Reflexionar sobre el Aprendizaje

Brindar espacio y tiempo para que los estudiantes reflexionen es crítico para trasladar lo que han aprendido a la Memoria a Largo Plazo. Hacer que los estudiantes piensen en su progreso frente a los objetivos de aprendizaje también puede moldear sus creencias positivas sobre sus habilidades ayudándolos a entender cómo aprenden y animándolos a pedir apoyo, refinando sus habilidades de Autorregulación y mejorando su Motivación.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo esta profesora de cuarto grado incorpora la autorreflexión y fomenta una mentalidad de crecimiento en sus estudiantes. A través del diálogo interno positivo, los estudiantes reflexionan durante el proceso de aprendizaje y se sienten animados a perseverar en tareas desafiantes.

Los maestros pueden ayudar a los estudiantes a comprender la importancia de reflexionar sobre su aprendizaje y progreso al finalizar las lecciones de matemáticas con una tarea de reflexión (un diario, conferencia o blog). Este proceso es especialmente significativo cuando los estudiantes reflexionan sobre trabajos que demuestran tanto fortalezas como áreas a mejorar. Los maestros también pueden ayudar a los estudiantes a ver cuánto han crecido haciéndoles revisar trabajos anteriores y haciéndoles preguntas reflexivas como, “¿recuerdas cómo te sentiste cuando hiciste eso por primera vez?”

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Aprende cómo Explain Everything permite a los estudiantes compartir su pensamiento y reflexionar sobre lo que han aprendido de una manera visual e interactiva. Al proporcionar herramientas de dibujo abiertas y capacidades de grabación, los aprendices pueden crear reflexiones en video que no solo muestran su aprendizaje sino que también facilitan el proceso de reflexión.

Los desarrolladores de productos pueden crear un espacio y tiempo regular para que los aprendices se comprometan con la reflexión. Por ejemplo, un producto puede generar un mapa visual del progreso de los aprendices y ofrecer diversos medios, como el dibujo, para que los aprendices registren sus reflexiones.

Cohen, J. (2001). Social and emotional education: Core concepts and practices. In J. Cohen (Ed.), Caring classrooms/intelligent schools: The social emotional education of young children (Chapter 1). New York: Teachers College Press.

Immordino-Yang, M.H., & Faeth, M. (2016). The role of emotion and skilled intuition in learning. In M.H. Immordino-Yang (Ed.), Emotions, learning, and the brain (93-105). New York: W.W. Norton & Company.

McMahon, S. D., Wernsman, J., & Rose, D. S. (2009). The relation of classroom environment and school belonging to academic self-efficacy among urban fourth-and fifth-grade studentsThe Elementary School Journal, 109(3), 267-281.

Mercer, S., & Ryan, S. (2009). A mindset for EFL: Learners’ beliefs about the role of natural talentELT Journal, 70(3), 436-444.

Ramirez, G., & Beilock, S. L. (2011). Writing about testing worries boosts exam performance in the classroomScience331(6014), 211-213.

Schroder, H. S., Fisher, M. E., Lin, Y., Lo, S. L., Danovitch, J. H., & Moser, J. S. (2017). Neural evidence for enhanced attention to mistakes among school-aged children with a growth mindsetDevelopmental Cognitive Neuroscience, 24, 42-50.

Factores que respalda esta estrategia