Desarrollando su Conciencia Cultural

Desarrollar la conciencia cultural como educador es un proceso continuo que incluye el reconocimiento y la apreciación de la diversidad total del alumnado y la comprensión de cómo la propia identidad se entrelaza con la de los estudiantes. La conciencia cultural desempeña un papel fundamental en el aula, ya que sirve de base para que los docentes trabajen para que la educación sea natural e interesante para estudiantes de diferentes orígenes culturales. Las aulas nunca son culturalmente neutrales: la forma en que los educadores enseñan y cómo los estudiantes interpretan la instrucción se derivan de sus respectivos orígenes culturales e identidades. Al aprovechar las formas de conocimiento y pensamiento de los estudiantes para las actividades en el aula, los educadores pueden conectar mejor con ellos y crear experiencias de aprendizaje más significativas para los estudiantes histórica y sistemáticamente excluidos. Por lo tanto, la conciencia cultural puede considerarse un primer paso hacia la receptividad cultural y abre la puerta al logro académico y al sentido de pertenencia. La conciencia cultural es un proceso activo que a menudo requiere autorreflexión, formación, apoyo de coaching y colaboración entre pares para identificar cómo se manifiestan los sesgos explícitos e implícitos en uno mismo, en el currículo y en los sistemas en general. Cuando los educadores trabajan para desarrollar una conciencia crítica de las diferentes culturas y perspectivas, pueden contribuir activamente a mitigar la amenaza de los estereotipos y construir relaciones auténticas con el alumnado. En esencia, la conciencia cultural puede fortalecer sus prácticas culturalmente receptivas, lo que genera numerosos resultados positivos para el alumnado.

Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula

La conciencia cultural del profesorado es fundamental para implementar con éxito cualquier estrategia con una población diversa de estudiantes, especialmente cuando su identidad cultural o racial difiere de la del profesor. Implementar estrategias sin conciencia cultural puede tener un impacto negativo en estudiantes históricamente marginados, ya que pueden considerarse superficiales y reforzar los prejuicios y la amenaza de los estereotipos. Sin esta conciencia crítica, los educadores podrían no percatarse de cómo los prejuicios implícitos pueden afectar las expectativas que tienen de sus estudiantes y las interpretaciones de su comportamiento. Además, el profesorado puede apoyar el desarrollo de la conciencia cultural del alumnado mediante la indagación, animándolos a construir relaciones con los demás fomentando la curiosidad y el uso de habilidades sociales.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Para garantizar que un producto sea accesible en diferentes culturas y contextos, los desarrolladores de tecnología educativa deben interactuar con comunidades diversas desde el punto de vista cultural, racial y de discapacidad en cada etapa del proceso de investigación y desarrollo. Los grupos históricamente marginados deben tener un papel central en la toma de decisiones de diseño para contrarrestar la tendencia a construir según las necesidades de la cultura dominante. Si un producto utiliza inteligencia artificial (IA), es importante garantizar que los conjuntos de datos de entrenamiento incluyan poblaciones diversas y que los aspectos del producto que utilizan IA estén claramente identificados. Colaborar y aprender de estudiantes, educadores y familias históricamente afectados por prejuicios debe ser un aspecto clave del proceso de diseño.

Copur-Gencturk, Y., Cimpian, Lubienski, S.T., & Thacker, I. (2019). Teachers’ bias’ against the mathematical ability of female, Black, and Hispanic students. Educational Researcher, 49(1), 30-43.

Garcia, C., & Chun, H. (2016). Culturally responsive teaching and teacher expectations for Latino middle school studentsJournal of Latina/o Psychology, 4(3), 173-187.

Gueldner, B. A., Feuerborn, L. L., Merrell, K. W., Castro-Olivo, S., d’Abreu, A., Furrer, J., & Widales-Benitez, O. (2020). One size does not fit all: Adapting social and emotional learning in our multicultural world. In Social and emotional learning in the classroom, second edition: Promoting mental health and academic success. Guilford Publications

Halberstadt, A. G., Castro, V. L., Chu, Q., Lozada, F. T., & Sims, C. M. (2018). Preservice teachers’ racialized emotion recognition, anger bias, and hostility attributionsContemporary Educational Psychology, 54, 125-138.

​​López, F. A. (2017). Altering the trajectory of the self-fulfilling prophecy: Asset-based pedagogy and classroom dynamicsJournal of Teacher Education68(2), 193-212.

Mollie K. Galloway, Petra Callin, Shay James, Harriette Vimegnon & Lisa McCall (2019) Culturally Responsive, Antiracist, or Anti-Oppressive? How Language Matters for School Change Efforts, Equity & Excellence in Education, 52:4, 485-501, DOI: 10.1080/10665684.2019.1691959

Nelson, S. W., & Guerra, P. L. (2014). Educator beliefs and cultural knowledge: Implications for school improvement efforts. Educational Administration Quarterly50(1), 67-95.

Reinholz, D.L., Stone-Johnstone, A., & Shah, N. (2020). Walking the walk: Using classroom analytics to support instructors to address implicit bias in teaching. International Journal for Academic Development, 25(3), 259-272.

Rubie-Davies, C. M., Peterson, E. R., Sibley, C. G., & Rosenthal, R. (2015). A teacher expectation intervention: Modelling the practices of high expectation teachers. Contemporary Educational Psychology40, 72-85.

Factores que respalda esta estrategia