Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º

Creatividad

La creatividad es un proceso dinámico e iterativo (mental, material y/o social) de hacer nuevas conexiones, explorar y transformar el mundo de maneras nuevas y significativas. Los primeros años de la infancia son importantes para el desarrollo del potencial creativo. Es durante estos años que los niños comienzan a crear activamente nuevo conocimiento a través de sus experiencias en el mundo. La creatividad se define típicamente como una combinación de pensamiento divergente/experimental—generando nuevas ideas—y pensamiento convergente/evaluativo para refinarlas, resultando en productos novedosos que son significativos para el creador y también, a menudo, para la comunidad circundante. Este proceso creativo es un elemento central de todas las experiencias de aprendizaje, porque los niños aprenden más efectivamente cuando juegan un papel activo en la construcción de sus entendimientos. Se ha demostrado que la creatividad temprana de los niños predice su creatividad posterior y su éxito académico.

Ideas Principales

Existen muchos caminos hacia la creatividad, sin embargo, en la infancia, la Curiosidad a menudo provoca comportamientos exploratorios que pueden llevar al pensamiento creativo y a soluciones. Frecuentemente fomentada a través del juego, la exploración es un componente clave de la creatividad de los niños porque los anima a proponer múltiples soluciones posibles a un problema. De hecho, se puede argumentar que para los niños, el juego y el juego imaginativo a menudo son novedosos, sorprendentes y originales—aspectos centrales de la creatividad. Así que el juego en sí mismo puede considerarse una salida creativa, o un producto de cómo piensan y sienten los niños. De manera similar, la creatividad a menudo emerge de la Colaboración durante el juego socio dramático, donde los niños juegan y construyen unos con otros en una especie de método improvisacional, generando novedad.

Los entornos de los niños, tanto en el hogar como en la escuela, juegan un papel crucial en el fomento de la creatividad. Para permitir que la creatividad florezca, los entornos de los niños deben permitir flexibilidad con tareas abiertas, conversaciones no estructuradas, respeto por el aprendiz e independencia. Proporcionar suficiente tiempo, comodidad y expectativas de ambigüedad y fracaso puede apoyar la creatividad natural de un aprendiz. Algunas investigaciones sugieren que los niños con TDAH pueden experimentar más frecuentemente “divagación mental” (un cambio de enfoque lejos de una tarea dada hacia otros pensamientos no relacionados), lo que en algunos casos ha demostrado llevar a un aumento en la creatividad. Además, el aprendizaje creativo también se ve realzado por estructuras de orientación o andamios cuidadosamente diseñados, que aseguran que los aprendices se estén moviendo hacia sus objetivos de aprendizaje a través del proceso creativo. A medida que los niños se desarrollan y adquieren más conocimiento y pericia, necesitan menos estructura y guía en este proceso.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Perspectives on Creativity: Un recurso que explora diferentes maneras de definir y fomentar la creatividad, creado por la Fundación LEGO.
Fostering Creativity: Una charla TeD sobre la creatividad y cómo promoverla, impartida por la reconocida neurocientífica Adele Diamond.
Creativity Playbook: Un recurso de Character Lab.

Amabile, T. M., & Hennessey, B. A. (1992). The motivation for creativity in children. Achievement and Motivation: A Social-Developmental Perspective, 54-74.

Arán Filippetti, V., & Krumm, G. (2020). A hierarchical model of cognitive flexibility in children: Extending the relationship between flexibility, creativity and academic achievementChild Neuropsychology26(6), 770-800.

Baas, M., De Dreu, C. K., & Nijstad, B. A. (2008). A meta-analysis of 25 years of mood-creativity research: Hedonic tone, activation, or regulatory focus?. Psychological Bulletin134(6), 779.

Bhui, K., Shakoor, S., Mankee-Williams, A., & Otis, M. (2022). Creative arts and digital interventions as potential tools in prevention and recovery from the mental health consequences of adverse childhood experiences. Nature Communications13(1), 7870.

Cassotti, M., Agogué, M., Camarda, A., Houdé, O., & Borst, G. (2016). Inhibitory control as a core process of creative problem solving and idea generation from childhood to adulthood. New Directions for Child and Adolescent Development2016(151), 61-72.

Cohen, E., & Gadassi, R. (2018). The function of play for coping and therapy with children exposed to disasters and political violence. Current Psychiatry Reports20, 1-7.

Csikszentmihalyi, M., Routledge, R., Gute, G., Gute, D. S., Nakamura, J., & Csikszentmihalyi, M. (2014). The early lives of highly creative persons: The influence of the complex family. The Systems Model of Creativity: The Collected Works of Mihaly Csikszentmihalyi, 293-317.

Evans, N. S., Todaro, R. D., Schlesinger, M. A., Golinkoff, R. M., & Hirsh-Pasek, K. (2021). Examining the impact of children’s exploration behaviors on creativity. Journal of Experimental Child Psychology207.

Fearon, D. D., Copeland, D., & Saxon, T. F. (2013). The relationship between parenting styles and creativity in a sample of Jamaican children. Creativity Research Journal25(1), 119-128.

Feldhusen, J. F. (2002). Creativity: the knowledge base and children. High Ability Studies13(2), 179-183.

Gajda, A., Karwowski, M., & Beghetto, R. A. (2017). Creativity and academic achievement: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology109(2), 269.

