Modelo Estudiantes del siglo XXI 8º-11º
Alfabetización Académica Básica
Cuando los aprendices entran en la adolescencia, desarrollan aún más su fluidez con las habilidades centrales para las Competencias Académicas Fundamentales, como el razonamiento matemático, el razonamiento científico, el lenguaje y la alfabetización, las artes, los estudios sociales y la tecnología. Los estudiantes integran este conocimiento en su comprensión de cómo funciona el mundo y cómo involucrarse de manera significativa. Es importante mencionar que los aprendices en sus años de adolescencia están trabajando para definir su lugar en el mundo, y por lo tanto, es más probable que se involucren en el aula y aprendan cuando pueden conectar el contenido y las tareas de aprendizaje con la vida más allá de las paredes del aula. Además, se cree que los cambios en el desarrollo del cerebro apoyan las habilidades de los adolescentes para inferir, reflexionar y hacer conexiones e involucrarse en el pensamiento de orden superior, incluyendo la creación de significado personal, cultural y emocional, lo cual es esencial para un compromiso y aprendizaje más profundos a través de las disciplinas.
Ideas Principales
Para desarrollar fluidez en diferentes áreas de contenido académico, los estudiantes deben aprender y comprender vocabulario clave, principios y relaciones dentro de un área de contenido. Con el tiempo y con repetidas oportunidades para dar significado, los aprendices pueden organizar esta información en un marco conceptual, o esquema, en la Memoria a Largo Plazo. Esto se convierte entonces en parte de su Conocimiento Previo, del cual los aprendices pueden extraer y sobre el cual pueden construir para crear nuevos esquemas, fluidez y habilidades
Las Competencias Académicas Fundamentales pueden incluir lo siguiente:
- Pensamiento Matemático implica un sentido numérico básico, razonamiento espacial, una comprensión de la probabilidad y los datos numéricos, abstracción y patrones, argumentos lógicos y pruebas, y lenguaje y Comunicación Matemática.
- Razonamiento Científico, a menudo impulsado por la Curiosidad, incluye la observación científica, el uso de Pensamiento Crítico para desarrollar y formular preguntas, generar hipótesis, participar en experimentación, recopilar y documentar datos, y participar en la revisión por pares y la Comunicación Científica.
- Alfabetizaciones de Lectura y Escritura, un aspecto clave de la Comunicación, incluyen tanto alfabetizaciones tradicionales como multimodales, vocabulario, fluidez y comprensión de lectura, hacer inferencias y analizar argumentos, conocimiento de géneros, habilidades básicas de escritura y convenciones, y habilidades narrativas y de narración. Al introducir la lectura y escritura en contextos digitales, los educadores deben enfatizar y monitorear las habilidades básicas de lectura, destacando las diferencias entre la lectura tradicional más profunda y las estrategias de escaneo utilizadas en formatos digitales.
- Alfabetización Artística invoca la Creatividad y la imaginación e puede incluir la interpretación, análisis y comunicación con elementos visuales como el color y las formas, elementos musicales como el ritmo, la melodía y la armonía, y el teatro y el movimiento. La alfabetización artística a menudo involucra la exploración de diferentes perspectivas y culturas, y puede ser una puerta de entrada a otras alfabetizaciones.
- Estudios Sociales incluyen el aprendizaje sobre y la formulación de preguntas sobre la sociedad, la cultura, las relaciones comunitarias y los roles de los aprendices en estos contextos. Incluye conceptos básicos de comunidad, diversidad cultural, economía, geografía, historia, y es central para la Conciencia Cívica de los estudiantes.
- Alfabetizaciones Digitales incluyen habilidades técnicas básicas con dispositivos digitales de hardware y herramientas de software, y la conciencia de tecnologías emergentes y su capacidad para apoyar el aprendizaje. A medida que los espacios digitales proporcionan mayor acceso a la información, las habilidades de investigación digital, incluidas una comprensión crítica aumentada de la evaluación de fuentes y habilidades de solución de problemas digitales, se vuelven increíblemente importantes. De manera similar, las habilidades de alfabetización mediática, o las habilidades necesarias para evaluar críticamente los medios en cuanto a credibilidad, sesgo y precisión, son esenciales para los aprendices mayores mientras navegan por múltiples fuentes de medios, incluido el uso personal e informativo de los medios sociales. Como los aprendices mayores típicamente usan medios y tecnologías digitales de manera más autónoma, estas habilidades también incorporan la comprensión de la seguridad en línea, la etiqueta digital y la ciudadanía, y la ética digital.
