Agrupación Flexible

La agrupación flexible es una práctica en el aula que reúne temporalmente a los estudiantes en grupos determinados para que trabajen juntos, con el propósito de lograr un objetivo o actividad de aprendizaje determinado. Estos grupos son adaptables y pueden dar cuenta de las necesidades e intereses cambiantes de los niños, basándose en la observación del profesor, la evaluación formativa y la retroalimentación de los estudiantes. La agrupación flexible es una estrategia de instrucción fundamental que apoya a todos los estudiantes, incluyendo a los estudiantes multilingües, y se ha identificado específicamente como una práctica de alto apalancamiento debido a su eficacia para los estudiantes con discapacidades. Animar a los estudiantes a moverse con flexibilidad entre los grupos les permite traer sus propias fortalezas a la clase y les da la mejor oportunidad de poder aprender unos de otros para fortalecer la colaboración, la conciencia social y las habilidades de relación entre los estudiantes. Esta práctica apoya a todos los estudiantes, incluyendo a los estudiantes con discapacidades de aprendizaje y los estudiantes multilingües, al permitirles participar en el aula junto con sus compañeros para mostrar sus fortalezas y aprender de otros estudiantes con intencionalidad, a la vez que permite la variabilidad de las fortalezas en las áreas de contenido y los contextos.

Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula

Esta escuela utiliza una agrupación flexible en toda la escuela, en un “modelo familiar” para agrupar de manera flexible a los estudiantes en función de sus necesidades actuales.

Los grupos flexibles pueden adoptar diversas formas, desde grupos pequeños de dos hasta seis estudiantes, y pueden incluir o no la facilitación directa del profesor. Pueden estar compuestos por estudiantes con diferentes habilidades y capacidades, o por estudiantes con fortalezas o intereses similares, según los objetivos y resultados, y pueden fomentar la motivación estudiantil. Cuando los estudiantes comprenden que se espera que contribuyan al aprendizaje colectivo porque su voz importa, y que sus experiencias, intereses y fortalezas son valoradas y un activo para el aula, se fomenta un sentido de pertenencia. El profesorado debe supervisar periódicamente los resultados de los estudiantes y reestructurar los grupos según sea necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

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La tecnología puede utilizarse para determinar las fortalezas y habilidades de los estudiantes, facilitar la agrupación y reagrupación regular, y evaluar los resultados. También puede facilitar la colaboración en grupos pequeños, por ejemplo, utilizando documentos compartidos para trabajar en colaboración, a la vez que proporciona a los estudiantes las herramientas de apoyo que puedan necesitar para interactuar con el contenido dentro de su grupo, como herramientas de texto a voz o de traducción.

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Factores que respalda esta estrategia