Gerver, C. R., Griffin, J. W., Dennis, N. A., & Beaty, R. E. (2023). Memory and creativity: A meta-analytic examination of the relationship between memory systems and creative cognitionPsychonomic Bulletin & Review, 1-39.

Gill, D., & Prowse, V. L. (2021). The Creativity PremiumAvailable at SSRN 3855808.

Gonzalez-Carpio, G., Serrano, J. P., & Nieto, M. (2017). Creativity in children with attention déficit hyperactivity disorder (ADHD). Psychology8(03), 319.

Haase, J., Hoff, E. V., Hanel, P. H., & Innes-Ker, Å. (2018). A meta-analysis of the relation between creative self-efficacy and different creativity measurements. Creativity Research Journal30(1), 1-16.

Hoffmann, J., & Russ, S. (2012). Pretend play, creativity, and emotion regulation in children. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts6(2), 175.

Holmes, R. M., Kohm, K., Genise, S., Koolidge, L., Mendelson, D., Romeo, L., & Bant, C. (2022). Is there a connection between children’s language skills, creativity, and play?. Early Child Development and Care192(8), 1178-1189.

Hopfenbeck, T. N., Denton-Calabrese, T., Johnston, S.-K., Scott-Barrett, J., & Mcgrane, J. A. (2022). Facilitating Curiosity and Creativity in the Classroom An International Multisite Video Study.

Kemple, K. M., & Nissenberg, S. A. (2000). Nurturing creativity in early childhood education: Families are part of it. Early Childhood Education Journal28(1), 67-71.

Krumm, G., Filippetti, V. A., & Gutierrez, M. (2018). The contribution of executive functions to creativity in children: What is the role of crystallized and fluid intelligence?. Thinking Skills and Creativity29, 185-195.

Latorre Roman, P. A., Pinillos, F. G., Pantoja Vallejo, A., & Berrios Aguayo, B. (2017). Creativity and physical fitness in primary school‐aged childrenPediatrics International59(11), 1194-1199.

Liang, Q., Niu, W., Cheng, L., & Qin, K. (2022). Creativity outside school: The influence of family background, perceived parenting, and after‐school activity on creativityThe Journal of Creative Behavior56(1), 138-157.

Liquin, E. G., & Gopnik, A. (2021). Children are more exploratory and learn more than adults in an approach-avoid task. Cognition, 218.

Randazzo, A. C., Muehlbach, M. J., Schweitzer, P. K., & Waish1, J. K. (1998). Cognitive function following acute sleep restriction in children ages 10–14. Sleep21(8), 861-868.

Reunamo, J., Lee, H. C., Wang, L. C., Ruokonen, I., Nikkola, T., & Malmstrom, S. (2014). Children’s creativity in day care. Early Child Development and Care184(4), 617-632.

Romance, R., Nielsen-Rodríguez, A., Mendes, R. S., Dobado-Castañeda, J. C., & Dias, G. (2023). The influence of physical activity on the creativity of 10 and 11-year-old school children. Thinking Skills and Creativity48, 101295.

Rubinstein, D., & Lahad, M. (2023). Fantastic reality: The role of imagination, playfulness, and creativity in healing trauma. Traumatology29(2), 102.

Russ, S. W., & Kaugars, A. S. (2001). Emotion in children’s play and creative problem solving. Creativity Research Journal13(2), 211-219.

Sak, U., & Maker, C. J. (2006). Developmental variation in children’s creative mathematical thinking as a function of schooling, age, and knowledgeCreativity Research Journal18(3), 279-291.

Sawyer, R. K. (2012). Explaining Creativity: The Science of Human Innovation. Oxford.

Sawyer, R. K. (2013). Pretend play as improvisation: Conversation in the preschool classroom. Psychology Press.

Sen, R. S., & Sharma, N. (2013). The familial context of creativity: Patterns of nurturance in families of creative children. Psychological Studies58, 374-385.

Silvia, P. J., Christensen, A. P., & Cotter, K. N. (2016). Commentary: The Development of Creativity–Ability, Motivation, and Potential. New directions for child and adolescent development2016(151), 111–119.

Singha, S., Warr, M., Mishra, P., Henriksen, D., & Deep-Play Research Group. (2020). Playing with creativity across the lifespan: A conversation with Dr. Sandra Russ. TechTrends64, 550-554.

Ting, Y. S., & Yeh, Y. C. (2023). Growth-mindset intervention effects and the relationship of mindset, hope belief, and self-efficacy during creativity game-based learning. Interactive Learning Environments, 1-17.

Toivainen, T., Malanchini, M., Oliver, B. R., & Kovas, Y. (2017). Creative storytelling in childhood is related to exam performance at age 16. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS33(40), 375-384.

van Dijk, M., Blom, E., Kroesbergen, E. H., & Leseman, P. P. (2020). The influence of situational cues on children’s creativity in an alternative uses task and the moderating effect of selective attention. Journal of Intelligence8(4), 37.

Vezzali, L., Gocłowska, M. A., Crisp, R. J., & Stathi, S. (2016). On the relationship between cultural diversity and creativity in education: The moderating role of communal versus divisional mindset. Thinking Skills and Creativity21, 152-157.

Whitebread, D., Coltman, P., Jameson, H., & Lander, R. (2009). Play, cognition and self-regulation: What exactly are children learning when they learn through play?Educational and Child Psychology26(2), 40.

Woolley, J. D., Bunce, L., & Boerger, E. A. (2020). Relations between imagination and creativity. Creativity and the Wandering Mind, 181-203.