Una de las formas más poderosas de usar este conocimiento es poder aprovechar múltiples disciplinas y comprender cómo están conectadas, para encontrar soluciones a problemas del mundo real. Cuando los estudiantes reciben apoyo para integrar y aplicar el conocimiento del contenido a través de disciplinas y entornos, esto les permite usar habilidades de aprendizaje de orden superior como el Pensamiento Crítico, la Colaboración y la Comunicación para continuar construyendo y aplicando su conocimiento y desarrollar redes de conocimiento más profundas. Además, conectar el contenido a través de múltiples disciplinas puede involucrar mejor a los aprendices que pueden no asociarse como buenos o interesados en un área de contenido particular, por ejemplo, al incorporar las artes en STEM. Tener una comprensión más profunda del conocimiento de contenido incluye la habilidad Metacognitiva y la percepción de cuándo y cómo usar este conocimiento en nuevas situaciones, incluido dentro y fuera del aula.
Aunque los estudiantes que tienen dificultades para lograr en estas áreas pueden simplemente tener variaciones en el alcance de hitos del desarrollo, cuando los estudiantes tienen dificultad con grupos de habilidades, esto puede ser un signo temprano de un trastorno de aprendizaje o TDAH. Por ejemplo, los estudiantes con TDAH pueden mostrar déficits en la memoria a largo plazo debido a interrupciones en el proceso de codificación y los estudiantes con dislexia a menudo tienen problemas con las alfabetizaciones de lectura y escritura y habilidades de Comunicación. Y los estudiantes que finalmente son diagnosticados con discalculia del desarrollo a menudo tienen desafíos con aspectos clave del pensamiento matemático pero también con las alfabetizaciones de lectura y escritura.
Los educadores pueden apoyar a sus estudiantes reconociendo primero que los aprendices son capaces de dominar y reflexionar profundamente sobre las Competencias Académicas Fundamentales. Los educadores también pueden dar a los aprendices oportunidades para formular preguntas reales, aportar su experiencia y perspectivas, reflexionar y dar significado al contenido, y participar en discusiones atractivas. Cuando se sostiene a los estudiantes frente a altas expectativas y se les da espacio para explorar sus intereses y curiosidades, y participar en la indagación a través de múltiples alfabetizaciones, disciplinas y contextos, pueden ver el valor en su aprendizaje y sentirse empoderados para aplicar sus habilidades y conocimiento de nuevas maneras.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Arts Integration: Un recurso que explora enfoques educativos a través del arte.
Digital Literacy: Un recurso que explora maneras de enseñar alfabetización digital en el aula.
in the classroom.
Deeper Learning: Un marco para un aprendizaje más profundo.
Referencias
Ahmed, S. F., Tang, S., Waters, N. E., & Davis-Kean, P. (2019). Executive function and academic achievement: Longitudinal relations from early childhood to adolescence. Journal of Educational Psychology, 111(3), 446.
Basch, C. E. (2011). Vision and the achievement gap among urban minority youth. Journal of School Health, 81(10), 599-605.
Beebe, D. W., Rose, D., & Amin, R. (2010). Attention, learning, and arousal of experimentally sleep-restricted adolescents in a simulated classroom. Journal of Adolescent Health, 47(5), 523-525.
Berninger, V., Abbott, R., Cook, C. R., & Nagy, W. (2017). Relationships of attention and executive functions to oral language, reading, and writing skills and systems in middle childhood and early adolescence. Journal of Learning Disabilities, 50(4), 434-449.
Bintz, W. P., & Monobe, G. (2018). Interdisciplinary curriculum: Using poetry to integrate reading and writing across the curriculum. Middle School Journal, 49(3), 36-48.
