Formato de Lección en Tres Fases

El formato de lección en tres fases es una estructura de resolución de problemas para promover un aprendizaje matemático significativo activando conocimientos previos, permitiendo a los estudiantes explorar el pensamiento matemático y promoviendo una comunidad de aprendizaje matemático. Los tres elementos de este formato son: 1) fase antes o lanzamiento: preparación, 2) fase durante o exploración: trabajo de los estudiantes, y 3) fase después o resumen: discusión en clase.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Mire cómo este maestro de utiliza el formato de lección en tres fases para enseñar Operaciones y Habilidades del Lenguaje. A través de este enfoque de resolución de problemas, los estudiantes perseveran para avanzar en su pensamiento matemático y Flexibilidad Matemática.

Para implementar este formato de lección, los docentes pueden comenzar haciendo preguntas que provoquen reflexión y conecten las ideas de la tarea o problema matemático con experiencias previas de los estudiantes. Luego, los estudiantes exploran y trabajan en la tarea de manera independiente y luego con compañeros. Por último, los maestros reúnen a toda la clase para discutir las ideas matemáticas desarrolladas en la tarea y establecer conexiones con las estrategias utilizadas por diferentes estudiantes.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los productos pueden construirse alrededor de estas tres fases para apoyar el proceso de resolución de problemas. También pueden incluir preguntas de extensión específicas de la tarea o apoyo adicional cuando sea necesario, dependiendo de las concepciones erróneas, desafíos o estrategias del estudiante. Esta retroalimentación adicional puede ser útil para expandir la Flexibilidad Matemática y la Motivación de los aprendices para resolver problemas.

Annenberg Learner. (2017). The missing link teacher planning tools: Planning a math unit: Launch-Explore-Summarize Teaching Model. Retrieved from http://www.learner.org/workshops/missinglink/support/

Markworth, K., McCool, J., & Kosiak, J. (2015). Problem solving in all seasons: Prekindergarten-grade 2. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.

Van de Walle, J.A., Karp, A.S., & Bay-Williams, J.M.B. (2019). Elementary and middle school mathematics: Teaching developmentally. Boston, MA: Pearson.

Factores que respalda esta estrategia