Desarrollar la Empatía

Desarrollar la empatía en educadores y estudiantes es un proceso iterativo que requiere tomarse el tiempo para entender y respetar las perspectivas de los demás. La empatía es particularmente importante para los aprendices adultos, ya que pueden experimentar ansiedad o aprensión en nuevos entornos de aprendizaje. La preocupación empática abarca comportamientos del educador que comunican un compartir mutuo de emociones, sentimientos o experiencias con los estudiantes. Los aprendices que tienen relaciones de confianza y empatía con los educadores muestran un aumento en la Motivación y el rendimiento académico. 

Los educadores pueden cultivar empatía para todos los aprendices a través de la escucha activa, entrevistas de empatía y oportunidades para aprendizajes prácticos y experiencias de aprendizaje colaborativo prácticas. Estos métodos ayudan a los educadores a reflexionar sobre sus propios prejuicios implícitos y a construir relaciones de confianza con los aprendices. Modelar métodos de toma de perspectiva y valorar la retroalimentación del aprendiz apoyan el desarrollo de la empatía entre individuos, lo que puede fomentar un Sentido de Pertenencia, construir una Mentalidad de Aprendizaje y ayudar a mitigar la Amenaza del Estereotipo.

Adelman, M., Rosenberg, K. E., & Hobart, M. (2016). Simulations and social empathy: domestic violence education in the new millenniumViolence Against Women22(12), 1451-1462.

Altay, B. (2017). Developing empathy towards older adults in designEducational Gerontology43(4), 198–208.

Baaki, J., & Maddrell, J. (2020). Building empathy and developing instructional design experience and skillsThe Journal of Applied Instructional Design9(3).

Black, J. E., & Barnes, J. L. (2021). Fiction and morality: Investigating the associations between reading exposure, empathy, morality, and moral judgmentPsychology of Popular Media10(2), 149–164.

Bodaghi, N. B., Cheong, L. S., & Zainab, A. N. (2016). Librarians empathy: visually impaired students’ experiences towards inclusion and sense of belonging in an academic libraryThe Journal of Academic Librarianship42(1), 87-96.

Bullough R. V. (2019). Empathy, teaching dispositions, social justice and teacher educationTeachers and Teaching25(5), 507-522.

Fuller, R. G. (2012). Building empathy in online courses: Effective practical approachesInternational Journal of Information and Communication Technology Education (IJICTE)8(4), 38-48.

Korte, R., Smith, K. A., & Li, C. Q. (2018). The role of empathy in entrepreneurship: A core competency of the entrepreneurial mindsetAdvances in Engineering Education7(1), n1.

Nelsestuen, K., & Smith, J. (2020). Empathy interviewsThe Learning Professional41(5), 59-59.

Sachs, M. E., Kaplan, J., & Habibi, A. (2019). Echoing the emotions of others: Empathy is related to how adults and children map emotion onto the bodyCognition & Emotion33(8), 1639–1654.

Setlhodi, I. I. (2018). Mentoring in the web-class for adult learners. In Handbook of Research on Student-Centered Strategies in Online Adult Learning Environments (pp. 206-220). IGI Global.

Todd, A. R., Bodenhausen, G. V., Richeson, J. A., & Galinsky, A. D. (2011). Perspective taking combats automatic expressions of racial biasJournal of Personality and Social Psychology100(6), 1027.

Zembylas, M. (2012). Pedagogies of strategic empathy: Navigating through the emotional complexities of anti-racism in higher educationTeaching in Higher Education17(2), 113-125.

Zumbrunn, S., McKim, C., Buhs, E., & Hawley, L. R. (2014). Support, belonging, motivation, and engagement in the college classroom: A mixed method studyInstructional Science42(5), 661-684.

Factores que respalda esta estrategia