Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º

Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico es la capacidad de evaluar información y considerar ideas desde diferentes perspectivas, para tomar decisiones y resolver problemas. Es un pensamiento intencionado y razonado. Los niños que piensan críticamente hacen preguntas reflexivas y consideran múltiples formas de evidencia al hacer una inferencia. El pensamiento crítico involucra muchos procesos de razonamiento y habilidades cognitivas que son importantes para preparar a los niños para sus futuros roles como miembros activos y participativos en una sociedad. Proveer la oportunidad de desarrollar el pensamiento crítico temprano en la infancia y continuar en la adolescencia temprana es clave para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Ideas Principales

Un pensador crítico es un investigador activo que aborda las tareas utilizando habilidades cognitivas y metacognitivas para navegar eficazmente sus entornos de aprendizaje. Cuando los estudiantes son capaces de pensar críticamente, están mejor preparados para tomar decisiones reflexivas y resolver problemas utilizando habilidades y procesos relevantes, como analizar, sintetizar y evaluar información.

Es importante señalar que los niños no desarrollan habilidades de pensamiento crítico naturalmente por sí mismos. En cambio, el pensamiento crítico es una habilidad que debe ser fomentada y enseñada. En la infancia, el pensamiento crítico se desarrolla mejor cuando se incluye intencionalmente como un componente independiente de una materia o dominio específico, ya que las habilidades específicas de pensamiento crítico necesarias en un contexto dado pueden variar entre dominios. El pensamiento crítico como práctica situada requiere reconocer cómo pensar, hacer y vivir juntos puede incorporarse en el aula.

Por lo tanto, los educadores pueden apoyar a los estudiantes enfatizando el pensamiento crítico como un objetivo y parte de la materia o dominio, así como proporcionando a los estudiantes oportunidades para utilizar esas habilidades al enfrentar problemas específicos. Es importante destacar que apoyar el desarrollo del pensamiento crítico es más efectivo cuando los niños están resolviendo problemas del mundo real, a través de la experimentación, simulaciones o juegos de rol. Este aprendizaje activo se conecta con los intereses de los alumnos y compromete la Curiosidad de los niños para entender el mundo en el que viven. Proveer entornos para discusiones productivas y diálogos sobre conceptos complejos permite que los niños piensen de manera crítica y flexible, tanto dentro como a través de disciplinas y dominios. Es importante proporcionar el andamiaje apropiado y el tiempo suficiente para garantizar que todos los estudiantes, particularmente aquellos con TDAH que pueden tener una maduración retrasada de sus funciones ejecutivas, y aquellos con dificultades con la velocidad de procesamiento, tengan el tiempo y el nivel de apoyo que necesitan para involucrarse con conceptos complejos y utilizar y desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Encouraging Critical Thinking: Un recurso que explora diferentes maneras de fomentar el pensamiento crítico en la escuela.

Abrami, P. C., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Waddington, D. I., Wade, C. A., & Persson, T. (2015). Strategies for teaching students to think critically: A meta-analysis. Review of Educational Research85(2), 275-314.

Bailin, S., Case, R., Coombs, J. R., & Daniels, L. B. (1999). Conceptualizing critical thinking. Journal of curriculum studies31(3), 285-302.

Bernier, A., Beauchamp, M. H., Bouvette‐Turcot, A. A., Carlson, S. M., & Carrier, J. (2013). Sleep and cognition in preschool years: specific links to executive functioning.Child Development84(5), 1542-1553.

Bustamante, A. S., Greenfield, D. B., & Nayfeld, I. (2018). Early childhood science and engineering: Engaging platforms for fostering domain-general learning skills. Education Sciences, 8(144), 1-13.

Bustamante, A. S., Hassinger‐Das, B., Hirsh‐Pasek, K., & Golinkoff, R. M. (2019). Learning landscapes: Where the science of learning meets architectural design. Child Development Perspectives13(1), 34-40.

Chi, M. T. H. (1989). Self-explanations: How students study and use examples in learning to solve problems. Cognitive Science, 13(2), 145-182.

Crowell, A., & Kuhn, D. (2014). Developing dialogic argumentation skills: A 3-year intervention study. Journal of Cognition and Development15(2), 363-381.

Davis, S., Rawlings, B., Clegg, J. M., Ikejimba, D., Watson-Jones, R. E., Whiten, A., & Legare, C. H. (2022). Cognitive flexibility supports the development of cumulative cultural learning in children. Scientific Reports12(1), 14073.

Ennis, R. H. (1985). A logical basis for measuring critical thinking skills. Educational Leadership, 43(2), 44-48.

Facione, P. A., Facione, N. C., & Giancarlo, C. A. (2001). California critical thinking disposition inventory: Inventory manual. California Academic Press, Millbrae, CA. PA Facione and NC Facione. Talking critical thinking change. Higher Learning39(2), 2007.

