Reflexionar sobre el Aprendizaje
Brindar espacio y tiempo para que los estudiantes reflexionen es crítico para trasladar lo que han aprendido a la Memoria a Largo Plazo. Hacer que los estudiantes piensen en su progreso frente a los objetivos de aprendizaje también puede moldear sus creencias positivas sobre sus habilidades ayudándolos a entender cómo aprenden y animándolos a pedir apoyo, refinando sus habilidades de Autorregulación y mejorando su Motivación.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Observa cómo esta profesora de cuarto grado incorpora la autorreflexión y fomenta una mentalidad de crecimiento en sus estudiantes. A través del diálogo interno positivo, los estudiantes reflexionan durante el proceso de aprendizaje y se sienten animados a perseverar en tareas desafiantes.
Los maestros pueden ayudar a los estudiantes a entender la importancia de la reflexión terminando las lecciones de matemáticas con una tarea que active su Metacognición, como la reflexión oral a través de pensar en voz alta o indagación guiada o reflexiones escritas como escritura expresiva. Este proceso es especialmente significativo cuando los estudiantes reflexionan sobre trabajos que demuestran tanto fortalezas como áreas para mejorar. Los docentes también pueden ayudar a los estudiantes a ver cuánto han crecido haciendo que revisen trabajos anteriores y formulando preguntas reflexivas como, “¿Recuerdas cómo te sentiste cuando hiciste eso por primera vez?”
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Aprende cómo Explain Everything permite a los estudiantes compartir su pensamiento y reflexionar sobre lo que han aprendido de una manera visual e interactiva. Al proporcionar herramientas de dibujo abiertas y capacidades de grabación, los aprendices pueden crear reflexiones en video que no solo muestran su aprendizaje sino que también facilitan el proceso de reflexión.
Los desarrolladores de productos pueden crear un espacio y tiempo regular para que los aprendices se comprometan con la reflexión. Por ejemplo, un producto puede generar un mapa visual del progreso de los aprendices y ofrecer diversos medios, como el dibujo, para que los aprendices registren sus reflexiones.
Referencias
Beilock, S.L., & Willingham, D.T. (2014). Math anxiety: Can teachers help students reduce it? American Educator, Summer Issue, 28-32, 43.
Betne, P. (2009). Reflection as a learning tool in mathematics. Transit: The LaGuardia Journal on Teaching and Learning, 4, 93-101.
Cohen, J. (2001). Social and emotional education: Core concepts and practices. In J. Cohen (Ed.), Caring classrooms/intelligent schools: The social emotional education of young children (Chapter 1). New York: Teachers College Press.
Driscoll, K. (2015). Improving the effectiveness of mathematics teaching through active reflection. In M. Marshman, V. Geiger, & A. Bennison (Eds.). Mathematics education in the margins (Proceedings of the 38th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia), pp. 205–212. Sunshine Coast: MERGA.
Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools (NCEE 2009-4060). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.
Florida Department of Education. (2010). Classroom cognitive and meta-cognitive strategies for teachers: Research-based strategies for problem-solving in mathematics K-12. Tallahassee, FL: Bureau of Exceptional Education and Student Services, Florida Department of Education.
Immordino-Yang, M.H., & Faeth, M. (2016). The role of emotion and skilled intuition in learning. In M.H. Immordino-Yang (Ed.), Emotions, learning, and the brain (93-105). New York: W.W. Norton & Company.
Kaune, C. (2006). Reflection and metacognition in mathematics education—tools for the improvement of teaching quality. ZDM, 38(4), 350-360.
Mercer, N., & Sams, C. (2006). Teaching children how to use language to solve maths problems. Language and Education, 20(6), 507–528.
Odafe, V. U. (2007). Teaching and learning mathematics: Student reflection adds a new dimension. In Proceedings of the ninth international conference ‘mathematics education in a global community’: The mathematics education into the 21st century project (pp. 486-490).
Ramirez, G., & Beilock, S. L. (2011). Writing about testing worries boosts exam performance in the classroom. Science, 331(6014), 211-213.
Sarpkaya, G., Karamik, G. A., & Bulut, N. (2011). Reflection of primary school 6th grade mathematics activities on the development of students mathematical thinking. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 1163-1167.
Star, J.J., & Rittle-Johnson, B. (2009). It pays to compare: An experimental study on computational estimation. Journal of Experimental Psychology, 102(4), 408-426.
Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learning. Alexandria, VA: ASCD.
Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45(1), 166-183.