Bradley, B. J., & Greene, A. C. (2013). Do health and education agencies in the United States share responsibility for academic achievement and health? A review of 25 years of evidence about the relationship of adolescents’ academic achievement and health behaviors. Journal of Adolescent Health, 52(5), 523-532.
Brinegar, K., & Bishop, P. A. (2011). Student Learning and Engagement in the Context of Curriculum Integration. Middle Grades Research Journal, 6(4).
Burks, G., Clancy, K. B., Hunter, C. D., & Amos, J. R. (2019). Impact of ethics and social awareness curriculum on the engineering identity formation of high school girls. Education Sciences, 9(4), 250.
Busey, C. L., & Russell III, W. B. (2016). “We want to learn”: Middle school Latino/a students discuss social studies curriculum and pedagogy. RMLE Online, 39(4), 1-20.
Caskey, M. M., & Anfara Jr, V. A. (2007). Research summary: Young adolescents’ developmental characteristics. National Middle School Association.
Cheng, D., Shi, K., Wang, N., Miao, X., & Zhou, X. (2021). Examining the differential role of general and specific processing speed in predicting mathematical achievement in junior high school. Journal of Intelligence, 10(1), 1.
Chi, M. T., De Leeuw, N., Chiu, M. H., & LaVancher, C. (1994). Eliciting self-explanations improves understanding. Cognitive Science, 18(3), 439-477.
Cokley, K., McClain, S., Jones, M., & Johnson, S. (2012). A preliminary investigation of academic disidentification, racial identity, and academic achievement among African American adolescents. The High School Journal, 95(2), 54-68.
Daniel, S. M., & Pacheco, M. B. (2016). Translanguaging practices and perspectives of four multilingual teens. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 59(6), 653-663.
Dargue, N., Sweller, N., & Jones, M. P. (2019). When Our Hands Help Us Understand: A Meta-Analysis Into the Effects of Gesture on Comprehension.
Dietrichson, J., Lykke Kristiansen, I., & Viinholt, B. A. (2020). Universal preschool programs and long‐term child outcomes: A systematic review. Journal of Economic Surveys, 34(5), 1007-1043.
Dent, A. L., & Koenka, A. C. (2016). The relation between self-regulated learning and academic achievement across childhood and adolescence: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 28, 425-474.
DiCamillo, L., & Bailey, N. M. (2016). Two teacher educators go to the source: Teaching an interdisciplinary class in an urban charter high school. The Social Studies, 107(6), 218-226.
Dowden, T. (2014). Challenging, integrated, negotiated and exploratory curriculum in the middle years of schooling: Designing and implementing high quality curriculum integration. Australian Journal of Middle Schooling, 14(1), 16-27.
Duckworth, A. L., & Carlson, S. M. (2013). Self-regulation and school success. Self-regulation and Autonomy: Social and Developmental Dimensions of Human Conduct, 40(1), 208-230.
Fandakova, Y., & Bunge, S. A. (2016). What connections can we draw between research on long-term memory and student learning?. Mind, Brain, and Education, 10(3), 135-141.
Fandakova, Y., & Gruber, M. J. (2021). States of curiosity and interest enhance memory differently in adolescents and in children. Developmental Science, 24(1), e13005.
Gajda, A., Karwowski, M., & Beghetto, R. A. (2017). Creativity and academic achievement: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 109(2), 269.
Hauser, T. U., Iannaccone, R., Walitza, S., Brandeis, D., & Brem, S. (2015). Cognitive flexibility in adolescence: Neural and behavioral mechanisms of reward prediction error processing in adaptive decision making during development. NeuroImage, 104, 347-354.
Hobbs, R. (2022). Media literacy. In The Routledge international handbook of children, adolescents, and media (pp. 475-482). Routledge.
Immordino-Yang, M. H., & Knecht, D. R. (2020). Building meaning builds teens’ brains. Educational Leadership, 77(8), 36-43.
Ivcevic, Z., & Eggers, C. (2021). Emotion regulation ability: Test performance and observer reports in predicting relationship, achievement and well-being outcomes in adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6), 3204.
Keil, F. C. (2022). Wonder: Childhood and the Lifelong Love of Science. MIT Press.
Keith, W., Purdy, S., Baily, M. R., & Kay, F. M. (2019). New Zealand guidelines on auditory processing disorder.
