Tableros de Comunicación

Los Tableros de Comunicación son pantallas de gráficos ( imágenes, símbolos, ilustraciones) y/o palabras donde los estudiantes pueden gesticular o señalar las pantallas para extender su potencial de lenguaje expresivo. Como una forma de comunicación aumentativa y alternativa (CAA), los tipos de Tableros de Comunicación pueden variar desde tecnología sin uso de dispositivos (por ejemplo, afiches de núcleos laminados, cuadernos con tarjetas intercambiables de gráficos acompañados de palabras) hasta equipos de alta tecnología como tabletas con aplicaciones de Tableros de Comunicación, y dispositivos de generación de voz operados por interruptores o controlados por el ojo. Es importante considerar las habilidades y antecedentes (por ejemplo, su Memoria de Trabajo, Conocimiento Previo y Velocidad de Procesamiento) al crear o comprar Tableros de Comunicación ya hechos. Los Apoyos Sociales como educadores, patólogos del lenguaje, terapeutas ocupacionales, cuidadores y amigos pueden desempeñar un papel clave en apoyar la creación y uso efectivo de esta herramienta. 

Estos tableros se pueden usar en una variedad de contextos, incluidos escuelas, hogares, comunidades y entornos médicos. Los Tableros de Comunicación pueden ayudar a los estudiantes que son no verbales, con habla mínima y que están aprendiendo otro idioma a expresar de manera más efectiva sus necesidades inmediatas, preferencias, preguntas, decisiones y emociones a los demás. Cuando se implementan correctamente, los Tableros de Comunicación tienen el poder de apoyar a los estudiantes para que puedan acceder, procesar y comunicar información dentro de su entorno. Así puede promover su participación con otros en actividades escolares, hogareñas y comunitarias; demostrar su conocimiento y comprensión del vocabulario, conceptos, habilidades y tareas dentro de contextos específicos para transmitir sus experiencias personales, pensamientos y preocupaciones. Estos dispositivos pueden aumentar el nivel de independencia, motivación y mentalidad del estudiante en las interacciones sociales y ayudar a reducir o reemplazar comportamientos inadaptados (tales como la evasión, retraimiento y agresión) que pueden ser causados por barreras de comunicación.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Mira cómo esta educadora modela la implementación de un tablero de comunicación electrónico para asistir a los estudiantes con el lenguaje expresivo.

Los educadores pueden crear múltiples oportunidades dentro de las actividades diarias para facilitar el uso orgánico de los tableros de comunicación por parte de los estudiantes para apoyar la expresión e intercambio de ideas. Dado que los tableros de comunicación sirven como extensiones de la voz de los estudiantes, el uso de estos puede incorporarse en Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), y puede integrarse a lo largo de las actividades del aula, del currículo y de habilidades para la vida dentro y fuera del aula. Los educadores deben incorporar estos tableros en actividades altamente motivadoras para ayudar a mantener la Atención y el Procesamiento Visual de los estudiantes, de manera que puedan asociar este uso con el disfrute. Los educadores pueden modelar el uso de los tableros de comunicación (por ejemplo, señalando imágenes y/o palabras mientras hablan) que coincidan con el nivel actual de comunicación de un estudiante para que puedan comprender el significado y valor del uso del tablero de comunicación.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Observe este ejemplo de cómo crear un tablero de comunicación electrónico.

Los diseñadores de productos deben crear plataformas que permitan a los educadores crear Tableros de Comunicación personalizados que se centren en las fortalezas individuales del estudiante, necesidades (atendiendo la variabilidad en movilidad, visión, cognición, lenguaje y acceso) cultura y contextos de uso. Estas plataformas pueden incluir plantillas prefabricadas y en blanco para permitir flexibilidad en el diseño. Los productos deben permitir la selección y modificación de las características del tablero de comunicación (tamaño de la cuadrícula, codificación por colores de sistemas de símbolos, complejidad de imágenes y palabras) ya que estas deben estar informadas por evaluaciones continuas del habla-lenguaje o evaluaciones de CAA para que el uso del tablero de comunicación pueda ser continuamente accesible y significativo para los estudiantes.

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Factores que respalda esta estrategia