Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º
Conocimientos Previos
Los niños conectan el nuevo aprendizaje con su base existente de Conocimiento Previo, lo que proporciona un esquema sobre el cual integrar nuevos conocimientos, apoyando el aprendizaje en todas las disciplinas. Los niños aportan una riqueza de conocimientos previos a la escuela cada día, incluidos conocimientos previos de la escuela así como conocimiento personal de sus propias vidas. El Conocimiento Previo sobre cómo funciona el mundo (a menudo basado en conceptos STEM) es fundamental para la comprensión auditiva, y eventualmente lectora, lo cual es esencial para un aprendizaje más amplio. Es importante destacar que la investigación ha demostrado que niveles más altos de Conocimiento Previo en los primeros años pueden ser particularmente efectivos para apoyar la comprensión lectora de los estudiantes que tienen habilidades de lectura más débiles, como los estudiantes con dislexia, sugiriendo que la instrucción explícita del Conocimiento Previo puede ser un apoyo valioso. A medida que los estudiantes avanzan en la escuela y los conceptos y desafíos se vuelven más complejos, suelen comenzar a depender más del Conocimiento Previo mientras continúan construyendo sobre él.
Ideas Principales
La investigación ha demostrado que los estudiantes tienen más curiosidad por aprender o enfrentar un desafío cuando tienen algún nivel de Conocimiento Previo en un área pero aún tienen más por aprender, en lugar de tener completa incertidumbre. Es decir, cuando los estudiantes pueden usar y construir sobre el conocimiento que ya tienen, su Curiosidad se activa y pueden participar más fácilmente en un pensamiento de orden superior y una comprensión más profunda del contenido.
Una teoría del aprendizaje, denominada constructivismo, se basa en ideas sobre el aprendizaje que han existido durante siglos, sugiriendo que los estudiantes construyen su propio conocimiento. Es decir, el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento ocurren a través del descubrimiento. De hecho, los niños pequeños pueden ser más efectivos aprendices que los adultos porque tienden a ser naturalmente más curiosos, de mente abierta y mejor capacitados para corregir malentendidos previos. La instrucción directa puede limitar la exploración de los niños, pero alentar a los niños a explorar puede conducir a avances en el aprendizaje. Por lo tanto, para apoyar mejor el aprendizaje, debemos fomentar el descubrimiento activo a través de la exploración creativa, la imaginación y el fomento de la Curiosidad. Además, sugiere que construir conocimiento depende en gran medida de cómo el estudiante atribuye significado al conocimiento, basado en la experiencia.
El Conocimiento Previo experiencial del estudiante es significativo y motivador porque se basa en sus experiencias personales y culturales, necesidades y aspiraciones de sus hogares y comunidades. Ayudar a los estudiantes a construir y aplicar su Conocimiento Previo, y asegurar que su propio Conocimiento Previo personal sea validado, reconocido como una fortaleza y aprovechado en la escuela, puede asegurarse de que se sientan empoderados para conectar lo que están aprendiendo en el aula con sus propias experiencias.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Background Knowledge matters: Un recurso que explora por qué el conocimiento previo puede ser importante en el aula y cómo los educadores pueden desarrollarlo para apoyar la alfabetización.
- Background Knowledge for Multilingual Learners: Un recurso que explica el valor de desarrollar el conocimiento previo de los estudiantes multilingües.
Referencias
Allen, T. E. (2015). ASL skills, fingerspelling ability, home communication context and early alphabetic knowledge of preschool-aged deaf children. Sign Language Studies, 15(3), 233-265.
Alvarez, A. (2018). Experiential knowledge and project-based learning in bilingual classrooms. Occasional Paper Series, 2018(39), 8.
Asarnow, L. D., McGlinchey, E., & Harvey, A. G. (2014). The effects of bedtime and sleep duration on academic and emotional outcomes in a nationally representative sample of adolescents. Journal of Adolescent Health, 54(3), 350-356.
Bailin, S., Case, R., Coombs, J. R., & Daniels, L. B. (1999). Conceptualizing critical thinking. Journal of Curriculum Studies, 31(3), 285-302.
Balta, N., Michinov, N., Balyimez, S., & Ayaz, M. F. (2017). A meta-analysis of the effect of Peer Instruction on learning gain: Identification of informational and cultural moderators. International Journal of Educational Research, 86, 66-77.
Bohnert, A. M., Crnic, K. A., & Lim, K. G. (2003). Emotional competence and aggressive behavior in school-age children. Journal of Abnormal Child Psychology, 31, 79-91.
Bradley, R. H., & Corwyn, R. F. (2002). Socioeconomic status and child development. Annual review of psychology, 53(1), 371-399.
Breiseth, L. (2023). Background knowledge and ELLs: What teachers need to know. Colorín Colorado.
Brookman-Byrne, A., Mareschal, D., Tolmie, A. K., & Dumontheil, I. (2018). Inhibitory control and counterintuitive science and maths reasoning in adolescence. PLoS One, 13(6), e0198973.
Castles, A., Rastle, K., & Nation, K. (2018). Ending the reading wars: Reading acquisition from novice to expert. Psychological Science in the Public Interest, 19(1), 5-51.
