Problemas Generados por Estudiantes

Cuando los estudiantes crean sus propios problemas numéricos y verbales, conectan conceptos matemáticos con su conocimiento previo y experiencias vividas. Como una forma de practicar la Comunicación Matemática, los problemas generados por estudiantes, o formulación de problemas, fomentan la reflexión creativa, la comprensión y la aplicación del conocimiento procedimental y conceptual de los estudiantes.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Como un tipo de evaluación formativa, los profesores pueden desafiar a los estudiantes a escribir problemas complejos, incluyendo la identificación de la representación matemática a usar e incorporando su propio contexto. Permitir que los estudiantes construyan ecuaciones que vayan más allá de solo problemas verbales también hace que las matemáticas sean más significativas.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los productos pueden servir como plataformas para que los estudiantes creen y compartan ampliamente sus propios problemas. Los problemas que involucran Razonamiento Geométrico son particularmente poderosos debido a las ventajas de la tecnología para crear visualizaciones dinámicas. Ver y resolver problemas escritos por sus compañeros fomenta la Motivación y el entusiasmo por el aprendizaje.

Cai, J. (2003). Singaporean students’ mathematical thinking in problem solving and problem posing: an exploratory studyInternational Journal of Mathematical Education in Science and Technology34(5), 719-737.

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Factores que respalda esta estrategia