Modelo Estudiantes del siglo XXI Prejardín-2º
Sentido de Pertenencia
Un Sentido de Pertenencia nos permite sentirnos incluidos, respetados y apoyados en la escuela. Está fuertemente ligado a nuestras propias identidades, apoya el desarrollo de una Identidad positiva y depende del contexto y la cultura. Los entornos escolares tienen el potencial de ser un entorno de apoyo, fomentando un desarrollo positivo de la identidad; sin embargo, también pueden ser una fuente de adversidad cuando no se establecen la confianza y el sentido de pertenencia, lo cual puede ser particularmente cierto para estudiantes de grupos históricamente y sistemáticamente excluidos. Los estudiantes que sienten un fuerte Sentido de Pertenencia en la escuela suelen tener mayor autoeficacia y éxito académico.
Ideas Principales
Pertenencia es el grado en el que los estudiantes se sienten personalmente valorados, incluidos y apoyados por otros en su entorno de aprendizaje. En la sociedad estadounidense, las personas blancas típicamente desarrollan un sentido de pertenencia racial interiorizado y en su mayoría inconsciente a través de la exposición y las experiencias. Sin embargo, los miembros de grupos históricamente y sistemáticamente excluidos pueden sentirse inseguros sobre la calidad de sus vínculos sociales en contextos académicos. La falta de pertenencia en la escuela está arraigada en políticas estructurales que privilegian ciertos valores y normas mientras devalúan la riqueza cultural y los fondos de conocimiento que poseen otros estudiantes. Además, los estudiantes con discapacidades de aprendizaje pueden estar en mayor riesgo de sentirse aislados, especialmente si se les enseña en aulas separadas o se les saca del aula para recibir instrucción o servicios especializados. Y los estudiantes que tienen TDAH a menudo tienen problemas con la autorregulación que pueden ser interpretados como “problemas de comportamiento”, poniéndolos en riesgo de ser aislados de y juzgados por sus compañeros. Fomentar un Sentido de Pertenencia en los estudiantes es fundamental: los estudiantes que sienten un Sentido de Pertenencia tienen muchas más probabilidades de sentirse felices en la escuela y Motivados para participar en clase, y por lo tanto es más probable que sobresalgan académicamente.
Muchos factores pueden afectar el Sentido de Pertenencia de un estudiante, incluidos: disponibilidad de representación positiva o modelos a seguir, un entorno libre de discriminación y estereotipos, prácticas de enseñanza que crean un entorno de clase inclusivo y un currículo, una sensación de seguridad en la escuela, apoyo para estudiantes con discapacidades y la propia estabilidad geográfica del estudiante.
Una posible barrera para fomentar la Pertenencia es el hecho de que las expectativas y los sesgos implícitos pueden afectar las percepciones de los educadores sobre los comportamientos de los estudiantes, lo que finalmente lleva a expectativas diferenciadas y trato diferenciado, incluidas tasas de suspensión más altas (ver también Amenaza de Estereotipo). Los estudiantes con TDAH y discapacidades de aprendizaje también a menudo enfrentan la barrera adicional de luchar por entender lo que se conoce como el “currículum oculto”, o las expectativas no expresadas de comportamiento, normas sociales y comprensión compartida esperada de cómo funcionan las aulas, lo que puede amenazar su Sentido de Pertenencia. A medida que la Conciencia Cívica de los estudiantes se desarrolla en la escuela primaria, pueden volverse más conscientes de y estar sujetos a comportamientos negativos de maestros y otros estudiantes que indican que no pertenecen a estos entornos (influencias de señal). La investigación sugiere que los maestros tienen una oportunidad única para promover la Pertenencia, porque el apoyo del maestro es uno de los predictores más fuertes del Sentido de Pertenencia de los estudiantes. Específicamente, cuando los estudiantes se sienten respetados, valorados y tratados con justicia por sus maestros, reportan un mayor Sentido de Pertenencia. Las prácticas de enseñanza culturalmente responsivas pueden ayudar a que todos los estudiantes se sientan respetados y valorados en el aula, incluyendo validar el conocimiento de fondo variable de los estudiantes y sus experiencias vividas, Identidades y formas de conocimiento.
