantes con discapacidades de aprendizaje y TDAH pueden tener una red de apoyo social más reducida, posiblemente debido a su reticencia a compartir que su hijo tiene una discapacidad de aprendizaje debido al estigma, lo cual puede aumentar el estrés en el hogar.
Desafortunadamente, los estudiantes pueden experimentar experiencias adversas que pueden erosionar su apoyo social real o percibido. Entre las situaciones que pueden erosionar el apoyo social de sus padres, familiares o cuidadores se incluyen el divorcio o la separación de padres o tutores, el fallecimiento, el encarcelamiento, los problemas de abuso de sustancias o una enfermedad mental grave. Entre las situaciones que pueden debilitar el apoyo social de sus amigos y compañeros de clase se incluyen ser víctima de acoso escolar o ciberacoso, sufrir racismo o discriminación, y cambiar de escuela. Establecer relaciones positivas con otras fuentes de apoyo social, como un profesor o un amigo de la familia, puede reducir los efectos negativos de este tipo de trauma. Es importante que las escuelas se aseguren de que su sistema cuente con apoyo social integrado para que adultos de confianza puedan brindar empatía, orientación y una sensación de Seguridad.
Aprende Más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Building Blocks for Learning: Un marco de Turnaround for Children
Supporting Students Who Have Experienced Trauma: Video de Digital Promise que analiza la importancia de diseñar escuelas que brinden seguridad física y emocional para apoyar a los niños que han sufrido experiencias adversas.
Referencias
Alisic, E., Zalta, A. K., Van Wesel, F., Larsen, S. E., Hafstad, G. S., Hassanpour, K., & Smid, G. E. (2014). Rates of post-traumatic stress disorder in trauma-exposed children and adolescents: Meta-analysis. The British Journal of Psychiatry, 204(5), 335-340.
Allen, K., Kern, M. L., Vella-Brodrick, D., Hattie, J., & Waters, L. (2018). What schools need to know about fostering school belonging: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 30, 1-34.
Anderson, A. S., Siciliano, R. E., Henry, L. M., Watson, K. H., Gruhn, M. A., Kuhn, T. M., … & Compas, B. E. (2022). Adverse childhood experiences, parenting, and socioeconomic status: Associations with internalizing and externalizing symptoms in adolescence. Child Abuse & Neglect, 125, 105493.
Antia, S. D., Stinson, M. S., & Gaustad, M. G. (2002). Developing membership in the education of deaf and hard-of-hearing students in inclusive settings. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 7(3), 214-229.
Beets, M. W., Cardinal, B. J., & Alderman, B. L. (2010). Parental social support and the physical activity-related behaviors of youth: A review. Health Education & Behavior, 37(5), 621-644.
Benzi, I. M. A., Gallus, S., Santoro, E., & Barone, L. (2023). Psychosocial determinants of sleep difficulties in adolescence: the role of perceived support from family, peers, and school in an Italian HBSC sample. European Journal of Pediatrics, 182(6), 2625-2634.
Bethell, C. D., Gombojav, N., & Whitaker, R. C. (2019). Family resilience and connection promote flourishing among US children, even amid adversity. Health Affairs, 38(5), 729-737.
Bokhorst, C. L., Sumter, S. R., & Westenberg, P. M. (2010). Social support from parents, friends, classmates, and teachers in children and adolescents aged 9 to 18 years: Who is perceived as most supportive?. Social Development, 19(2), 417-426.
Butler‐Barnes, S. T., Leath, S., Williams, A., Byrd, C., Carter, R., & Chavous, T. M. (2018). Promoting resilience among African American girls: Racial identity as a protective factor. Child Development, 89(6), e552-e571.
Chiu, M. M., Pong, S. L., Mori, I., & Chow, B. W. Y. (2012). Immigrant students’ emotional and cognitive engagement at school: A multilevel analysis of students in 41 countries. Journal of youth and adolescence, 41, 1409-1425.
Chu, P. S., Saucier, D. A., & Hafner, E. (2010). Meta-analysis of the relationships between social support and well-being in children and adolescents. Journal of Social and Clinical Psychology, 29(6), 624-645.
