Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º
Entorno de Aprendizaje en el Hogar
El Entorno de Aprendizaje en el Hogar (EAH) de un estudiante es el ambiente que las familias y cuidadores proporcionan y que apoya a los estudiantes en el desarrollo de sus mentalidades básicas sobre el pensamiento y el aprendizaje. El Entorno de Aprendizaje en el Hogar incluye la disponibilidad de materiales educativos en casa, así como el compromiso familiar y los valores alrededor del aprendizaje (relacionado con Apoyos Sociales). El Entorno de Aprendizaje en el Hogar de un estudiante puede promover el éxito académico futuro y el bienestar socioemocional, brindar oportunidades para que los estudiantes aprendan sobre sus Identidades, y proporcionar conexiones con la cultura y comunidad del estudiante. Al aprender más sobre los Entornos de Aprendizaje en el Hogar de los estudiantes, los educadores pueden comprender mejor y construir el aprendizaje alrededor de los ricos fondos de conocimiento y habilidades que los estudiantes aportan.
Ideas Principales
El Entorno de Aprendizaje en el Hogar juega un papel importante en cómo los jóvenes aprendices se involucran con muchos aspectos de su Identidad (por ejemplo, su cultura), típicamente utilizan su Lengua Materna, y aprenden habilidades socioemocionales importantes (como la capacidad de comunicarse efectivamente o comprender las Emociones de otros). Además, el Entorno de Aprendizaje en el Hogar proporciona a los niños las habilidades académicas y actitudes críticas para el éxito escolar. En los EE. UU., los sistemas educativos no siempre aprovechan al máximo los ricos Conocimientos Previos que los estudiantes traen a la escuela, especialmente los estudiantes de orígenes históricamente y sistemáticamente excluidos. Sin embargo, los educadores pueden proporcionar un ambiente de aula donde se valoren los conocimientos y tradiciones culturales de los estudiantes, validando y respetando diferentes formas de saber.
El Entorno de Aprendizaje en el Hogar tiene al menos tres componentes principales:
- La disponibilidad de materiales educativos en el hogar,
- La medida en que los cuidadores están disponibles y pueden involucrarse con los niños, y
- Los valores de los cuidadores y los tipos de habilidades que desean que sus hijos adquieran.
Cada componente del Entorno de Aprendizaje en el Hogar promueve el aprendizaje y el desarrollo de maneras relacionadas pero ligeramente diferentes. Dado que los materiales educativos ayudan a los niños a practicar y aprender habilidades clave, la disponibilidad de estos materiales en el Entorno de Aprendizaje en el Hogar predice el éxito académico posterior. Por ejemplo, los libros en el hogar promueven la alfabetización temprana; los rompecabezas y juegos de contar promueven el desarrollo temprano de matemáticas; y los bloques o materiales de dibujo promueven el desarrollo temprano de la motricidad fina.
La participación del cuidador también es un aspecto crítico del Entorno de Aprendizaje en el Hogar: los niños tienden a aprender mejor cuando un cuidador está disponible y puede guiarlos y ayudarlos. Los cuidadores pueden enseñarles cosas nuevas a sus hijos, estructurar su aprendizaje y ayudar a practicar habilidades existentes. Por ejemplo, los cuidadores ayudan a los niños a aprender sobre su cultura, típicamente enseñan a los niños su Lengua Materna (o lenguas), enseñan a los niños a manejar sus Emociones y resolver conflictos, y preparan a los niños para interactuar con el mundo a través de la socialización (el proceso mediante el cual los niños aprenden sobre su propio trasfondo racial y étnico, así como el de otros). De manera similar, al usar tecnología, la participación conjunta en medios de comunicación o prácticas de co-visualización entre cuidadores y niños pueden ayudar a modelar y fomentar un comportamiento digital saludable en los niños pequeños y potencialmente mitigar algunos de los efectos negativos a menudo asociados con el uso de medios en los niños pequeños. Finalmente, los valores de los cuidadores son importantes porque guían los tipos de oportunidades de aprendizaje que proporcionan y los tipos de logros que valoran y fomentan. Por ejemplo, las familias en los EE. UU. típicamente valoran el éxito académico, pero algunas pueden dar mayor importancia a las habilidades académicas tempranas. Los cuidadores también pueden variar en la medida en que valoran rasgos como la independencia o el colectivismo vs. el individualismo.
