Fomentar la Mentalidad de Crecimiento
La mentalidad de crecimiento es la creencia de que las personas pueden desarrollar su inteligencia y habilidades (mediante el esfuerzo, buenas estrategias y el apoyo de otros). Los educadores pueden fomentar esta mentalidad, un aspecto de la mentalidad de aprendizaje, proporcionando retroalimentación que reconozca el esfuerzo, normalice los errores y anime a los estudiantes a pedir ayuda cuando la necesiten. Además, se puede fomentar enseñando a los estudiantes que el cerebro es flexible y que la capacidad intelectual se puede desarrollar con el tiempo, y modelando el proceso de aprendizaje, lo que ayuda a los estudiantes a ser más resilientes cuando tienen dificultades. Es importante destacar que, si bien los estudiantes con dificultades de aprendizaje se benefician de una mentalidad de crecimiento, pueden ser más reacios a asumir riesgos que la favorezcan debido a que se sienten vulnerables ante sus dificultades de aprendizaje. Las investigaciones han demostrado que fomentar una mentalidad de crecimiento es particularmente eficaz para reducir el impacto de la amenaza de los estereotipos en el rendimiento estudiantil y puede favorecer el bienestar emocional. Es importante destacar que simplemente explicarles a los estudiantes el concepto de mentalidad de crecimiento probablemente no tenga un impacto por sí solo: los estudiantes necesitan entornos que les brinden oportunidades para aplicar y beneficiarse de su mentalidad de crecimiento.
Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula
Observa cómo esta educadora usa un cuadrado para analizar conceptos matemáticos relacionados con su contexto cultural. Al relacionar el razonamiento geométrico y la medición con su cultura y la de sus alumnos, crea una narrativa significativa que conecta las matemáticas con sus vidas.
Cuando los educadores brindan retroalimentación que se centra en el esfuerzo, las estrategias y la perseverancia del estudiante, en lugar de en su capacidad subyacente, pueden fomentar una mentalidad de crecimiento. Ejemplos de retroalimentación basada en la mentalidad de crecimiento que enfatizan el proceso de aprendizaje incluyen frases como: “Noté que seguiste probando diferentes maneras y no te diste por vencido. ¡Fuiste muy persistente! ¿Qué cosas de las que intentaste funcionaron mejor?” o “Vi lo meticuloso que practicabas tus letras. ¡Veo que mejoras un poco más cada vez que practicas!”
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los productos que se centran en el proceso de aprendizaje y fomentan el error transmiten la importancia de una mentalidad de crecimiento. Una forma de lograrlo es ofrecer tareas abiertas con más de una respuesta para que los estudiantes se centren en los procesos y las estrategias, lo que contribuye a fomentar una mentalidad de crecimiento centrada en el aprendizaje. Animar a los estudiantes a establecer metas individuales también fomenta la motivación y la autorregulación.
Referencias
Burnette, J. L., Billingsley, J., Banks, G. C., Knouse, L. E., Hoyt, C. L., Pollack, J. M., & Simon, S. (2023). A systematic review and meta-analysis of growth mindset interventions: For whom, how, and why might such interventions work?. Psychological Bulletin, 149(3-4), 174.
Claro, S., Paunesku, D., & Dweck, C. S. (2016). Growth mindset tempers the effects of poverty on academic achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(31), 8664-8668.
Dweck, C.S. (2006). Mindset: The new psychology of success. New York, NY: Ballantine Books.
Farrington, C. A. (2013). Academic mindsets as a critical component of deeper learning. Chicago, IL: Consortium on Chicago School Research.
Hartmann, G. M. (2013). The relationship between mindset and students with specific learning disabilities.
Hecht, C. A., Yeager, D. S., Dweck, C. S., & Murphy, M. C. (2021). Beliefs, affordances, and adolescent development: Lessons from a decade of growth mindset interventions. In Advances in child development and behavior (Vol. 61, pp. 169-197). JAI.
Jagers, R. J., Rivas-Drake, D., & Williams, B. (2019). Transformative social and emotional learning (SEL): Toward SEL in service of educational equity and excellence. Educational Psychologist, 54(3), 162-184.
Law, F., McGuire, L., Winterbottom, M., & Rutland, A. (2021). Children’s gender stereotypes in STEM following a one-shot growth mindset intervention in a science museum. Frontiers in psychology, 12, 641695.
Li, Y., & Bates, T. C. (2019). You can’t change your basic ability, but you work at things, and that’s how we get hard things done: Testing the role of growth mindset on response to setbacks, educational attainment, and cognitive ability. Journal of Experimental Psychology: General, 148(9), 1640.
Liu, S., Liu, P., Wang, M., & Zhang, B. (2021). Effectiveness of stereotype threat interventions: A meta-analytic review. Journal of Applied Psychology, 106(6), 921.
