Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º

Conciencia Cívica

La Conciencia Cívica de un aprendiz implica verse a sí mismo como un contribuyente a su comunidad, estar informado y empoderado para ayudar o incluir a otros, y unirse con otros para alcanzar metas comunes para la comunidad. Esto significa estar sintonizado, respetar y comenzar a identificar las necesidades y objetivos (por ejemplo, problemas sociales o ambientales) de las personas en su comunidad, reconociendo que pueden ser diferentes de los propios. Implica pensar críticamente sobre el conocimiento cívico (incluyendo movimientos sociales), sobre los sistemas democráticos que gobiernan las comunidades de los aprendices, las injusticias y disparidades que estos sistemas pueden crear para ellos mismos y otros, y el proceso de pensar y contribuir a soluciones. La conciencia crítica de los adolescentes—su confianza y capacidad para reflexionar, involucrarse y actuar en temas sociales—es una fuente de empoderamiento y puede contribuir al compromiso y resultados académicos, especialmente para los aprendices de grupos histórica y sistemáticamente excluidos.

Ideas Principales

Los entornos que permiten tiempo para discusiones abiertas y actividades con compañeros brindan oportunidades informales para acciones cívicas, con estudiantes aprendiendo a formar metas comunales, cuidarse mutuamente y resolver disputas. A medida que los estudiantes progresan en la escuela, comienzan a probar su participación cívica en contextos de aprendizaje tanto formales como informales. Un clima de aula abierto puede empoderar a los aprendices en la toma de decisiones compartida sobre su clase. Además, fomentar que los aprendices cuestionen normas y apoyarlos con el lenguaje y las oportunidades para participar en conversaciones difíciles sobre la injusticia puede empoderarlos como aprendices y miembros de la comunidad, involucrándolos y desarrollando su Conciencia Cívica.

La Identidad Cívica de un aprendiz se basa en tener un sentido de uno mismo como parte de un todo más grande. La exploración de un aprendiz de sus Identidades y valores es clave para guiar sus acciones en sus comunidades y desarrollar Conciencia Cívica. Es decir, los aprendices deben tener tanto un sentido de agencia personal y autoeficacia, la capacidad e iniciativa para actuar, y Conciencia Social de los otros individuos en la comunidad. Con esto, pueden comenzar a reconocer las necesidades y oportunidades de otros en su comunidad, un sentido de responsabilidad y la iniciativa para efectuar cambios de manera colaborativa. Esto incluye actuar en nombre de otros en su comunidad, así como actuar en Colaboración con otros. Cuando los estudiantes son libres para cuidarse entre sí y a su comunidad, también aprenden a vivir como miembros de una comunidad, fomentando un Sentido de Pertenencia. El desarrollo de la Conciencia Cívica en el aula depende de establecer un sentido de comunidad y confianza con maestros y compañeros, y la participación activa en el aula. Por lo tanto, es importante considerar el impacto de los servicios “extraídos” frente a “incluidos” para los estudiantes que necesitan apoyo adicional para el aprendizaje, incluyendo aprendices de idiomas multilingües y aquellos con discapacidades de aprendizaje o TDAH, ya que puede afectar su capacidad de participar activamente en su comunidad de aula de la misma manera que sus compañeros. 

Las comunidades de los estudiantes proporcionan un contexto natural para el aprendizaje que importa a los aprendices, de modo que conectar la comunidad con el aula ofrece a los estudiantes un contexto del mundo real para pensar críticamente y creativamente para resolver problemas que les afectan. Así, la integración de la comunidad, por ejemplo, con el aprendizaje basado en servicios o proyectos de investigación de acción juvenil, promueve un compromiso activo e inclusivo en el aula, el vecindario y el mundo en general.

Responsabilidad Social —un sentido de obligación de contribuir al bien común —es un valor que afecta nuestras creencias y cómo interactuamos con los demás, y es un motivador de muchas acciones cívicas. Está relacionado con la empatía, los comportamientos prosociales y el cuidado general por los demás, con un énfasis en el cambio social positivo. Durante la niñez y la adolescencia, las raíces del desarrollo de la responsabilidad social de los individuos residen en el crecimiento de habilidades cognitivas, la regulación de Emoción, empatía e Identidad. Con el fin de fomentar la responsabilidad social de los aprendices en su vida diaria, los educadores pueden modelar comportamientos prosociales, comunicar cuidado y preocupaciones por los demás, y proporcionar oportunidades para practicar habilidades cívicas. Además, los padres, maestros y escuelas deben inculcar responsabilidad social en los estudiantes a través de discusiones cívicas y modelado de roles. En particular, los adultos deben discutir las causas fundamentales de los problemas sociales con los adolescentes. Las actividades organizadas que incluyen oportunidades para asumir posiciones de liderazgo, trabajar en equipo y conectarse con la comunidad en general proporcionan un excelente lugar para el desarrollo del carácter cívico de los estudiantes de secundaria.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

The need for civic education in 21st Century Schools: Informe de Brookings sobre la importancia de la educación cívica.

Critical consciousness: Informe que analiza la importancia de la conciencia crítica y consejos para fomentarla.

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