Cochrane, G. M., Marella, M., Keeffe, J. E., & Lamoureux, E. L. (2011). The Impact of Vision Impairment for Children (IVI_C): validation of a vision-specific pediatric quality-of-life questionnaire using Rasch analysis Investigative Ophthalmology & Visual Science, 52(3), 1632-1640.
Csikszentmihalyi, M., Routledge, R., Gute, G., Gute, D. S., Nakamura, J., & Csikszentmihalyi, M. (2014). The early lives of highly creative persons: The influence of the complex family. The Systems Model of Creativity: The Collected Works of Mihaly Csikszentmihalyi, 293-317.
Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2002). Critical levels of perceived social support associated with student adjustment. School Psychology Quarterly, 17(3), 213.
Duru, E., & Balkis, M. (2018). Exposure to school violence at school and mental health of victimized adolescents: The mediation role of social support. Child Abuse & Neglect, 76, 342-352.
El‐Sheikh, M., & Kelly, R. J. (2017). Family functioning and children’s sleep. Child Development Perspectives, 11(4), 264-269.
Fillmore, L. W. (1991). When learning a second language means losing the first. Early Childhood Research Quarterly, 6(3), 323-346.
Fu, W., Wang, C., Chai, H., & Xue, R. (2022). Examining the relationship of empathy, social support, and prosocial behavior of adolescents in China: A structural equation modeling approach. Humanities and Social Sciences Communications, 9(1), 1-8.
Gladstone, G. L., Parker, G. B., & Malhi, G. S. (2006). Do bullied children become anxious and depressed adults?: A cross-sectional investigation of the correlates of bullying and anxious depression. The Journal of nervous and mental disease, 194(3), 201-208.
Griffith, J. M., & Hankin, B. L. (2021). Affective benefits of parental engagement with adolescent positive daily life experiences. Journal of Youth and Adolescence, 50, 2036-2051.
Henry, F. M., Reed, V. A., & McAllister, L. L. (1995). Adolescents’ perceptions of the relative importance of selected communication skills in their positive peer relationships. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 26(3), 263-272.
Hill, N. E., Witherspoon, D. P., & Bartz, D. (2018). Parental involvement in education during middle school: Perspectives of ethnically diverse parents, teachers, and students. The Journal of Educational Research, 111(1), 12-27.
Holt, M. K., & L. Espelage, D. (2007). Perceived social support among bullies, victims, and bully-victims. Journal of Youth and Adolescence, 36, 984-994.
Jensen, T. K., Gulbrandsen, W., Mossige, S., Reichelt, S., & Tjersland, O. A. (2005). Reporting possible sexual abuse: A qualitative study on children’s perspectives and the context for disclosure. Child Abuse & Neglect, 29(12), 1395-1413.
Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2004). The three Cs of promoting social and emotional learning. Building academic success on social and emotional learning: What does the research say, 40-58.
Johnson, K. F. (2013). The cumulative effect of hyperactivity and peer relationships on reading comprehension. Journal of Education and Training Studies, 2(1), 98-102.
Kim, J., & Cicchetti, D. (2010). Longitudinal pathways linking child maltreatment, emotion regulation, peer relations, and psychopathology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(6), 706-716.
Lee, D. B., Assari, S., Miller, A. L., Hsieh, H. F., Heinze, J. E., & Zimmerman, M. A. (2019). Positive parenting moderates the effect of socioeconomic status on executive functioning: a three-generation approach. Journal of Child and Family Studies, 28, 1878-1885.
Liang, Q., Niu, W., Cheng, L., & Qin, K. (2022). Creativity Outside School: The Influence of Family Background, Perceived Parenting, and After‐school Activity on Creativity. The Journal of Creative Behavior, 56(1), 138-157.
Malecki, C. K., & Demaray, M. K. (2006). Social support as a buffer in the relationship between socioeconomic status and academic performance. School Psychology Quarterly, 21(4), 375-395.
Malecki, C. K., & Elliott, S. N. (1999). Adolescents’ ratings of perceived social support and its importance: Validation of the Student Social Support Scale. Psychology in the Schools, 36(6), 473-483.
Malecki, C. K., Demaray, M. K., & Elliott, S. N. (2000). The Child and Adolescent Social Support Scale. DeKalb, IL: Northern Illinois University.