Chou, P. T. M. (2011). The effects of vocabulary knowledge and background knowledge on reading comprehension of Taiwanese EFL students. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 8(1), 108-115.
Cooper, B. R., Moore, J. E., Powers, C. J., Cleveland, M., & Greenberg, M. T. (2014). Patterns of early reading and social skills associated with academic success in elementary school. Early Education and Development, 25(8), 1248-1264.
Cowan, N. (2008). What are the differences between long-term, short-term, and working memory?. Progress in Brain Research, 169, 323-338.
Dehaene, S., Cohen, L., Morais, J., & Kolinsky, R. (2015). Illiterate to literate: behavioural and cerebral changes induced by reading acquisition. Nature Reviews Neuroscience, 16(4), 234-244.
Donohoe, P. (2016). The Bullying Prevention Pack.
Donovan, C. A., Sekeres, D. C., & Kerch, C. J. (2020). Scaffolding background knowledge and emergent writing through conversations. YC Young Children, 75(5), 57-63.
Durlan, C. L., Umaña-Taylor, A. J., Updegraff, K. A., & Jahromi, L. B. (2017). Longitudinal Relations Among Mexican-Origin Mothers’ Cultural Characteristics, Cultural Socialization, and 5-Year-Old Children’s Ethnic–Racial Identification. APA PsycNet.
Edwards, R., Caballero, C., & Puthussery, S. (2010). Parenting children from ‘mixed’racial, ethnic and faith backgrounds: Typifications of difference and belonging. Ethnic and Racial Studies, 33(6), 949-967.
Eisenberg, N., Valiente, C., & Eggum, N. D. (2010). Self-regulation and school readiness. Early Education and Development, 21(5), 681-698.
Elbro, C., & Buch-Iversen, I. (2013). Activation of background knowledge for inference making: Effects on reading comprehension. Scientific Studies of Reading, 17(6), 435-452.
Feldhusen, J. F. (2002). Creativity: the knowledge base and children. High Ability Studies, 13(2), 179-183.
Ferre, J. (2014). Central auditory processing and the common core. Rockville: American Speech-Language-Hearing Association.
Fisher, D., Frey, N., & Lapp, D. (2012). Building and activating students’ background knowledge: It’s what they already know that counts: Teachers must assess and build on the background knowledge students possess. Middle School Journal, 43(3), 22-31.
Forsberg, A., Guitard, D., Adams, E. J., Pattanakul, D., & Cowan, N. (2022). Children’s long‐term retention is directly constrained by their working memory capacity limitations. Developmental Science, 25(2).
Gopnik, A., Griffiths, T. L., & Lucas, C. G. (2015). When younger learners can be better (or at least more open-minded) than older ones. Current Directions in Psychological Science, 24(2), 87-92.
Gopnik, A., O’Grady, S., Lucas, C. G., Griffiths, T. L., Wente, A., Bridgers, S., … & Dahl, R. E. (2017). Changes in cognitive flexibility and hypothesis search across human life history from childhood to adolescence to adulthood. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(30), 7892-7899.
Gopnik, A., O’Grady, S., Lucas, C. G., Griffiths, T. L., Wente, A., Bridgers, S., Aboody, R., Fung, H., & Dahl, R. E. (2017). Changes in cognitive flexibility and hypothesis search across human life history from childhood to adolescence to adulthood. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(30), 7892-7899.
Hein, E. G. (1991). Constructivist Learning Theory. Exploratorium.
Hirsch, E.D. (2003). Reading comprehension requires knowledge – of words and the world: Scientific insights into the fourth-grade slump and stagnant reading comprehension. American Educator, 27(1), 10-22, 28-29, 48.
Hoffmeister, R., Henner, J., Caldwell-Harris, C., & Novogrodsky, R. (2022). Deaf children’s ASL vocabulary and ASL syntax knowledge supports English knowledge. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 27(1), 37-47.
Hoffmeister, R. J., & Caldwell-Harris, C. L. (2014). Acquiring English as a second language via print: The task for deaf children. Cognition, 132(2), 229-242.
Hopewell, S. (2011). Leveraging bilingualism to accelerate English reading comprehension. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 14(5), 603-620.
Kaefer, T. (2018). The role of topic‐related background knowledge in visual attention to illustration and children’s word learning during shared book reading. Journal of Research in Reading, 41(3), 582-596.
Kotler, J., Haider, T., & Levine, M. H. (2019). Identity Matters: Sesame Workshop
Lai, E. R. (2011). Critical thinking: A literature review. Pearson’s Research Reports, 6(1), 40-41.
Lewry, C., Gorucu, S., Liquin, E. G., & Lombrozo, T. (2023). Minimally counterintuitive stimuli trigger greater curiosity than merely improbable stimuli. Cognition, 230, 105286.
Marzano, R. J. (2004). The importance of background knowledge. Building background knowledge for academic achievement: Research on what works in schools.
McClelland, M. M., & Morrison, F. J. (2003). The emergence of learning-related social skills in preschool children. Early Childhood Research Quarterly, 18(2), 206-224.