La participación familiar en la escuela está relacionada con el Entorno de Aprendizaje en el Hogar, porque los cuidadores que entienden qué habilidades necesitan trabajar sus hijos, y saben cómo estructurarlas, pueden ayudar a crear un Entorno de Aprendizaje en el Hogar más efectivo. Sin embargo, no todas las familias son igualmente capaces de participar. El trauma intergeneracional (por ejemplo, la eliminación cultural y abuso de los pueblos nativos en las escuelas residenciales) o las experiencias escolares negativas (por ejemplo, ser rechazado o tratado mal por el personal escolar) pueden interferir con la participación escolar de la familia. Los educadores pueden ayudar creando un ambiente cálido y acogedor no solo para los estudiantes, sino también para sus familias: tratando de establecer conexiones con las familias de los estudiantes, comprender sus metas y valores, y aprender más sobre los fondos de conocimiento que los estudiantes traen a la escuela.
Es importante destacar que las estructuras familiares y de cuidadores de los niños pueden verse diferentes. Por ejemplo, en muchas culturas es común que los niños vivan en familias multigeneracionales, donde tienen acceso a muchos más cuidadores. Por otro lado, muchas familias en los EE. UU. enfrentan inseguridad habitacional. Para apoyar mejor a los estudiantes y sus familias, es importante que los educadores comprendan el Entorno de Aprendizaje en el Hogar de sus estudiantes y se mantengan conscientes de que este entorno puede cambiar. Conocer las fortalezas, desafíos y necesidades de aprendizaje de los cuidadores en el hogar también puede proporcionar información importante para educadores al brindar apoyo a estudiantes con discapacidades de aprendizaje y TDAH, ambos pueden ser hereditarios.
Referencias
Alcalá, L., Rogoff, B., & López Fraire, A. (2018). Sophisticated collaboration is common among Mexican-heritage US children. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(45), 11377-11384.
Armfield, J. M., Ey, L. A., Zufferey, C., Gnanamanickam, E. S., & Segal, L. (2021). Educational strengths and functional resilience at the start of primary school following child maltreatment. Child Abuse & Neglect, 122, 105301.
Bartel, K. A., Gradisar, M., & Williamson, P. (2015). Protective and risk factors for adolescent sleep: A meta-analytic review. Sleep Medicine Reviews, 21, 72-85.
Bouldin, E., Patel, S. R., Tey, C. S., White, M., Alfonso, K. P., & Govil, N. (2021). Bullying and children who are deaf or hard‐of‐hearing: A scoping review. The Laryngoscope, 131(8), 1884-1892.
Brannon, D. (2008). Character education: it’s a joint responsibility: instilling positive character traits in children requires teachers, parents, and administrators to work together. Kappa Delta Pi Record, 44(2), 62-65.
Camburn, E. M., & Han, S. W. (2011). Two decades of generalizable evidence on US instruction from national surveys. Teachers College Record, 113(3), 561-610.
Campbell, J. R. (1994). Developing cross-cultural/cross-national instruments: Using cross-national methods and procedures. International Journal of Educational Research, 21(7), 675-684.
Caselli, N., Pyers, J., & Lieberman, A. M. (2021). Deaf children of hearing parents have age-level vocabulary growth when exposed to American Sign Language by 6 months of age. The Journal of Pediatrics, 232, 229-236.
Cassidy, K. W., Werner, R. S., Rourke, M., Zubernis, L. S., & Balaraman, G. (2003). The relationship between psychological understanding and positive social behaviors. Social Development, 12(2), 198-221.
Castles, A., Rastle, K., & Nation, K. (2018). Ending the reading wars: Reading acquisition from novice to expert. Psychological Science in the Public Interest, 19(1), 5-51.
Chen, J., & Liu, C. (2023). The longitudinal association between children’s growth mindset in senior primary school and their parents’ growth mindset. Frontiers in Psychology, 14, 1110944.
Claussen, A. H., Holbrook, J. R., Hutchins, H. J., Robinson, L. R., Bloomfield, J., Meng, L., … & Kaminski, J. W. (2022). All in the family? A systematic review and meta-analysis of parenting and family environment as risk factors for attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) in children. Prevention Science, 1-23.
Crain‐Thoreson, C., Dahlin, M. P., & Powell, T. A. (2001). Parent‐child interaction in three conversational contexts: Variations in style and strategy. New Directions for Child and Adolescent Development, 2001(92), 23-38.
Davidse, N. J., de Jong, M. T., Bus, A. G., Huijbregts, S. C. J., & Swaab, H. (2011). Cognitive and environmental predictors of early literacy skills. Reading and Writing, 24(4), 395-412.
