Recursos Enriquecidos: Diversidad

Seleccionar materiales culturalmente receptivos, incluidos recursos multiculturales y diversos, es fundamental para apoyar a todos los estudiantes. Los recursos diversos deben reflejar diferentes aspectos de las identidades de los estudiantes, incluidas la raza, etnia, género, situación socioeconómica y estado de discapacidad, así como las intersecciones de esas identidades. Para matemáticas, esto puede incluir conectar problemas de palabras con diferentes problemas del mundo real o aprender sobre contribuyentes diversos al campo, tanto actuales como históricos, permitiendo a todos los estudiantes verse en su trabajo. 

El contenido diverso también expone a los estudiantes a perspectivas que pueden ser diferentes a las suyas, ampliando su consciencia cultural y Conocimientos Previos. Es importante que los textos y recursos vayan más allá de la diversidad superficial y aborden temas sociales complejos para apoyar verdaderamente la práctica de la enseñanza culturalmente receptiva y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Proporcionar materiales diversos en el aula profundiza la comprensión que los estudiantes tienen de sí mismos y de los demás, impactando positivamente en sus percepciones de sí mismos y de los demás. Los recursos diversos también permiten que se escuchen y validen diferentes voces que tal vez no existan ya en el aula, contribuyendo a un Sentido de Pertenencia.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Aprende cómo OurStory permite a los aprendices descubrir libros que celebran experiencias diversas. A través de un cuestionario interactivo, los aprendices pueden explorar y leer una variedad de títulos que podrían interesarles.

Diseñar una biblioteca en línea multimedia o multimodal de recursos que destaque perspectivas y experiencias diversas permite a los estudiantes explorar ejemplos de personas y lugares que reflejan sus propias experiencias y también desarrollar una apreciación por los demás. Cuando los estudiantes pueden descubrir matemáticas que reflejan sus propias experiencias auténticas, su Motivación crece.

Gay, G. (2002). Preparing for culturally responsive teachingJournal of Teacher Education53(2), 106-116.

Leonard, J., & Martin, D. B. (Eds.). (2013). The Brilliance of Black Children in Mathematics. IAP.

Morrison, K. A., Robbins, H. H., & Rose, D. G. (2008). Operationalizing culturally relevant pedagogy: A synthesis of classroom-based researchEquity & Excellence in Education41(4), 433-452.

Muhammad, G. (2020). Cultivating genius: An equity framework for culturally and historically responsive literacy. Scholastic Incorporated.

Sleeter, C. E. (2012). Confronting the marginalization of culturally responsive pedagogyUrban Education47(3), 562-584.

Song, K..H., & Coppersmith, S.A. (2020). Working toward linguistically and culturally responsive math teaching through a year-long urban teacher training program for English learnersJournal of Urban Mathematics Education, 13(2), 60-86.

Factores que respalda esta estrategia