Aprende Más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Building a Belonging Classroom: Un video que muestra el poder de construir un Sentido de Pertenencia en el aula.
Creating a Sense of Belonging: Seminario web gratuito con créditos de educación continua sobre cómo construir un Sentido de Pertenencia.
Intersectional Pedagogy: Un artículo que analiza la importancia de abordar las identidades interseccionales.
Referencias
Alexander-Passe, N. (2015). The dyslexia experience: Difference, disclosure, labelling, discrimination and stigma. Asia Pacific Journal of Developmental Differences, 2(2), 202-233.
Alsubaie, M. A. (2015). Hidden curriculum as one of current issue of curriculum. Journal of Education and Practice, 6(33), 125-128.
Amorim Neto, R. D. C., Golz, N., Polega, M., & Stewart, D. (2022). The impact of curiosity on teacher–student relationships. Journal of Education, 202(1), 15-25.
Arslan, G. (2018). School-based social exclusion, affective wellbeing, and mental health problems in adolescents: A study of mediator and moderator role of academic self-regulation. Child Indicators Research, 11(3), 963-980.
Barblett, L., Barratt-Pugh, C., Knaus, M., & Cooper, T. (2020). Supporting Aboriginal families’ and children’s developing sense of belonging at KindiLink. Australasian Journal of Early Childhood, 45(4), 309-321.
Battistich, V., Solomon, D., Kim, D. I., Watson, M., & Schaps, E. (1995). Schools as communities, poverty levels of student populations, and students’ attitudes, motives, and performance: A multilevel analysis. American Educational Research Journal, 32(3), 627-658.
Bouchard, K., & Berg, D. (2017). Students’ school belonging: Juxtaposing the perspectives of teachers and students in the late elementary school years (Grades 4-8). School Community Journal, 27(1), 107–136.
Butler-Barnes, S. T., Leath, S., Williams, A., Byrd, C., Carter, R., & Chavous, T. M. (2018). Promoting resilience among African American girls: Racial identity as a protective factor. Child Development, 89(6), e552–e571.
Chiu, M. M., Chow, B. W. Y., McBride, C., & Mol, S. T. (2016). Students’ sense of belonging at school in 41 countries: Cross-cultural variability. Journal of Cross-Cultural Psychology, 47(2), 175-196.
Chiu, M. M., Pong, S. L., Mori, I., & Chow, B. W. Y. (2012). Immigrant students’ emotional and cognitive engagement at school: A multilevel analysis of students in 41 countries. Journal of Youth and Adolescence, 41, 1409-1425.
Cochrane, G., Lamoureux, E., & Keeffe, J. (2008). Defining the content for a new quality of life questionnaire for students with low vision (the Impact of Vision Impairment on Children: IVI_C). Ophthalmic epidemiology, 15(2), 114-120.
Davis, K. (2012). Friendship 2.0: Adolescents’ experiences of belonging and self-disclosure online. Journal of Adolescence, 35(6), 1527-1536.
DeNicolo, C. P., Yu, M., Crowley, C. B., & Gabel, S. L. (2017). Reimagining critical care and problematizing sense of school belonging as a response to inequality for immigrants and children of immigrants. Review of Research in Education, 41(1), 500–530.
Dubow, E. F., & Ullman, D. G. (1989). Assessing social support in elementary school children: The survey of children’s social support. Journal of Clinical Child Psychology, 18(1), 52-64.
Dunn, W. (2007). Supporting children to participate successfully in everyday life by using sensory processing knowledge. Infants & Young Children, 20(2), 84-101.
Edwards, R., Caballero, C., & Puthussery, S. (2010). Parenting children from ‘mixed’ racial, ethnic and faith backgrounds: Typifications of difference and belonging. Ethnic and Racial Studies, 33(6), 949-967.
