Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º
Memoria de Trabajo
La memoria de trabajo, un componente de la función ejecutiva, permite a una persona retener temporalmente y manipular una cantidad limitada de información en su mente durante breves periodos de tiempo. La memoria de trabajo también puede llamarse actualización, ya que implica trabajar con la información y actualizarla en la memoria. Con nuestra memoria de trabajo, recordamos y aplicamos el conocimiento almacenado en nuestra Memoria a Largo Plazo para ayudarnos a comprender la información, apoyar la adquisición de nuevos conocimientos, resolver problemas y establecer metas. Cuando la memoria de trabajo está sobrecargada, un aprendiz puede parecer distraído porque puede tener dificultades para recordar y usar información simultáneamente. La memoria de trabajo es vital para el éxito en la escuela, y por lo tanto, es un aspecto crucial de la preparación escolar y la transición al jardín de infancia. Mientras que los niños más pequeños suelen tener mayores limitaciones en su memoria de trabajo, esta se desarrolla rápidamente durante estos primeros años hasta la adolescencia, junto con otras funciones ejecutivas.
Ideas Principales
Aunque no sabemos con certeza exactamente cómo funciona nuestra memoria de trabajo, se han desarrollado muchos modelos teóricos basados en hallazgos de investigación conductual y cerebral. Un modelo influyente, descrito por Baddeley y Hitch (1974), detalla cuatro componentes, cada uno considerado de capacidad limitada. Estos componentes separados son responsables de mantener la memoria de trabajo verbal y la memoria de trabajo visual y espacial, para integrar información de estos componentes y enlazar la memoria a largo plazo con la memoria de trabajo. Además, hay un sistema de control ejecutivo que dirige actividades dentro de estos sistemas, incluyendo el cambio y enfoque de la Atención entre ellos.
Es importante notar que muchos aspectos de las discapacidades del aprendizaje a menudo se deben en parte a un déficit subyacente en una o más de estas áreas de la memoria de trabajo. La investigación en neuroimagen ha encontrado que los niños pequeños con discalculia típicamente tienen niveles de actividad más bajos en el área del cerebro que apoya la memoria de trabajo visuoespacial, lo que significa que esos estudiantes probablemente necesiten apoyo adicional y andamiaje. Además, la falta de atención y otras dificultades de la función ejecutiva debido al TDAH o discapacidades específicas del aprendizaje pueden llevar a dificultades con la memoria de trabajo. Dado que la memoria de trabajo es fundamental para muchos aspectos del aprendizaje, estas dificultades pueden impactar las Alfabetizaciones Académicas Básicas y afectar negativamente el desempeño académico.
Aunque tanto la memoria de trabajo como la memoria a corto plazo son sistemas de memoria de capacidad limitada, difieren en que la memoria a corto plazo es simplemente una unidad de almacenamiento de información, mientras que la memoria de trabajo es donde procesamos y manipulamos la información almacenada temporalmente. En particular, en nuestra memoria de trabajo, la información se perderá rápidamente si no se mantiene mediante estrategias de memoria, como el repaso. Cuanto más rápido repasamos la información, más información podemos mantener activa y recordar en la memoria de trabajo, siendo la velocidad de repaso una razón principal para las diferencias de desarrollo en la memoria de trabajo.
La cantidad de esfuerzo mental que gasta la memoria de trabajo durante diferentes tareas se conoce como carga cognitiva. La teoría de la carga cognitiva ayuda a explicar por qué la memoria de trabajo es susceptible a interferencias y ayuda a los instructores a entender cómo diseñar mejor su instrucción para el aprendizaje. La teoría de la carga cognitiva define tres tipos de cargas de memoria, cada una con diferentes implicaciones para la instrucción:
- La carga intrínseca se refiere a la complejidad inherente del material y cómo se relaciona con el conocimiento previo del aprendiz. Es decir, la carga intrínseca depende del aprendiz: cuanta más información tenga el aprendiz sobre el contenido, menor será la carga intrínseca. Cuando una tarea es demasiado difícil, demasiada información nueva nos deja con poco espacio para procesarla o no hay suficiente espacio para almacenarla en los esquemas de la memoria a largo plazo.
- La carga extrínseca se refiere a la información adicional en el entorno, como distracciones ambientales o actividades o aspectos de la tarea que no tienen que ver con el aprendizaje. La carga extrínseca puede resultar de una instrucción mal diseñada que no fomente la construcción de esquemas y, por lo tanto, interfiera con el aprendizaje.
- La carga germana se refiere a los recursos de la memoria de trabajo que funcionan para integrar activamente la nueva información aprendida en los esquemas de memoria a largo plazo. Estas actividades apoyan un aprendizaje más profundo y, por lo tanto, una carga germana más alta beneficia el aprendizaje y la memoria, y altos niveles se consideran buenos.
Los maestros pueden trabajar para crear ambientes de aprendizaje que: establezcan el nivel correcto de dificultad de las tareas adecuado al aprendiz, reduzcan la carga extrínseca, por ejemplo, manteniendo los entornos de aprendizaje libres de ruido y distracciones visuales, y apoyen la carga germana, al conectar nuevo material con el antiguo, proporcionando oportunidades para la práctica y aplicación, y adecuando el contenido a los intereses de los estudiantes para apoyar la Motivación y el compromiso en su aprendizaje. Para estudiantes con TDAH, proporcionar ayudas visuales, como listas de verificación, diagramas de flujo o cronogramas visuales, puede ayudar a reducir la carga cognitiva.
Aprender más
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Working Memory and Reading: video de Digital Promise que destaca algunos enfoques basados en investigaciones que pueden ayudar a las personas con baja memoria de trabajo a convertirse en lectores competentes.
Cognitive Load Theory: Investigación sobre la teoría de la carga cognitiva para docentes.
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