Malecki, C. K., Demaray, M. K., Elliott, S. N., & Nolten, P. W. (2000). Child and adolescent social support scale. Psychology in the Schools.
Mo, Y., & Singh, K. (2008). Parents’ relationships and involvement: Effects on students’ school engagement and performance. RMLE online, 31(10), 1-11.
Moran, S., Bundick, M. J., Malin, H., & Reilly, T. S. (2013). How supportive of their specific purposes do youth believe their family and friends are?. Journal of Adolescent Research, 28(3), 348-377.
Needham, B. L., & Austin, E. L. (2010). Sexual orientation, parental support, and health during the transition to young adulthood. Journal of Youth and Adolescence, 39, 1189-1198.
Oravecz, L. M., Koblinsky, S. A., & Randolph, S. M. (2008). Community violence, interpartner conflict, parenting, and social support as predictors of the social competence of African American preschool children. Journal of Black Psychology, 34(2), 192-216.
Paine, M. L., & Hansen, D. J. (2002). Factors influencing children to self-disclose sexual abuse. Clinical Psychology Review, 22(2), 271-295.
Park, S. M. (2013). Immigrant students’ heritage language and cultural identity maintenance in multilingual and multicultural societies. Concordia Working Papers in Applied Linguistics, 4, 30-53.
Richardson, B. L., Macon, T. A., Mustafaa, F. N., Bogan, E. D., Cole-Lewis, Y., & Chavous, T. M. (2015). Associations of racial discrimination and parental discrimination coping messages with African American adolescent racial identity. Journal of Youth and Adolescence, 44, 1301-1317.
Rothon, C., Head, J., Klineberg, E., & Stansfeld, S. (2011). Can social support protect bullied adolescents from adverse outcomes? A prospective study on the effects of bullying on the educational achievement and mental health of adolescents at secondary schools in East London. Journal of Adolescence, 34(3), 579-588.
Rouse, H. L., & Fantuzzo, J. W. (2006). Validity of the dynamic indicators for basic early literacy skills as an indicator of early literacy for urban kindergarten children. School Psychology Review, 35(3), 341-355.
Rueger, S. Y., Malecki, C. K., & Demaray, M. K. (2008). Gender differences in the relationship between perceived social support and student adjustment during early adolescence. School Psychology Quarterly, 23(4), 496-514.
Sen, R. S., & Sharma, N. (2013). The familial context of creativity: Patterns of nurturance in families of creative children. Psychological Studies, 58, 374-385.
Simons, L., Schrager, S. M., Clark, L. F., Belzer, M., & Olson, J. (2013). Parental support and mental health among transgender adolescents. Journal of Adolescent Health, 53(6), 791-793.
Smetana, J. G. (2017). Current research on parenting styles, dimensions, and beliefs. Current Opinion in Psychology, 15, 19-25.
Smetana, J. G. (2017). Current research on parenting styles, dimensions, and beliefs. Current Opinion in Psychology, 15, 19-25.
Song, J., Bong, M., Lee, K., & Kim, S. I. (2015). Longitudinal investigation into the role of perceived social support in adolescents’ academic motivation and achievement. Journal of Educational Psychology, 107(3), 821.
Stumblingbear-Riddle, G., & Romans, J. S. (2012). Resilience among urban American Indian adolescents: exploration into the role of culture, self-esteem, subjective well-being, and social support. American Indian and Alaska Native Mental Health Research: The Journal of the National Center, 19(2), 1-19.
Tamis-LeMonda, C. S., Luo, R., McFadden, K. E., Bandel, E. T., & Vallotton, C. (2019). Early home learning environment predicts children’s 5th grade academic skills. Applied Developmental Science, 23(2), 153-169.
Tsai, K. M., Dahl, R. E., Irwin, M. R., Bower, J. E., McCreath, H., Seeman, T. E., … & Fuligni, A. J. (2018). The roles of parental support and family stress in adolescent sleep. Child Development, 89(5), 1577-1588.
Yao, Z. (2023). The influence of social support on low-income adolescents’ prosocial behavior: the mediating role of social goals. Children and Youth Services Review, 107201.
Zeman, J., Cassano, M., Perry-Parrish, C., & Stegall, S. (2006). Emotion regulation in children and adolescents. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 27(2), 155-168.
.