Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Autorregulación
La autorregulación es la capacidad de regular nuestros pensamientos, emociones y comportamientos para alcanzar un objetivo determinado. Juega un papel central en la planificación, junto con el pensamiento y el comportamiento flexible, al enfrentar nueva información. La autorregulación es un recurso de capacidad limitada, lo que significa que puede agotarse en el transcurso de la tarea o del día, o puede agotarse cuando los estudiantes gastan gran parte de su energía mental en situaciones dadas. La autorregulación está respaldada por las funciones ejecutivas y ayuda a los estudiantes a regular el aprendizaje en varios dominios: cognitivo, conductual y emocional. Algunos estudiantes pueden retrasarse en comparación con otros en sus funciones ejecutivas, lo que puede contribuir a un desarrollo más lento de la autorregulación. Los estudiantes que tienen TDAH a menudo tienen dificultades de integración sensorial concurrentes, lo que también afecta la capacidad de autorregularse. Aunque los niños generalmente han desarrollado una amplia gama de habilidades de autorregulación al final de la escuela primaria, los educadores todavía juegan un papel crítico en fomentar que los estudiantes desarrollen aún más sus capacidades de autorregulación durante la adolescencia. La habilidad de participar en el aprendizaje autorregulado a menudo se asocia con un aumento del rendimiento académico, el bienestar, la competencia social y una disminución de las probabilidades de comportamientos de riesgo durante la adolescencia.
Ideas Principales
Los estudiantes autorregulados pueden usar Metacognición para considerar sus fortalezas y debilidades en relación con lo que se les asigna, e identificar estrategias que les ayuden a tener éxito. Similar a la metacognición, la autorregulación incluye reconocer respuestas conductuales y alinearlas con estándares, como las expectativas sociales. Los estudiantes pueden lograr con éxito la autorregulación monitoreando y controlando de manera flexible las Emociones, la Atención, la Motivación, las acciones o los impulsos en busca de un objetivo.
Es importante señalar que la percepción del comportamiento apropiado en las escuelas puede estar influenciada por normas sociales dominantes en una cultura y puede no coincidir con las normas culturales, actitudes y creencias propias de los estudiantes. Los estudiantes que han sido históricamente y sistemáticamente excluidos, y aquellos con discapacidades, particularmente aquellos con TDAH, están en mayor riesgo de recibir acciones disciplinarias tales como suspensiones por lo que se percibe como comportamiento disruptivo. Para reducir este sesgo, los educadores y estudiantes pueden beneficiarse de incorporar aspectos sociales de la autorregulación, como la regulación compartida socialmente o la autorregulación socialmente responsable, que refuercen y apoyen prácticas culturalmente responsivas e inclusivas. Enfatizan aspectos comunales del aprendizaje, la responsabilidad y el respeto mutuo, por ejemplo, a través de la creación de oportunidades para que estudiantes y maestros compartan estrategias y utilicen el conocimiento de lenguas y culturas patrimoniales en el aula. En la adolescencia, la regulación social apoya la capacidad de colaborar efectivamente con pares, navegando desafíos durante el aprendizaje ajustando acciones y comportamientos colectivos para lograr metas compartidas de aprendizaje
También es importante entender que la autorregulación no debe equipararse con buscar un comportamiento de conformidad, es decir, buscar alineamiento entre los objetivos del instructor y del aprendiz. A veces, los estudiantes pueden parecer mostrar una falta de autorregulación (por ejemplo, no prestar atención en clase o actuar en conflicto con las instrucciones del maestro), pero esto podría ser debido a que el estudiante tiene una meta diferente (por ejemplo, explorar más allá de las instrucciones del maestro). Antes de concluir que la mala autorregulación puede ser la causa del comportamiento desviado de un estudiante, los educadores deben tratar de entender el objetivo del estudiante (y las razones detrás de él) para apoyar mejor a sus estudiantes. Los educadores pueden fomentar el aprendizaje autorregulado alentando a los estudiantes a establecer sus propias metas de aprendizaje, apoyando el aprendizaje colaborativo y la regulación compartida socialmente según sea necesario, proporcionando a los estudiantes herramientas para monitorear su progreso y modelando cómo los estudiantes podrían cambiar su enfoque de aprendizaje a partir de la retroalimentación.
Aprende Más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Regulation of Learning: una serie de blogs coescritos por un educador y un científico del aprendizaje sobre qué es y por qué es importante.
Self-Regulation: Una microcredencial para apoyar la autorregulación de los estudiantes.
Referencias
Achilles, G. M., McLaughlin, M. J., & Croninger, R. G. (2007). Sociocultural correlates of disciplinary exclusion among students with emotional, behavioral, and learning disabilities in the SEELS national dataset. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 15(1), 33-45.
Andrade, H. L., & Heritage, M. (2017). Using formative assessment to enhance learning, achievement, and academic self-regulation. Routledge.
