Fomentar una Mentalidad de Crecimiento
Cuando los adultos son conscientes de que aprender implica esfuerzo, errores, reflexión y refinamiento de estrategias, son más resilientes cuando se enfrentan a dificultades. Los estudiantes pueden ver el fracaso y tener que esforzarse en una tarea como una señal de que carecen de capacidad (es decir, “mentalidad fija”) en lugar de ver el fracaso y el esfuerzo como útiles y necesarios para aprender (es decir, “mentalidad de crecimiento”). Mostrar a los estudiantes que los instructores también deben persistir ante los desafíos al aprender nuevas habilidades, como la Alfabetización Digital, modela la importancia del crecimiento continuo. La investigación ha mostrado que una mentalidad de crecimiento es particularmente útil para los estudiantes con ansiedad matemática al aprender habilidades de Alfabetización Numérica.
Referencias
Aronson, J., Fried, C. B., & Good, C. (2002). Reducing the effects of stereotype threat on African American college students by shaping theories of intelligence. Journal of Experimental Social Psychology, 38(2), 113-125.
Cavanagh, A. J., Chen, X., Bathgate, M., Frederick, J., Hanauer, D. I., & Graham, M. J. (2018). Trust, growth mindset, and student commitment to active learning in a college science course. CBE—Life Sciences Education, 17(1), ar10.
Claro, S., Paunesku, D., & Dweck, C. S. (2016). Growth mindset tempers the effects of poverty on academic achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(31), 8664-8668.
Collins, J.B., Harsy, A., Hart, J., Anne Haymaker, K., Hoofnagle, A. M., Kuyper Janssen, M., … & O’Shaughnessy, J. (2019). Mastery-based testing in undergraduate mathematics courses. Primus, 29(5), 441-460.
Dweck, C.S. (2006). Mindset: The new psychology of success. New York, NY: Ballantine Books.
Farrington, C. A. (2013). Academic mindsets as a critical component of deeper learning. Chicago, IL: Consortium on Chicago School Research.
Garcia, J., & Cohen, G. L. (2013). A social psychological approach to educational intervention. In E. Shafir (Ed.), Behavioral foundations of public policy (pp. 329-347). Princeton, NJ: Princeton University Press.
Lou, N. M., & Noels, K. A. (2020). Breaking the vicious cycle of language anxiety: Growth language mindsets improve lower-competence ESL students’ intercultural interactions. Contemporary Educational Psychology, 61, 101847.
Mangels, J. A., Butterfield, B., Lamb, J., Good, C., & Dweck, C. S. (2006). Why do beliefs about intelligence influence learning success? A social cognitive neuroscience model. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 1(2), 75-86.
Park, D., Ramirez, G., & Beilock, S. L. (2014). The role of expressive writing in math anxiety. Journal of Experimental Psychology: Applied, 20(2), 103.
Rolley, T. A. (2020). Faculty mindset and the adoption of technology for online instruction [Doctoral dissertation, Grand Canyon University].
Sarrasin, J. B., Nenciovici, L., Foisy, L. M. B., Allaire-Duquette, G., Riopel, M., & Masson, S. (2018). Effects of teaching the concept of neuroplasticity to induce a growth mindset on motivation, achievement, and brain activity: A meta-analysis. Trends in Neuroscience and Education, 12, 22-31.
Wang, Q., Andrews, J., Liu, H. T., & Liu, C. J. (2016). Case studies of multilingual/multicultural Asian Deaf adults: Strategies for success. American Annals of the Deaf, 161(1), 67-88.
Yeager, D. S., Hanselman, P., Walton, G. M., Murray, J. S., Crosnoe, R., Muller, C., … & Paunesku, D. (2019). A national experiment reveals where a growth mindset improves achievement. Nature, 573(7774), 364-369.