DesJardin, J. L., & Ambrose, S. E. (2010). The importance of the home literacy environment for developing literacy skills in young children who are deaf or hard of hearing. Young Exceptional Children, 13(5), 28-44.
Einziger, T., Zilberman-Hayun, Y., Atzaba-Poria, N., Auerbach, J. G., & Berger, A. (2019). How important is early home environment in the prediction of attention-deficit hyperactivity disorder in adolescence? The protective role of early cognitive stimulation. Infant and Child Development, 28(5), 1–16.
Fearon, D. D., Copeland, D., & Saxon, T. F. (2013). The relationship between parenting styles and creativity in a sample of Jamaican children. Creativity Research Journal, 25(1), 119-128.
Gonzalez-DeHass, A. R., Willems, P. P., & Holbein, M. F. D. (2005). Examining the relationship between parental involvement and student motivation. Educational Psychology Review, 17, 99-123.
Gottfried, A. E., Fleming, J. S., & Gottfried, A. W. (1998). Role of cognitively stimulating home environment in children’s academic intrinsic motivation: A longitudinal study. Child Development, 69(5), 1448-1460.
Gottfried, A. E., Preston, K. S. J., Gottfried, A. W., Oliver, P. H., Delany, D. E., & Ibrahim, S. M. (2016). Pathways from parental stimulation of children’s curiosity to high school science course accomplishments and science career interest and skill. International Journal of Science Education, 38(12), 1972-1995.
Griffith, J. M., & Hankin, B. L. (2021). Affective benefits of parental engagement with adolescent positive daily life experiences. Journal of Youth and Adolescence, 50, 2036-2051.
Haimovitz, K., & Dweck, C. S. (2017). The origins of children’s growth and fixed mindsets: New research and a new proposal. Child Development, 88(6), 1849-1859.
Hall, M. L., Hall, W. C., & Caselli, N. K. (2019). Deaf children need language, not (just) speech. First Language, 39(4), 367-395.
Hill, D., Ameenuddin, N., Reid Chassiakos, Y. L., Cross, C., Hutchinson, J., Levine, A., … & Swanson, W. S. (2016). Media and young minds. Pediatrics, 138(5).
Hill, N. E., Witherspoon, D. P., & Bartz, D. (2018). Parental involvement in education during middle school: Perspectives of ethnically diverse parents, teachers, and students. The Journal of Educational Research, 111(1), 12-27.
Jenkins, J. M., & Astington, J. W. (1996). Cognitive factors and family structure associated with theory of mind development in young children. Developmental Psychology, 32(1), 70.
Kotler, J. A., Haider, T. Z., & Levine, M. H. (2019). Identity matters: Parents’ and educators’ perceptions of children’s social identity development. Sesame Workshop.
Krashen, S. (2013). Access to books and time to read versus the Common Core State Standards and tests. English Journal, 103(2), 21-29.
Lansford, J. E., Zietz, S., Al-Hassan, S. M., Bacchini, D., Bornstein, M. H., Chang, L., … & Alampay, L. P. (2021). Culture and social change in mothers’ and fathers’ individualism, collectivism and parenting attitudes. Social Sciences, 10(12), 459.
Lee, J. S., & Bowen, N. K. (2006). Parent involvement, cultural capital, and the achievement gap among elementary school children. American Educational Research Journal, 43(2), 193-218.
Longobardi, E., Spataro, P., & Rossi-Arnaud, C. (2016). Relations between theory of mind, mental state language and social adjustment in primary school children. European Journal of Developmental Psychology, 13(4), 424-438.
Magnuson, K., Duncan, G. J., & Kalil, A. (2006). The contribution of middle childhood contexts to adolescent achievement and behavior. Developmental contexts in middle childhood: Bridges to adolescence and adulthood, 150-172.
Marshall, C., Jones, A., Denmark, T., Mason, K., Atkinson, J., Botting, N., & Morgan, G. (2015). Deaf children’s non-verbal working memory is impacted by their language experience. Frontiers in Psychology, 6, 527.
McAlister, A., & Peterson, C. (2007). A longitudinal study of child siblings and theory of mind development. Cognitive Development, 22(2), 258-270.\
Meins, E., Fernyhough, C., Wainwright, R., Das Gupta, M., Fradley, E., & Tuckey, M. (2002). Maternal mind–mindedness and attachment security as predictors of theory of mind understanding. Child Development, 73(6), 1715-1726.