Arslan, G. (2018). School-based social exclusion, affective wellbeing, and mental health problems in adolescents: A study of mediator and moderator role of academic self-regulation. Child Indicators Research, 11(3), 963-980.
Bakracevic Vukman, K., & Licardo, M. (2010). How cognitive, metacognitive, motivational and emotional self‐regulation influence school performance in adolescence and early adulthood. Educational Studies, 36(3), 259-268.
Bjorklund D. F. & Causey K. B. (2017). Children’s thinking: cognitive development and individual differences (Sixth). SAGE Publications.
Bouffard-Bouchard, T., Parent, S., & Larivee, S. (1991). Influence of self-efficacy on self-regulation and performance among junior and senior high-school age students. International Journal of Behavioral Development, 14(2), 153-164.
Cleary, T. J., Platten, P., & Nelson, A. (2008). Effectiveness of the self-regulation empowerment program with urban high school students. Journal of Advanced Academics, 20(1), 70-107.
Daniela, P. (2015). The relationship between self-regulation, motivation and performance at secondary school students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 2549-2553.
Delgado-Lobete, L., Pértega-Díaz, S., Santos-del-Riego, S., & Montes-Montes, R. (2020). Sensory processing patterns in developmental coordination disorder, attention deficit hyperactivity disorder and typical development. Research in Developmental Disabilities, 100, 103608.
Dragnić-Cindrić, D., & Greene, J.A. (2021). Social regulation of learning as a base for successful collaboration. In Rapid Community Report Series.
Duchesneau, N. (2020). Social, Emotional, and Academic Development through an Equity Lens. Education Trust.
Duckworth, A. L., & Carlson, S. M. (2013). Self-regulation and school success. Self-Regulation and Autonomy: Social and Developmental Dimensions of Human Conduct, 40(1), 208-230.
Duckworth, A. L., & Kern, M. L. (2011). A meta-analysis of the convergent validity of self-control measures. Journal of Research in Personality, 45(3), 259-268.
Dunn, W. (2007). Supporting children to participate successfully in everyday life by using sensory processing knowledge. Infants & Young Children, 20(2), 84-101.
Eisenberg, N., & Sulik, M. J. (2012). Emotion-related self-regulation in children. Teaching of Psychology, 39(1), 77-83.
Eisenberg, N., Valiente, C., & Eggum, N. D. (2010). Self-regulation and school readiness. Early Education and Development, 21(5), 681-698.
Esposito, C., Bacchini, D., Eisenberg, N., & Affuso, G. (2017). Effortful control, exposure to community violence, and aggressive behavior: Exploring cross‐lagged relations in adolescence. Aggressive behavior, 43(6), 588-600.
Freitas, E., Simões, C., Santos, A. C., & Mineiro, A. (2022). Resilience in deaf children: A comprehensive literature review and applications for school staff. Journal of Community Psychology, 50(2), 1198-1223.
Garner, P. W., Mahatmya, D., Brown, E. L., & Vesely, C. K. (2014). Promoting desirable outcomes among culturally and ethnically diverse children in social emotional learning programs: A multilevel heuristic model. Educational Psychology Review, 26(1), 165-189.
Gerber, M., Lindwall, M., Brand, S., Lang, C., Elliot, C., & Pühse, U. (2015). Longitudinal relationships between perceived stress, exercise self-regulation and exercise involvement among physically active adolescents. Journal of Sports Sciences, 33(4), 369-380.
Ghanizadeh, A. (2011). Sensory processing problems in children with ADHD, a systematic review. Psychiatry Investigation, 8(2), 89.
Graves Jr, S. L., Herndon-Sobalvarro, A., Nichols, K., Aston, C., Ryan, A., Blefari, A., Schutte, K., Schachner, A., Victoria, L., & Prier, D. (2017). Examining the effectiveness of a culturally adapted social-emotional intervention for African American males in an urban setting. School Psychology Quarterly, 32(1), 62-74.
Gueldner, B. A., Feuerborn, L. L., Merrell, K. W., Castro-Olivo, S., d’Abreu, A., Furrer, J., & Widales-Benitez, O. (2020). One size does not fit all: Adapting social and emotional learning in our multicultural world. Social and Emotional Learning in the Classroom, Second Edition: Promoting Mental Health and Academic Success. Guilford Press.
Hadwin, A., Järvelä, S., & Miller, M. (2017). Self-regulation, co-regulation, and shared regulation in collaborative learning environments. Handbook of Self-Regulation of Learning and Performance, 83-106.
Harris, K. R., Reid, R. R., & Graham, S. (2004). Self-regulation among students with LD and ADHD. Learning About Learning Disabilities, 167-195.
Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulation. Trends in Cognitive Sciences, 16(3), 174-180.
Kaplan, S., & Berman, M. G. (2010). Directed attention as a common resource for executive functioning and self-regulation. Perspectives on Psychological Science, 5(1), 43-57
Lackner, C. L., Santesso, D. L., Dywan, J., O’Leary, D. D., Wade, T. J., & Segalowitz, S. J. (2018). Adverse childhood experiences are associated with self-regulation and the magnitude of the error-related negativity difference. Biological Psychology, 132, 244-251.