Macnamara, B. N., & Burgoyne, A. P. (2022). Do growth mindset interventions impact students’ academic achievement? A systematic review and meta-analysis with recommendations for best practices. Psychological Bulletin.
Miller, D. I. (2019). When do growth mindset interventions work?. Trends in cognitive sciences, 23(11), 910-912.
Mrazek, A. J., Ihm, E. D., Molden, D. C., Mrazek, M. D., Zedelius, C. M., & Schooler, J. W. (2018). Expanding minds: Growth mindsets of self-regulation and the influences on effort and perseverance. Journal of Experimental Social Psychology, 79, 164-180.
Orvidas, K., Burnette, J. L., & Russell, V. M. (2018). Mindsets applied to fitness: Growth beliefs predict exercise efficacy, value and frequency. Psychology of Sport and Exercise, 36, 156-161.
Porter, T., Catalán Molina, D., Cimpian, A., Roberts, S., Fredericks, A., Blackwell, L. S., & Trzesniewski, K. (2022). Growth-mindset intervention delivered by teachers boosts achievement in early adolescence. Psychological Science, 33(7), 1086-1096.
Rege, M., Hanselman, P., Solli, I. F., Dweck, C. S., Ludvigsen, S., Bettinger, E., … & Yeager, D. S. (2021). How can we inspire nations of learners? An investigation of growth mindset and challenge-seeking in two countries. American Psychologist, 76(5), 755.
Sarrasin, J. B., Nenciovici, L., Foisy, L. M. B., Allaire-Duquette, G., Riopel, M., & Masson, S. (2018). Effects of teaching the concept of neuroplasticity to induce a growth mindset on motivation, achievement, and brain activity: A meta-analysis. Trends in Neuroscience and Education, 12, 22-31.
Schroder, H. S., Yalch, M. M., Dawood, S., Callahan, C. P., Donnellan, M. B., & Moser, J. S. (2017). Growth mindset of anxiety buffers the link between stressful life events and psychological distress and coping strategies. Personality and individual differences, 110, 23-26.
Schroder, H. S., Fisher, M. E., Lin, Y., Lo, S. L., Danovitch, J. H., & Moser, J. S. (2017). Neural evidence for enhanced attention to mistakes among school-aged children with a growth mindset. Developmental Cognitive Neuroscience, 24, 42-50.
Sisk, V. F., Burgoyne, A. P., Sun, J., Butler, J. L., & Macnamara, B. N. (2018). To what extent and under which circumstances are growth mind-sets important to academic achievement? Two meta-analyses. Psychological science, 29(4), 549-571.
Stohlmann, M. (2022). Growth mindset in K-8 STEM education: A review of the literature since 2007. Journal of Pedagogical Research, 6(2), 149-163. https://dx.doi.org/10.33902/JPR.202213029
Truax, M. L. (2018). The impact of teacher language and growth mindset feedback on writing motivation. Literacy Research and Instruction, 57(2), 135-157.
Walton, G. M., & Yeager, D. S. (2020). Seed and soil: Psychological affordances in contexts help to explain where wise interventions succeed or fail. Current Directions in Psychological Science, 29(3), 219-226.
Yeager, D. S., Hanselman, P., Walton, G. M., Murray, J. S., Crosnoe, R., Muller, C., … & Dweck, C. S. (2019). A national experiment reveals where a growth mindset improves achievement. Nature, 573(7774), 364-369.
Yeager, D. S., & Dweck, C. S. (2012). Mindsets that promote resilience: When students believe that personal characteristics can be developed. Educational Psychologist, 47(4), 302-314.
Yeager, D. S., & Dweck, C. S. (2020). What can be learned from growth mindset controversies?. American Psychologist, 75(9), 1269.
Yeager, D. S., Carroll, J. M., Buontempo, J., Cimpian, A., Woody, S., Crosnoe, R., … & Dweck, C. S. (2022). Teacher mindsets help explain where a growth-mindset intervention does and doesn’t work. Psychological Science, 33(1), 18-32.
Yeager, D. S., Romero, C., Paunesku, D., Hulleman, C. S., Schneider, B., Hinojosa, C., Lee, H. Y., O’Brien, J., Flint, K., Roberts, A., Trott, J., Greene, D., Walton, G. M., & Dweck, C. S. (2016). Using design thinking to improve psychological interventions: The case of the growth mindset during the transition to high school. Journal of Educational Psychology, 108(3), 374–391.
Zarrinabadi, N., Rezazadeh, M., Karimi, M., & Lou, N. M. (2022). Why do growth mindsets make you feel better about learning and your selves? The mediating role of adaptability. Innovation in Language Learning and Teaching, 16(3), 249-264.