Recursos Enriquecidos: Literatura Infantil

La literatura infantil puede ser una forma acogedora de ayudar a los estudiantes a aprender vocabulario y conceptos matemáticos. La investigación ha demostrado que los libros proporcionan un contexto significativo para aprender matemáticas, ayudando a los estudiantes a comprender y retener los conceptos más profundamente en la Memoria a Largo Plazo. Esta estrategia también puede apoyar la práctica de la enseñanza culturalmente receptiva y puede usarse con otras estrategias que permitan la representación de todos los estudiantes en el currículo.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Misterio Matemático: Un Primer Libro de Álgebra utiliza ilustraciones humorísticamente espeluznantes y texto fácil y atractivo para desmitificar el álgebra básica. Un profesor puede usar esto como una actividad de apertura o enganche para un curso de Álgebra 1 o una nueva unidad de álgebra.

Los profesores pueden leer libros en voz alta y discutir con los estudiantes los conceptos matemáticos en la historia. En estas discusiones, los profesores pueden ayudar a los estudiantes a practicar expresando su comprensión de habilidades matemáticas específicas, como el razonamiento geométrico y proporcional. La investigación también ha demostrado que discutir libros que contrarrestan estereotipos tradicionales sobre las matemáticas puede apoyar a todos los estudiantes en desarrollar una mentalidad positiva hacia las matemáticas.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Una biblioteca digital de libros con temas matemáticos o Recursos Educativos Abiertos (REA) preexistentes puede complementar una biblioteca en clase e incluso ser utilizada para un sistema de préstamo en casa, apoyado por dispositivos propiedad de la escuela, para que los estudiantes puedan leer con sus familias.

Austin, R. A., & Thompson, D. R. (1997). Exploring algebraic patterns through literatureMathematics Teaching in the Middle School2(4), 274-81.

Bamford, R. A., & Kristo, J. V. (1998). Making facts come alive: Choosing quality nonfiction literature K-8. Norwood, MA: Christopher-Gordon Publishers.

Clarke, D. (2002). Making measurement come alive with a children’s storybookAustralian Primary Mathematics Classroom, 7(3), 9-13.

Furner, J. M., Yahya, N., & Duffy, M. L. (2005). Teach mathematics: Strategies to reach all students. Intervention in School and Clinic41(1), 16-23.

Shatzer, J. (2008). Picture book power: Connecting children’s literature and mathematicsThe Reading Teacher, 61(8), 649-653.

Tiedt, I. M. (2000). Teaching with picture books in the middle school. Newark, DE: International Reading Association.

Factores que respalda esta estrategia