Koenig, K. P., & Rudney, S. G. (2010). Performance challenges for children and adolescents with difficulty processing and integrating sensory information: A systematic review. The American Journal of Occupational Therapy, 64(3), 430-442.
Kovarski, C., Portalier, S., Faucher, C., Carlu, C., Bremond-Gignac, D., & Orssaud, C. (2020). Effects of visual disorders on the academic achievement of French secondary school students. Archives de Pédiatrie, 27(8), 436-441.
Lei, H., Cui, Y., & Zhou, W. (2018). Relationships between student engagement and academic achievement: A meta-analysis. Social Behavior and Personality: An International Journal, 46(3), 517-528.
Louca, M., & Short, M. A. (2014). The effect of one night’s sleep deprivation on adolescent neurobehavioral performance. Sleep, 37(11), 1799-1807.
Louleli, N., Hämäläinen, J. A., Nieminen, L., Parviainen, T., & Leppänen, P. H. (2020). Dynamics of morphological processing in pre-school children with and without familial risk for dyslexia. Journal of Neurolinguistics, 56, 100931.
Martin-Beltrán, M. (2014). “What do you want to say?” How adolescents use translanguaging to expand learning opportunities. International Multilingual Research Journal, 8(3), 208-230.
Marzano, R. J. (2004). Building background knowledge for academic achievement: Research on what works in schools.
McKelvey, L. M., Edge, N. C., Mesman, G. R., Whiteside-Mansell, L., & Bradley, R. H. (2018). Adverse experiences in infancy and toddlerhood: Relations to adaptive behavior and academic status in middle childhood. Child Abuse & Neglect, 82, 168-177.
Meece, J. L., Anderman, E. M., & Anderman, L. H. (2006). Classroom goal structure, student motivation, and academic achievement. Annu. Rev. Psychol., 57, 487-503.
Mehta, J., & Fine, S. (2015). The why, what, where, and how of deeper learning in American secondary schools. Students at the Center, Deeper Learning Research Series. Boston, MA: Jobs for the Future.
Melaville, A., Berg, A. C., & Blank, M. J. (2006). Community-Based Learning: Engaging Students for Success and Citizenship. Coalition for Community Schools.
Miller-Cotto, D., & Byrnes, J. P. (2016). Ethnic/racial identity and academic achievement: A meta-analytic review. Developmental Review, 41, 51-70.
Mizuno, K., Tanaka, M., Fukuda, S., Yamano, E., Shigihara, Y., Imai-Matsumura, K., & Watanabe, Y. (2011). Low visual information-processing speed and attention are predictors of fatigue in elementary and junior high school students. Behavioral and Brain Functions, 7(1), 1-7.
Moje, E. B. (2008). Foregrounding the Disciplines in Secondary Literacy Teaching and Learning: A Call for Change. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 52(2).
Moje, E. B. (2015). Doing and teaching disciplinary literacy with adolescent learners: A social and cultural enterprise. Harvard Educational Review, 85(2), 254-278.
Muncer, G., Higham, P. A., Gosling, C. J., Cortese, S., Wood-Downie, H., & Hadwin, J. A. (2022). A meta-analysis investigating the association between metacognition and math performance in adolescence. Educational Psychology Review, 34(1), 301-334.
National Research Council. (2012). Education for life and work: Developing transferable knowledge and skills in the 21st century. National Academies Press.
Neitzel, A. J., Wolf, B., Guo, X., Shakarchi, A. F., Madden, N. A., Repka, M. X., … & Collins, M. E. (2021). Effect of a randomized interventional school-based vision program on academic performance of students in grades 3 to 7: a cluster randomized clinical trial. JAMA Ophthalmology, 139(10), 1104-1114.
Nota, L., Soresi, S., & Zimmerman, B. J. (2004). Self-regulation and academic achievement and resilience: A longitudinal study. International Journal of Educational Research, 41(3), 198-215.
Ortega, R., López, V., Carrasco, X., Escobar, M. J., García, A. M., Parra, M. A., & Aboitiz, F. (2020). Neurocognitive mechanisms underlying working memory encoding and retrieval in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Scientific Reports, 10(1), 7771.
