Al preparar y ejecutar un debate, los estudiantes analizan, forman y expresan argumentos verbales, fomentando sus habilidades de pensamiento crítico, un componente esencial para la Resolución de Problemas. Cuando los estudiantes presentan sus argumentos y afirmaciones en estos formatos atractivos, practican sus Habilidades de Comunicación Oral y fortalecen su vocabulario a través del habla auténtica, lo cual es especialmente importante para los estudiantes de un idioma. 

En la preparación para un debate, los estudiantes adquieren experiencia con el proceso de investigación. A través de este proceso, los estudiantes practican el análisis crítico de múltiples perspectivas, lo que puede fortalecer el razonamiento argumentativo e incrementar su conocimiento de fondo. Esta estrategia puede ser especialmente efectiva para aumentar la Motivación en estudiantes adultos, ya que incorpora aplicaciones relevantes del mundo real y mejora la autonomía del estudiante. La investigación ha demostrado que el debate mejora la Alfabetización Disciplinaria en la formación profesional al aumentar la absorción del contenido a través de la aplicación práctica.

Chikeleze, M., Johnson, I., & Gibson, T. (2018). Let’s argue: Using debate to teach critical thinking and communication skills to future leaders. Journal of Leadership Education, 17(2).

Healey, R. L. (2012). The power of debate: Reflections on the potential of debates for engaging students in critical thinking about controversial geographical topicsJournal of Geography in Higher Education, 36(2), 239-257.

Hopârtean, A.M. (2016). Speak without fear: Using debate as a teaching strategy to minimise adult students’ anxiety in the language classroomJournal of Linguistic and Intercultural Education – JoLIE, 9(3), 59-70.

Kennedy, R. (2007). In-class debates: Fertile ground for active learning and the cultivation of critical thinking and oral communication skillsInternational Journal of Teaching & Learning in Higher Education19(2).

Nisly, S. A., Kingdon, L. K., Janzen, K., & Dy-Boarman, E. A. (2017). Using debates to mimic clinical discussion in experiential educationInnovations in Pharmacy, 8(4)

Roche, C., Thoma, S.J., Grimes, T., & Radomski, M. (2017). Promoting peer debate in pursuit of moral reasoning competencies development: Spotlight on educational intervention designInnovations in Pharmacy8(4).

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Factores que respalda esta estrategia