Fisher, Robert. (2005) (2nd ed.) Teaching Children to Think. Cheltenham: Nelson Thornes.

Forchelli, G. A., Vuijk, P. J., Colvin, M. K., Ward, A. K., Koven, M. R., Dews, A., … & Braaten, E. B. (2022). What is a processing speed weakness? Importance of cognitive ability when defining processing speed in a child psychiatric population. Child Neuropsychology28(2), 266-286.

García Franco, A., Ferrara Reyes, L., & Gómez Galindo, A. A. (2022). Culturally relevant science education and critical thinking in indigenous people: bridging the gap between community and school scienceCritical Thinking in Biology and Environmental Education: Facing Challenges in a Post-Truth World, 55-72.

Gopnik, A., O’Grady, S., Lucas, C. G., Griffiths, T. L., Wente, A., Bridgers, S., … & Dahl, R. E. (2017). Changes in cognitive flexibility and hypothesis search across human life history from childhood to adolescence to adulthood. Proceedings of the National Academy of Sciences114(30), 7892-7899.

Handley, S. J., Capon, A., Beveridge, M., Dennis, I., & Evans, J. S. B. (2004). Working memory, inhibitory control and the development of children’s reasoning. Thinking & Reasoning10(2), 175-195.

Hu, W., Jia, X., Plucker, J. A., & Shan, X. (2016). Effects of a critical thinking skills program on the learning motivation of primary school students. Roeper Review38(2), 70-83.

Jirout, J., & Klahr, D. (2020). Questions–and some answers–about young children’s questions. Journal of Cognition and Development21(5), 729-753.

Kail, R. V., Lervåg, A., & Hulme, C. (2016). Longitudinal evidence linking processing speed to the development of reasoning. Developmental Science19(6), 1067-1074.

Kuhn, D. (1999). A developmental model of critical thinkingEducational Researcher28(2), 16-46.

Lai, E. R. (2011). Critical thinking: A literature review. Pearson’s Research Reports6(1), 40-41.

Lapidow, E., Killeen, I., & Walker, C. M. (2022). Learning to recognize uncertainty vs. recognizing uncertainty to learn: Confidence judgments and exploration decisions in preschoolers. Developmental science25(2), e13178.

Mayer, D., Sodian, B., Koerber, S., & Schwippert, K. (2014). Scientific reasoning in elementary school children: Assessment and relations with cognitive abilities. Learning and Instruction29, 43-55.

Meltzoff, A. (1999). Origins of theory of mind, cognition, and communication. Journal of Communication Disorders, 32(4), 251-269.

Nettelbeck, T., & Burns, N. R. (2010). Processing speed, working memory and reasoning ability from childhood to old age. Personality and Individual Differences48(4), 379-384.

O’Reilly, C., Devitt, A., & Hayes, N. (2022). Critical thinking in the preschool classroom-a systematic literature review. Thinking Skills and Creativity, 101110.

Papadopoulos, I., & Bisir, E. (2020). Fostering critical thinking skills in preschool education: Designing, implementing and assessing a multiliteracies-oriented program based on intercultural tales. Multilingual Academic Journal of Education and Social Sciences, 9(1), 1-19.

Radulović, L., & Stančić, M. (2017). What is needed to develop critical thinking in schools? Center for Educational Policy Studies Journal7(3), 9-25.

Ren, X., Tong, Y., Peng, P., & Wang, T. (2020). Critical thinking predicts academic performance beyond general cognitive ability: Evidence from adults and children. Intelligence82, 101487.

Ryu, S., & Sandoval, W. A. (2012). Improvements to elementary children’s epistemic understanding from sustained argumentation. Science Education96(3), 488-526.

Schulz, L. E., & Bonawitz, E. B. (2007). Serious fun: preschoolers engage in more exploratory play when evidence is confounded. Developmental psychology43(4), 1045.

Shamir, A., Zion, M., & Spector-Levi, O. (2008). Peer tutoring, metacognitive processes and multimedia problem-based learning: The effect of mediation training on critical thinkingJournal of Science Education and Technology17(4), 384-398.

Shaw, P., Eckstrand, K., Sharp, W., Blumenthal, J., Lerch, J. P., Greenstein, D. E. E. A., … & Rapoport, J. L. (2007). Attention-deficit/hyperactivity disorder is characterized by a delay in cortical maturation. Proceedings of the National Academy of Sciences104(49), 19649-19654.

Silva, H., Lopes, J., Dominguez, C., & Morais, E. (2022). Think-Pair-Share and Roundtable: Two Cooperative Learning Structures to Enhance Critical Thinking Skills of 4th Graders. International Electronic Journal of Elementary Education15(1), 11-21.