Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º
Pensamiento Crítico
El pensamiento crítico es la capacidad de evaluar información y considerar ideas desde diferentes perspectivas, para tomar decisiones y resolver problemas. Es un pensamiento intencionado y razonado. Los niños que piensan críticamente hacen preguntas reflexivas y consideran múltiples formas de evidencia al hacer una inferencia. El pensamiento crítico involucra muchos procesos de razonamiento y habilidades cognitivas que son importantes para preparar a los niños para sus futuros roles como miembros activos y participativos en una sociedad. Proveer la oportunidad de desarrollar el pensamiento crítico temprano en la infancia y continuar en la adolescencia temprana es clave para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Ideas Principales
Un pensador crítico es un investigador activo que aborda las tareas utilizando habilidades cognitivas y metacognitivas para navegar eficazmente sus entornos de aprendizaje. Cuando los estudiantes son capaces de pensar críticamente, están mejor preparados para tomar decisiones reflexivas y resolver problemas utilizando habilidades y procesos relevantes, como analizar, sintetizar y evaluar información.
Es importante señalar que los niños no desarrollan habilidades de pensamiento crítico naturalmente por sí mismos. En cambio, el pensamiento crítico es una habilidad que debe ser fomentada y enseñada. En la infancia, el pensamiento crítico se desarrolla mejor cuando se incluye intencionalmente como un componente independiente de una materia o dominio específico, ya que las habilidades específicas de pensamiento crítico necesarias en un contexto dado pueden variar entre dominios. El pensamiento crítico como práctica situada requiere reconocer cómo pensar, hacer y vivir juntos puede incorporarse en el aula.
Por lo tanto, los educadores pueden apoyar a los estudiantes enfatizando el pensamiento crítico como un objetivo y parte de la materia o dominio, así como proporcionando a los estudiantes oportunidades para utilizar esas habilidades al enfrentar problemas específicos. Es importante destacar que apoyar el desarrollo del pensamiento crítico es más efectivo cuando los niños están resolviendo problemas del mundo real, a través de la experimentación, simulaciones o juegos de rol. Este aprendizaje activo se conecta con los intereses de los alumnos y compromete la Curiosidad de los niños para entender el mundo en el que viven. Proveer entornos para discusiones productivas y diálogos sobre conceptos complejos permite que los niños piensen de manera crítica y flexible, tanto dentro como a través de disciplinas y dominios. Es importante proporcionar el andamiaje apropiado y el tiempo suficiente para garantizar que todos los estudiantes, particularmente aquellos con TDAH que pueden tener una maduración retrasada de sus funciones ejecutivas, y aquellos con dificultades con la velocidad de procesamiento, tengan el tiempo y el nivel de apoyo que necesitan para involucrarse con conceptos complejos y utilizar y desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico.
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Encouraging Critical Thinking: Un recurso que explora diferentes maneras de fomentar el pensamiento crítico en la escuela.
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