Osborne, J. W. (1999). Unraveling underachievement among African American boys from an identification with academics perspective. Journal of Negro Education, 555-565.
Pekrun, R. (2017). Emotion and achievement during adolescence. Child Development Perspectives, 11(3), 215-221.
Pendergast, D., Nichols, K., & Honan, E. (2012). Integrated curriculum: Building an evidence-base of effectiveness in middle years classrooms. Australian Journal of Middle Schooling, 12(1).
Peters, S., & Crone, E. (2014). Cognitive flexibility in childhood and adolescence. Task Switching and Cognitive Control, 332-349.
Polderman, T. J., Boomsma, D. I., Bartels, M., Verhulst, F. C., & Huizink, A. C. (2010). A systematic review of prospective studies on attention problems and academic achievement. Acta Psychiatrica Scandinavica, 122(4), 271-284.
Raggi, V. L., & Chronis, A. M. (2006). Interventions to address the academic impairment of children and adolescents with ADHD. Clinical Child and Family Psychology Review, 9, 85-111.
Ren, X., Tong, Y., Peng, P., & Wang, T. (2020). Critical thinking predicts academic performance beyond general cognitive ability: Evidence from adults and children. Intelligence, 82, 101487.
Rittle-Johnson, B., Loehr, A. M., & Durkin, K. (2017). Promoting self-explanation to improve mathematics learning: A meta-analysis and instructional design principles. ZDM, 49, 599-611.
Sammons, P., Toth, K., Sylva, K., Melhuish, E., Siraj, I., & Taggart, B. (2015). The long-term role of the home learning environment in shaping students’ academic attainment in secondary school. Journal of Children’s Services, 10(3), 189-201.
Sarrasin, J. B., Nenciovici, L., Foisy, L. M. B., Allaire-Duquette, G., Riopel, M., & Masson, S. (2018). Effects of teaching the concept of neuroplasticity to induce a growth mindset on motivation, achievement, and brain activity: A meta-analysis. Trends in Neuroscience and Education, 12, 22-31.
Sarver, D. E., Rapport, M. D., Kofler, M. J., Scanlan, S. W., Raiker, J. S., Altro, T. A., & Bolden, J. (2012). Attention problems, phonological short-term memory, and visuospatial short-term memory: Differential effects on near-and long-term scholastic achievement. Learning and Individual Differences, 22(1), 8-19.
Schneider, W., & Niklas, F. (2017). Intelligence and verbal short-term memory/working memory: Their interrelationships from childhood to young adulthood and their impact on academic achievement. Journal of Intelligence, 5(2), 26.
Sheldon, S. B., & Epstein, J. L. (2005). Involvement counts: Family and community partnerships and mathematics achievement. The Journal of Educational Research, 98(4), 196-207.
Sisk, V. F., Burgoyne, A. P., Sun, J., Butler, J. L., & Macnamara, B. N. (2018). To what extent and under which circumstances are growth mind-sets important to academic achievement? Two meta-analyses. Psychological Science, 29(4), 549-571.
Slavin, R. E. (2011). Instruction based on cooperative learning. Handbook of Research on Learning and Instruction, 4(2), 12-23.
Song, J., Bong, M., Lee, K., & Kim, S. I. (2015). Longitudinal investigation into the role of perceived social support in adolescents’ academic motivation and achievement. Journal of Educational Psychology, 107(3), 821.
Stea, T. H., & Torstveit, M. K. (2014). Association of lifestyle habits and academic achievement in Norwegian adolescents: a cross-sectional study. BMC Public Health, 14, 1-8.
Swanson, H. L., & Alloway, T. P. (2012). Working memory, learning, and academic achievement.
Taguma, M., & Barrera, M. (2019). OECD future of education and skills 2030: Curriculum analysis. Organisation for Economic Co-operation and Development.
Wentzel, K. R., Jablansky, S., & Scalise, N. R. (2018). Do friendships afford academic benefits? A meta-analytic study. Educational Psychology Review, 30, 1241-1267.
Wolf, M. (2022). The future of literacy in a digital culture: promise and perils. In Education: A Global Compact for a Time of Crisis (pp. 286-300). Columbia University Press.