Encina, Y., & Berger, C. (2021). Civic behavior and sense of belonging at school: The moderating role of school climate. Child Indicators Research, 14, 1453-1477.
Ezikwelu, E. U. (2020). Institutional Racism and Campus Racial Climate: Struggles for Sense of Belonging and Academic Success Among Black Students in the K-12 Public Schools. Journal of Critical Thought and Praxis, 10(1).
Faircloth, B. S., & Hamm, J. V. (2005). Sense of belonging among high school students representing 4 ethnic groups. Journal of Youth and Adolescence, 34, 293-309.
Fisher, B. W., Dawson-Edwards, C., Higgins, E. M., & Swartz, K. (2020). Who belongs in school? Examining the link between Black and White racial disparities in sense of school belonging and suspension. Journal of Community Psychology, 48(5), 1481–1499.
Gillen‐O’Neel, C., Ruble, D. N., & Fuligni, A. J. (2011). Ethnic stigma, academic anxiety, and intrinsic motivation in middle childhood. Child Development, 82(5), 1470-1485.
Goodwin, D. L., Lieberman, L. J., Johnston, K., & Leo, J. (2011). Connecting through summer camp: Youth with visual impairments find a sense of community. Adapted Physical Activity Quarterly, 28(1), 40-55.
Ham, S. H., Yang, K. E., & Cha, Y. K. (2017). Immigrant integration policy for future generations? A cross-national multilevel analysis of immigrant-background adolescents’ sense of belonging at school. International Journal of Intercultural Relations, 60, 40-50.
Hanson, J. (2017). Testing the Difference between School Level and Academic Mindset in the Classroom: Implications for Developing Student Psycho-Social Skills in Secondary School Classrooms. Journal of Educational Issues, 3(1), 44-63.
Hoffman, A. J., Kurtz-Costes, B., Rowley, S. J., & Adams, E. A. (2017). Bidirectional influence between African American mothers’ and children’s racial centrality from elementary through high school. Developmental Psychology, 53(6), 1130–1141.
Kluwin, T. N., Stinson, M. S., & Colarossi, G. M. (2002). Social processes and outcomes of in-school contact between deaf and hearing peers. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 7(3), 200-213.
Lei, H., Cui, Y., & Zhou, W. (2018). Relationships between student engagement and academic achievement: A meta-analysis. Social Behavior and Personality: an International Journal, 46(3), 517-528.
Levitt, M. (2019). Sensory processing patterns and emotion regulation in children presenting with externalizing behaviors.
Macedo, D. M., Smithers, L. G., Roberts, R. M., Paradies, Y., & Jamieson, L. M. (2019). Effects of racism on the socio-emotional wellbeing of Aboriginal Australian children. International Journal for Equity in Health, 18(1), 1–16.
Master, A., Meltzoff, A. N., & Cheryan, S. (2021). Gender stereotypes about interests start early and cause gender disparities in computer science and engineering. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(48), e2100030118.
McKown, C., & Weinstein, R. S. (2003). The development and consequences of stereotype consciousness in middle childhood. Child Development, 74(2), 498–515.
Mckown, C. (2013). Social equity theory and racial-ethnic achievement gaps. Child Development, 84(4), 1120–1136.
McMahon, S. D., Wernsman, J., & Rose, D. S. (2009). The relation of classroom environment and school belonging to academic self-efficacy among urban fourth-and fifth-grade students. Elementary School Journal, 109(3), 267–281.
Mello, Z. R., Mallett, R. K., Andretta, J. R., & Worrell, F. C. (2012). Stereotype threat and school belonging in adolescents from diverse racial/ethnic backgrounds. Journal of At-Risk Issues, 17(1), 9-14.
Morales‐Chicas, J., & Graham, S. (2017). Latinos’ changing ethnic group representation from elementary to middle school: Perceived belonging and academic achievement. Journal of Research on Adolescence, 27(3), 537-549.
