Matemáticas del Mundo Real

Cuando los profesores conectan las matemáticas con el mundo de los estudiantes, ellos ven cómo las matemáticas son relevantes y aplicables a su vida diaria. Estas conexiones con el mundo real también son excelentes maneras de integrar las matemáticas con otras disciplinas para crear conexiones intercurriculares, apoyando la Motivación al ayudar a los estudiantes a ver la relevancia de todo lo que están estudiando. Para que esta estrategia sea más efectiva, es importante pensar en la relevancia del contexto del mundo real para los contextos individuales y culturales de los estudiantes, de modo que las conexiones sean verdaderamente “del mundo real” para ellos.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo esta escuela primaria integra la resolución auténtica de problemas a través de proyectos en su comunidad. Al crear parques para los animales, los estudiantes están emocionados de demostrar y aplicar su aprendizaje de matemáticas de manera significativa.

Los profesores pueden planificar actividades y proyectos que conecten las experiencias vividas por los estudiantes con los conceptos matemáticos que están aprendiendo. Primero, un profesor debe conocer los intereses y actividades de los estudiantes y luego pensar en cómo incorporarlos en las matemáticas (por ejemplo, el puntaje en videojuegos, el gasto de una mesada). Luego pueden diseñar actividades que alienten a los estudiantes a aplicar las matemáticas en contextos fuera del aula de matemáticas.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Conoce cómo eSpark Learning proporciona videos que incluyen problemas de palabras del mundo real. Este ejemplo específico se centra en resolver problemas de palabras relacionados con el dinero, lo que permite a los estudiantes practicar el cálculo de Operaciones con dinero real.

Los productos pueden ofrecer problemas diversos que están situados en contextos del mundo real y globales. Por ejemplo, estructurar problemas matemáticos con la perspectiva de la justicia social no solo integra contenido de otras materias, como estudios sociales y lectura, sino que también permite a los estudiantes resolver problemas que son personalmente significativos para ellos.

Chao, T., & Jones, D. (2016). That’s not fair and why: Developing social justice mathematics activists in pre-kTeaching for Excellence and Equity in Mathematics, 7(1), 15-21.

Chen, L., Bae, S. R., Battista, C., Qin, S., Chen, T., Evans, T. M., & Menon, V. (2018). Positive attitude toward math supports early academic success: Behavioral evidence and neurocognitive mechanismsPsychological Science29(3), 390-402.

Ferrari, V. (2008). Learning to count: Children and numbersCorreo del Maestro, 145, 1-12.

Matthews, J.S. (2018). On mindset and practices for re-integrating “belonging” into mathematics instructionAnn Arbor, MI: TeachingWorks.

Rittle-Johnson, B., and Jordan, N. C. (2016). Synthesis of IES-funded research on mathematics: 2002–2013 (NCER 2016-2003) Washington, DC: National Center for Education Research, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.

Tan, E., Barton, A. C., Turner, E., & Gutiérrez, M. V. (2012). Empowering science and mathematics education in urban schools. IL: University of Chicago Press.

Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael, CA: Autodesk Foundation.

Turner, E. E., Gutiérrez, M. V., Simic-Muller, K., & Díez-Palomar, J. (2009). “Everything is math in the whole world”: Integrating critical and community knowledge in authentic mathematical investigations with elementary Latina/o studentsMathematical Thinking and Learning11(3), 136-157.

Wager, A. A. (2013). Practices that support mathematics learning in a play-based classroom. In L. D. English & J. T. Mulligan (Eds.), Reconceptualizing Early Mathematics Learning (pp. 163–181). Springer Netherlands.

Factores que respalda esta estrategia