Centros de Matemáticas

 Los centros de matemáticas con juegos, manipulativos y actividades apoyan los intereses de los estudiantes y promueven el desarrollo de habilidades matemáticas más complejas y las interacciones sociales. Contar con centros o estaciones con actividades que los estudiantes pueden realizar de manera independiente y con sus compañeros respalda la diferenciación y les permite practicar de manera significativa sus habilidades matemáticas. Cuando los estudiantes están involucrados en estos centros practicando el material actual de matemáticas o avanzando hacia conceptos más avanzados, los maestros también tienen la oportunidad de trabajar con un grupo pequeño que necesita una lección adicional.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Mira cómo esta profesora de secundaria utiliza centros de matemáticas en su aula. El video explica qué están haciendo los estudiantes en cada centro. Su clase está dividida en tres estaciones: una lección en grupo pequeño con la profesora, estudiantes usando computadores portátiles para trabajar con un producto matemático, y estudiantes usando teléfonos para trabajar en varias aplicaciones matemáticas. Como extensión, algunos estudiantes trabajan en crear proyectos de los que sus compañeros pueden aprender.

Dependiendo de los tipos de actividades que un maestro elija para cada centro de matemáticas, los estudiantes pueden practicar una variedad de habilidades:

    • Los juegos de matemáticas y los manipulativos se pueden utilizar para enfocarse en habilidades matemáticas específicas.
    • Existen diferentes maneras para que los estudiantes practiquen y demuestren su aprendizaje, por ejemplo problemas generados por los estudiantes o creación de representaciones visuales, se apoyan las necesidades de aprendizaje individual.
    • Los materiales que fomentan la discusión de números y conversaciones matemáticas con compañeros mejoran la Comunicación en Matemáticas.
    • Métodos de aprendizaje cooperativo, como la solución colaborativa de problemas o la enseñanza recíproca, pueden potenciar la Conciencia Social y las Habilidades Relacionales.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los productos a menudo se utilizan tanto como actividad colaborativa como independiente en los centros. Al diseñar intencionalmente problemas abiertos e interacción, los desarrolladores pueden promover el descubrimiento y la exploración, apoyando una emoción positiva para el aprendizaje de matemáticas.

American Psychological Association. Coalition for Psychology in Schools and Education.(2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning.

Andreasen, J. B., & Hunt, J. H. (2012). Using math stations for commonsense inclusivenessTeaching Children’s Mathematics19(4), 238-246.

Cohen, J. (2001). Social and emotional education: Core concepts and practices. In J. Cohen (Ed.), Caring classrooms/intelligent schools: The social emotional education of young children (Chapter 1). New York: Teachers College Press.

Connors, S. (2007). Constructivism in a primary math setting (Master’s thesis). The College at Brockport: State University of New York, New York.

Dieker, L. A., Delisio, L., & Bukaty, C. (2015). Tuning in with technology. In W. W. Murawski & K. L. Scott (Eds.), What really works in elementary education: Research-based practical strategies for every teacherThousand Oaks, CA: Corwin Press.

Dunn, T. K. (2004). Engaging prospective teachers in critical reflection: Facilitating a disposition to teach mathematics for diversity. In Preparing Mathematics and Science Teachers for Diverse Classrooms (pp. 155-170). Routledge.

Education Endowment Foundation. (2018). Collaborative learning: Moderate impact for very low cost, based on extensive evidenceTeaching & learning toolkit. Retrieved from https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/generate/?u=https://educationendowmentfoundation.org.uk/pdf/toolkit/?id=152&t=Teaching%20and%20Learning%20Toolkit&e=152&s=

Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools (NCEE 2009-4060). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.

Gillies, R., & Boyle, M. (2013). Cooperative learning: A smart pedagogy for successful learningCooperative Learning Project. University of Queensland: School of Education.

Hudson, T. (2017). Six strategies to reach, teach, and close math gaps for Latino English language learners in elementary and middle school. Bellevue, WA: DreamBox Learning.

Joseph, G. E., Strain, P., Yates, T.., & Hemmeter, M. L. (2010). Social Emotional Teaching Strategies [Presentation Script]. Retrieved from The Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning: http://csefel.vanderbilt.edu/modules/module2/script.pdf

Kennedy, E., & Smolinsky, L. (2016). Math circles: A tool for promoting engagement among middle school minority males. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(4), 717–732.

Kersaint, G. (2017). Selecting and sequencing student solutions: Facilitating productive mathematics discussions in the classroom. Massachusetts: Curriculum Associates.

Klanderman, D. B., Webster Moore, M., Maxwell, M. S., & Robbert, S. K. (2013). Creating problems and their solutions: service-learning through Trinity mathematics triathlons, math nights, and math centersPRIMUS23(6), 563-571.

Marcon, R. A. (2002). Moving up the Grades: Relationship between Preschool Model and Later School SuccessEarly Childhood Research & Practice4(1), 1.

Mercer, N., & Sams, C. (2006). Teaching children how to use language to solve maths problemsLanguage and Education20(6), 507-528.

Russell, S. (2008). A Commitment to Service-NAEYC Leadership and InvolvementYC Young Children63(6), 6-9.

Slavin, R.E. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does groupwork work?Anales de Psicologia, 30(3), 785-791.

Slavin, R. E. (2015). Cooperative learning in elementary schoolsEducation 3-1343(1), 5-14.

Tudge, J. R., Winterhoff, P. A., & Hogan, D. M. (1996). The cognitive consequences of collaborative problem solving with and without feedbackChild Development67(6), 2892-2909.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society (Eds. M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman). Cambridge, MA: Harvard University Press.

Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learningAlexandria, VA: ASCD.

Factores que respalda esta estrategia