Incorporar las Prácticas Culturales de los Estudiantes
Aprender sobre las culturas de los estudiantes y conectarlas con las prácticas educativas ayuda a fomentar un sentido de pertenencia, a aumentar el desarrollo positivo de la identidad estudiantil y a mitigar la amenaza de los estereotipos. Cuando los educadores integran los conocimientos lingüísticos y culturales que los estudiantes traen al aula, les ayudan a aprovechar sus conocimientos previos para comprender mejor el material y relacionarse con él, lo que fomenta la motivación y el aprendizaje. Incorporar técnicas con orientación cultural en las oportunidades de aprendizaje, como la llamada y la respuesta, la música o la narración de cuentos, puede promover la atención y la codificación en la memoria a largo plazo. La narración de cuentos puede ayudar a los estudiantes a comprender la importancia real del contenido que se aprende en el aula. Por ejemplo, al conectar el número y la magnitud con los conocimientos previos y las experiencias de los estudiantes en el entorno de aprendizaje en casa.
Ejemplo: Utilice esta estrategia en el aula
Observa cómo esta profesora usa un cuadrado para explicar conceptos matemáticos relacionados con su contexto cultural. Al relacionar el razonamiento geométrico y la medición con su cultura y la de sus alumnos, crea una narrativa significativa que conecta las matemáticas con sus vidas.
Las culturas y los marcadores de identidad de los estudiantes también pueden aprovecharse en el aula mediante la construcción de una comunidad. Crear una comunidad de estudiantes donde colaboren frecuentemente entre sí puede ayudarles a analizar los materiales didácticos desde diferentes perspectivas, lo que fomenta un aprendizaje más profundo y el pensamiento crítico.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Diseñar productos que permitan a los estudiantes ver representadas sus culturas no solo los involucra, sino que también hace que el aprendizaje sea más accesible y relevante. Los productos pueden colaborar con las escuelas para diseñar contenido significativo para sus diferentes poblaciones. La elección de los estudiantes también puede incorporar múltiples escenarios y representaciones de personajes para que los estudiantes elijan, lo que les permite conectar con la obra.
Referencias
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