Milian, M. (1999). Schools and family involvement: Attitudes among Latinos who have children with visual impairments. Journal of Visual Impairment & Blindness, 93(5), 277-290.
Milne, E. (2016). “I Have the Worst Fear of Teachers”: Moments of Inclusion and Exclusion in Family/School Relationships among Indigenous Families in Southern Ontario. Canadian Sociological Association/La Societ´ e Canadienne de Sociologie , 53(3), 270-289.
Mo, Y., & Singh, K. (2008). Parents’ relationships and involvement: Effects on students’ school engagement and performance. RMLE online, 31(10), 1-11.
Muntoni, F., & Retelsdorf, J. (2019). At their children’s expense: How parents’ gender stereotypes affect their children’s reading outcomes. Learning and Instruction, 60, 95-103.
Neitzel, C., & Stright, A. D. (2003). Mothers’ scaffolding of children’s problem solving: establishing a foundation of academic self-regulatory competence. Journal of Family Psychology, 17(1), 147.
Niklas, F., & Schneider, W. (2013). Home literacy environment and the beginning of reading and spelling. Contemporary Educational Psychology, 38(1), 40-50.
Niklas, F., Nguyen, C., Cloney, D. S., Tayler, C., & Adams, R. (2016). Self-report measures of the home learning environment in large scale research: Measurement properties and associations with key developmental outcomes. Learning Environments Research, 19, 181-202.
Ochs, E., & Izquierdo, C. (2009). Responsibility in childhood: Three developmental trajectories. Ethos, 37(4), 391-413.
Oliver, R., & Purdie, N. (1998). The attitudes of bilingual children to their languages. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 19(3), 199-211.
Oram, R., Ryan, J., Rogers, M., & Heath, N. (2017). Emotion regulation and academic perceptions in adolescence. Emotional and Behavioural Difficulties, 22(2), 162-173.
Paavonen, E. J., Roine, M., Pennonen, M., & Lahikainen, A. R. (2009). Do parental co‐viewing and discussions mitigate TV‐induced fears in young children?. Child: Care, Health and Development, 35(6), 773-780.
Ronderos, J., Castilla-Earls, A., & Marissa Ramos, G. (2022). Parental beliefs, language practices and language outcomes in Spanish-English bilingual children. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 25(7), 2586-2607.
Ruffman, T., Slade, L., & Crowe, E. (2002). The relation between children’s and mothers’ mental state language and theory‐of‐mind understanding. Child Development, 73(3), 734-751.
Ryan, F. (2011). Kanyininpa (Holding): A way of nurturing children in Aboriginal Australia. Australian Social Work, 64(2), 183-197.
Sammons, P., Toth, K., Sylva, K., Melhuish, E., Siraj, I., & Taggart, B. (2015). The long-term role of the home learning environment in shaping students’ academic attainment in secondary school. Journal of Children’s Services, 10(3), 189-201.
Schmiedeler, S., Niklas, F., & Schneider, W. (2014). Symptoms of attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD) and home learning environment (HLE): findings from a longitudinal study. European Journal of Psychology of Education, 29, 467-482.
Sheldon, S. B., & Epstein, J. L. (2005). Involvement counts: Family and community partnerships and mathematics achievement. The Journal of Educational Research, 98(4), 196-207.
Slaughter, V., Imuta, K., Peterson, C. C., & Henry, J. D. (2015). Meta‐analysis of theory of mind and peer popularity in the preschool and early school years. Child Development, 86(4), 1159-1174.
Sylva, K., Melhuish, E., Sammons, P., Siraj-Blatchford, I., & Taggart, B. (2008). Final report from the primary phase: Pre-school, school and family influences on children’s development during Key Stage 2 (7-11).
Tiedemann, J. (2000). Parents’ gender stereotypes and teachers’ beliefs as predictors of children’s concept of their mathematical ability in elementary school. Journal of Educational Psychology, 92(1), 144.
Uslu, F., & Gizir, S. (2017). School belonging of adolescents: The role of teacher-student relationships, peer relationships and family involvement. Educational Sciences-Theory & Practice, 17(1).
van Steensel, R. (2006). Relations between socio-cultural factors, the home literacy environment and children’s literacy development in the first years of primary education. Journal of Research in Reading, 29(4), 367-382.
Welk, G. J., Wood, K., & Morss, G. (2003). Parental influences on physical activity in children: An exploration of potential mechanisms. Pediatric Exercise Science, 15(1), 19-33.