McDoniel, M. E., & Bierman, K. L. (2023). Exploring pathways linking early childhood adverse experiences to reduced preadolescent school engagement. Child Abuse & Neglect, 142, 105572.
McKown, C., & Strambler, M. J. (2009). Developmental antecedents and social and academic consequences of stereotype‐consciousness in middle childhood. Child Development, 80(6), 1643-1659.
McKown, C., & Weinstein, R. S. (2003). The development and consequences of stereotype consciousness in middle childhood. Child Development, 74(2), 498-515.
McNeil, L. (2011). Investigating the contributions of background knowledge and reading comprehension strategies to L2 reading comprehension: An exploratory study. Reading and Writing, 24(8), 883-902.
McWayne, C. M., Mistry, J., Hyun, S., Diez, V., Parker, C., Zan, B., … & Brenneman, K. (2020). Incorporating knowledge from children’s homes and communities. YC Young Children, 75(5), 20-27.
Meyer, H. A., & Astor, R. A. (2002). Child and parent perspectives on routes to and from school in high crime neighborhoods. Journal of School Violence, 1(4), 101-128.
Moje, E. B., Ciechanowski, K. M., Kramer, K., Ellis, L., Carrillo, R., & Collazo, T. (2004). Working toward third space in content area literacy: An examination of everyday funds of knowledge and discourse. Reading Research Quarterly, 39(1), 38-70.
Nunes, T., Bryant, P., Burman, D., Bell, D., Evans, D., & Hallett, D. (2009). Deaf children’s informal knowledge of multiplicative reasoning. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 14(2), 260-277.
Rodriguez, J., Umana-Taylor, A., Smith, E. P., & Johnson, D. J. (2009). Cultural processes in parenting and youth outcomes: examining a model of racial-ethnic socialization and identity in diverse populations. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 15(2), 106.
Ruggeri, A., & Lombrozo, T. (2015). Children adapt their questions to achieve efficient search. Cognition, 143, 203-216.
Ruggeri, A., Markant, D. B., Gureckis, T. M., Bretzke, M., & Xu, F. (2019). Memory enhancements from active control of learning emerge across development. Cognition, 186, 82-94.
Ruggeri, A. (2022). An introduction to ecological active learning. Current Directions in Psychological Science, 31(6), 471-479.
Sak, U., & Maker, C. J. (2006). Developmental variation in children’s creative mathematical thinking as a function of schooling, age, and knowledge. Creativity Research Journal, 18(3), 279-291.
Sarver, D. E., Rapport, M. D., Kofler, M. J., Scanlan, S. W., Raiker, J. S., Altro, T. A., & Bolden, J. (2012). Attention problems, phonological short-term memory, and visuospatial short-term memory: Differential effects on near-and long-term scholastic achievement. Learning and Individual Differences, 22(1), 8-19.
Shapiro, A. (2004). How including prior knowledge as a subject variable may change outcomes of learning research. American Educational Research Journal, 41(1), 159-189.
Slavin, R. E. (1996). Research on cooperative learning and achievement: What we know, what we need to know. Contemporary Educational Psychology, 21(1), 43-69.
Smith, R., Snow, P., Serry, T., & Hammond, L. (2021). The role of background knowledge in reading comprehension: A critical review. Reading Psychology, 42(3), 214-240.
Sonnenschein, S. (1988). The development of referential communication: Speaking to different listeners. Child Development, 694-702.
Treisman, A. (1986). Features and objects in visual processing. Scientific American, 255(5), 114B-125.
Van Deur, P. (2021). Middle school teachers’ views on developing self-directed learning. Educational Studies, 47(6), 647-660.
Van Hell, J. G., Bosman, A. M., Wiggers, I., & Stoit, J. (2003). Children’s cultural background knowledge and story telling performance. International Journal of Bilingualism, 7(3), 283-303.
van Hell, J. G., Bosman, A. M. T., Wiggers, I., & Stoit, J. (2003). Children’s cultural background knowledge and storytelling performance. International Journal of Bilingualism, 7(3), 283–303.
van Loon, M. H., de Bruin, A. B., van Gog, T., & van Merriënboer, J. J. (2013). Activation of inaccurate prior knowledge affects primary-school students’ metacognitive judgments and calibration. Learning and Instruction, 24, 15-25.
Wang, J., Yang, Y., Macias, C., & Bonawitz, E. (2021). Children with more uncertainty in their intuitive theories seek domain-relevant information. Psychological Science, 32(7), 1147-1156.
Wang, M. T., & Holcombe, R. (2010). Adolescents’ perceptions of school environment, engagement, and academic achievement in middle school. American Educational Research Journal, 47(3), 633-662.
White, D. Y. (2003). Promoting productive mathematical classroom discourse with diverse students. The Journal of Mathematical Behavior, 22(1), 37-53.
Williams, A. (2020). The power of knowledge to transform teaching and learning. YC Young Children, 75(5), 6-13.
‘t Gilde, J., & Volman, M. (2021). Finding and using students’ funds of knowledge and identity in superdiverse primary schools: a collaborative action research project. Cambridge Journal of Education, 51(6), 673–692.