Instrucción Explícita: Estrategias de Lectura en Línea

La investigación muestra que, junto con las estrategias tradicionales de comprensión lectora, los estudiantes usan estrategias únicas para leer la estructura no lineal e hipertextuada de los textos en línea. Al leer en línea, los estudiantes deben inferir qué hipervínculo puede ser relevante para leer, hacer conexiones dentro y entre textos vinculados e interpretar multimedia. Definir un objetivo y preguntas antes de leer, crear un mapa de información mientras se lee y limitar el número de enlaces a explorar son estrategias que ayudan a los estudiantes a navegar la lectura en Internet. Esto también puede ayudar a reducir la carga sobre la Memoria de Trabajo mientras se lee en línea y minimizar las distracciones al usar hipervínculos.

Afflerbach, P. A., & Cho, B. Y. (2010). Determining and describing reading strategies: Internet and traditional forms of readingIn Waters, H. S., & Schneider, W. (Eds.). Metacognition, strategy use, and instruction (pp. 201–255). Guilford.

Allen, M. (2008). Promoting critical thinking skills in online information literacy instruction using a constructivist approachCollege & Undergraduate Libraries, 15(1-2), 21-38.

Azevedo, R. (2005). Using hypermedia as a metacognitive tool for enhancing student learning? The role of self-regulated learningEducational Psychologist40(4), 199-209.

Carioli, S., & Peru, A. (2019). Teaching online reading strategies using the think aloud techniqueItalian Journal of Educational Technology27(3), 279-294.

Coiro, J (2003). Exploring literacy on the Internet: Reading comprehension on the Internet: Expanding our understanding of reading comprehension to encompass new literaciesThe Reading Teacher, 56(5), 458-464.

Coiro, J., Knobel, M., Lankshear, C., & Leu, D. J. (Eds.). (2014). Handbook of research on new literacies. Routledge.

DeStefano, D., & LeFevre, J. A. (2007). Cognitive load in hypertext reading: A reviewComputers in Human Behavior, 23(3), 1616-1641.

Shang, H. F. (2015). An investigation of scaffolded reading on EFL hypertext comprehensionAustralasian Journal of Educational Technology31(3).

Sutherland-Smith, W. (2002). Weaving the literacy web: Changes in reading from page to screenThe Reading Teacher 55(7), 662-669.

Werderich, D. E., Manderino, M., & Godinez, G. (2017). Leveraging digital mentor texts to write like a digital writerJournal of Adolescent & Adult Literacy60(5), 537-546.

Goldstone (2001) noted that authors of postmodern texts have begun to function more as facilitators, inviting readers to construct their own story actively by “cobuilding the framework,

Factores que respalda esta estrategia