Lengua, L. J. (2003). Associations among emotionality, self-regulation, adjustment problems, and positive adjustment in middle childhood. Journal of applied developmental psychology, 24(5), 595-618.
Levitt, M. (2019). Sensory processing patterns and emotion regulation in children presenting with externalizing behaviors.
Maskevich, S., Shen, L., Drummond, S. P., & Bei, B. (2022). What time do you plan to sleep tonight? An intense longitudinal study of adolescent daily sleep self‐regulation via planning and its associations with sleep opportunity. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 63(8), 900-911.
Matthews, J. S., Banerjee, M., & Lauermann, F. (2014). Academic identity formation and motivation among ethnic minority adolescents: The role of the “self” between internal and external perceptions of identity. Child Development, 85(6), 2355-2373.
McKown, C., Gumbiner, L. M., Russo, N. M., & Lipton, M. (2009). Social-emotional learning skill, self-regulation, and social competence in typically developing and clinic-referred children. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 38(6), 858-871.
Miller, C. E., & Meyers, S. A. (2015). Disparities in school discipline practices for students with emotional and learning disabilities and autism. Journal of Education and Human Development, 4(1), 255-267.
Moran, S., Bundick, M. J., Malin, H., & Reilly, T. S. (2013). How supportive of their specific purposes do youth believe their family and friends are?. Journal of Adolescent Research, 28(3), 348-377.
Muenks, K., Wigfield, A., Yang, J. S., & O’Neal, C. R. (2017). How true is grit? Assessing its relations to high school and college students’ personality characteristics, self-regulation, engagement, and achievement. Journal of Educational Psychology, 109(5), 599.
Muijs, D., & Bokhove, C. (2020). Metacognition and Self-Regulation: Evidence Review. Education Endowment Foundation.
Nota, L., Soresi, S., & Zimmerman, B. J. (2004). Self-regulation and academic achievement and resilience: A longitudinal study. International Journal of Educational Research, 41(3), 198-215.
Oliver, P. H., Guerin, D. W., & Gottfried, A. W. (2007). Temperamental task orientation: Relation to high school and college educational accomplishments. Learning and Individual Differences, 17, 220-230.
Palacios-Barrios, E. E., & Hanson, J. L. (2019). Poverty and self-regulation: Connecting psychosocial processes, neurobiology, and the risk for psychopathology. Comprehensive Psychiatry, 90, 52-64.
Pandey, A., Hale, D., Das, S., Goddings, A. L., Blakemore, S. J., & Viner, R. M. (2018). Effectiveness of universal self-regulation–based interventions in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. JAMA Pediatrics, 172(6), 566-575.
Perry, N., Yee, N., Mazabel, S., Lisaingo, S., & Määttä, E. (2017). Using self-regulated learning as a framework for creating inclusive classrooms for ethnically and linguistically diverse learners in Canada. Handbook on Positive Development of Minority Children and Youth, 361-377.
Perry, N. E. (2019). Recognizing early childhood as a critical time for developing and supporting self-regulation. Metacognition and Learning, 14(3), 327-334.
Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. Handbook of Self-Regulation, 451–502. Academic Press.
Raffaelli, M., Crockett, L. J., & Shen, Y. L. (2005). Developmental stability and change in self-regulation from childhood to adolescence. The Journal of Genetic Psychology, 166(1), 54-76.
Rofey, D. L., McMakin, D. L., Shaw, D., & Dahl, R. E. (2013). Self‐regulation of sleep, emotion, and weight during adolescence: Implications for translational research and practice. Clinical and Translational Science, 6(3), 238-243.
van Genugten, L., Dusseldorp, E., Massey, E. K., & van Empelen, P. (2017). Effective self-regulation change techniques to promote mental wellbeing among adolescents: a meta-analysis. Health Psychology Review, 11(1), 53-71.
Xia, M., Fosco, G. M., & Feinberg, M. E. (2016). Examining reciprocal influences among family climate, school attachment, and academic self-regulation: Implications for school success. Journal of Family Psychology, 30(4), 442.
Zelazo, P. D. (2015). Executive function: Reflection, iterative repro-cessing, complexity, and the developing brain. Developmental Review, 38, 55–68.
Zielińska, A., Lebuda, I., Ivcevic, Z., & Karwowski, M. (2022). How adolescents develop and implement their ideas? On self-regulation of creative action. Thinking Skills and Creativity, 43, 100998.
Zimmerman, B. J., Schunk, D. H., & DiBenedetto, M. K. (2017). The role of self-efficacy and related beliefs in self-regulation of learning and performance. Handbook of Competence and Motivation: Theory and Application, 313, 41-50.
Zimmerman, B. J. (2013). Theories of self-regulated learning and academic achievement: An overview and analysis. Self-Regulated Learning and Academic Achievement, 1-36.