Representaciones Múltiples: Organizador Gráfico

Visualizar cómo las ideas encajan ayuda a los estudiantes a construir significado y fortalece la memoria. Los organizadores gráficos externalizan las demandas de memoria de una tarea al imitar el esquema mental del cerebro, apoyando el desarrollo cognitivo de los estudiantes y, a su vez, sus habilidades de resolución de problemas y razonamiento.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Los organizadores gráficos pueden integrarse en todas las materias, más allá de solo Artes del Lenguaje en Inglés. Por ejemplo, como lo hacen con sus ideas sobre historias en este video, los estudiantes pueden usar organizadores gráficos para compartimentar su pensamiento matemático y encontrar patrones en problemas matemáticos.

Los maestros pueden utilizar organizadores gráficos para apoyar la memoria de trabajo de los estudiantes, ya que retienen la información por ellos. Los organizadores gráficos también ayudan en la resolución de problemas al descomponer problemas matemáticos en pasos concretos y secuenciales, ayudando a los estudiantes a organizar y representar su pensamiento algebraico.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los organizadores gráficos en línea pueden ayudar a los estudiantes a entender varios conceptos matemáticos y pueden fortalecer su proceso de pensamiento en torno a problemas matemáticos. Por ejemplo, maestros y estudiantes pueden usar Popplet para lluvia de ideas sobre problemas matemáticos, colaboración y resolución de problemas, activando más habilidades cognitivas, como Atención y Metacognición.

Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools (NCEE 2009-4060). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.

Luckner, J., Bowen, S., & Carter, K. (2001). Visual teaching strategies for students who are deaf or hard of hearing. Teaching Exceptional Children, 33(3), 38-44.

Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learningAlexandria, VA: ASCD.

Zollman, A. (2009). Students use graphic organizers to improve mathematical problem-solving communicationsMiddle School Journal41(2), 4-12.

Factores que respalda esta estrategia