Enseñanza Reciproca
Los estudiantes profundizan su comprensión y ganan confianza en su aprendizaje cuando explican y reciben retroalimentación de otros. La investigación ha demostrado que los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades matemáticas y su Conciencia Social y Habilidades de Relación asumiendo los roles de entrenador y jugador mientras exploran conceptos y problemas matemáticos con un compañero.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Observa cómo este profesor demuestra la enseñanza recíproca con una ecuación matemática. Siguiendo un proceso estructurado, los estudiantes pueden discutir su pensamiento matemático, apoyando un aumento de la Flexibilidad Matemática y la Comunicación en Matemáticas.
Los docentes pueden proporcionar etapas estructuradas con pasos específicos para apoyar la comprensión y resolución de problemas de palabras matemáticas, como predecir, aclarar, preguntar, visualizar, conectar, calcular y resumir. Trabajar con un compañero a través de estas etapas también ofrece soporte para la Velocidad de Procesamiento y Memoria de Trabajo de un estudiante y el desarrollo de vocabulario matemático y comprensión lectora.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Las herramientas digitales pueden proporcionar más docentes y estudiantes recíprocos para los estudiantes más allá de las paredes de su aula. Los productos digitales también pueden proporcionar herramientas para ayudar a los estudiantes a aprender a generar preguntas sólidas y a reflexionar sobre sus experiencias, lo cual puede ayudar a desarrollar la Metacognición.
Referencias
American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. Retrieved from http://www.apa.org/ed/schools/cpse/top-twenty-principles.pdf
Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacher. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Garderen, D. V. (2004). Focus on inclusion reciprocal teaching as a comprehension strategy for understanding mathematical word problems. Reading & Writing Quarterly, 20(2), 225-229.
Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools (NCEE 2009-4060). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.
Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learning. Cooperative Learning Project. University of Queensland: School of Education.
Hudson, T. (2017). Six strategies to reach, teach, and close math gaps for Latino English language learners in elementary and middle school. Bellevue, WA: DreamBox Learning.
Kroeger, S. D., & Kouche, B. (2006). Using peer-assisted learning strategies to increase response to intervention in inclusive middle math settings. Teaching Exceptional Children, 38(5), 6-13.
McMaster, K. L., Fuchs, D., & Fuchs, L. S. (2006). Research on peer-assisted learning strategies: The promise and limitations of peer-mediated instruction. Reading & Writing Quarterly, 22(1), 5-25.
Mercer, N., & Sams, C. (2006). Teaching children how to use language to solve maths problems. Language and Education, 20(6), 507-528.
Meyer, K. (2014). Making meaning in mathematics problem solving using the reciprocal teaching approach. Literacy Learning: The Middle Years, 22(2), 7-14.
Robinson, D. R., Schofield, J. W., & Steers-Wentzell, K. L. (2005). Peer and cross-age tutoring in math: Outcomes and their design implications. Educational Psychology Review, 17(4), 327-362.
Silver, H. F., Strong, R. W., & Perini, M. J. (2007). The strategic teacher: Selecting the right research-based strategy for every lesson. Alexandria, VA: ASCD.
Slavin, R. E. (2017). Instruction based on cooperative learning. In R. E. Mayer & P. A. Alexander (Eds.), Handbook of research on learning and instruction. New York, NY: Routledge.