Morrison, G. M., Cosden, M. A., O’Farrell, S. L., & Campos, E. (2003). Changes in Latino students’ perceptions of school belonging over time: Impact of language proficiency, self-perceptions and teacher evaluations. The California School Psychologist, 8, 87-98.
Nepi, L. D., Facondini, R., Nucci, F., & Peru, A. (2013). Evidence from full-inclusion model: The social position and sense of belonging of students with special educational needs and their peers in Italian primary school. European Journal of Special Needs Education, 28(3), 319-332.
Nunes, T., Pretzlik, U., & Olsson, J. (2001). Deaf children’s social relationships in mainstream schools. Deafness and Education International, 3(3), 123–136.
Nuttman-Shwartz, O. (2019). The moderating role of resilience resources and sense of belonging to the school among children and adolescents in continuous traumatic stress situations. The Journal of Early Adolescence, 39(9), 1261-1285.
O’Brennan, L. M., Bradshaw, C. P., & Sawyer, A. L. (2009). Examining developmental differences in the social‐emotional problems among frequent bullies, victims, and bully/victims. Psychology in the Schools, 46(2), 100-115.
Owens, J. (2020). Relationships between an ADHD diagnosis and future school behaviors among children with mild behavioral problems. Sociology of Education, 93(3), 191-214.
Palikara, O., Castro-Kemp, S., Gaona, C., & Eirinaki, V. (2021). The mediating role of school belonging in the relationship between socioemotional well-being and loneliness in primary school age children. Australian Journal of Psychology, 73(1), 24-34.
Portilla, X. A., Ballard, P. J., Adler, N. E., Boyce, W. T., & Obradović, J. (2014). An integrative view of school functioning: Transactions between self‐regulation, school engagement, and teacher–child relationship quality. Child Development, 85(5), 1915-1931.
Quintana, S. M., & Mckown, C. (2012). Handbook of race, racism, and the developing child. Wiley.
Rivas-Drake, D., Hughes, D., & Way, N. (2009). A preliminary analysis of associations among ethnic-racial socialization, ethnic discrimination, and ethnic identity among urban sixth graders. Journal of Research on Adolescence, 19(3), 558–584.
Rodriguez, J., Umana-Taylor, A., Smith, E. P., & Johnson, D. J. (2009). Cultural processes in parenting and youth outcomes: examining a model of racial-ethnic socialization and identity in diverse populations. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 15(2), 106.
Rogers, L. O., Zosuls, K. M., Halim, M. L., Ruble, D., Hughes, D., & Fuligni, A. (2012). Meaning making in middle childhood: An exploration of the meaning of ethnic identity. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 18(2), 99–108.
Shi, Q., & Watkinson, J. (2019). English language learners and school belonging: Implications for school counselor practice. Professional School Counseling, 22(1b), 2156759X19834442.
Spencer, S. J., Logel, C., & Davies, P. G. (2016). Stereotype threat. Annual Review of Psychology, 67, 415-437.
Tuersley-Dixon, L., & Frederickson, N. (2016). Social inclusion of children with complex needs in mainstream: Does visibility and severity of disability matter?. International Journal of Developmental Disabilities, 62(2), 89-97.
Uslu, F., & Gizir, S. (2017). School belonging of adolescents: The role of teacher-student relationships, peer relationships and family involvement. Educational Sciences-Theory & Practice, 17(1).
Waasdorp, T. E., Pas, E. T., O’Brennan, L. M., & Bradshaw, C. P. (2011). A multilevel perspective on the climate of bullying: Discrepancies among students, school staff, and parents. Journal of School Violence, 10(2), 115-132.
Wang, C., Liu, J. L., Zhu, Q., Yao, J., & Boyanton, D. (2021). Covitality moderates the relationship between victimisation and loneliness. Australian Journal of Psychology, 73(1), 35-45.
Williams, C. D., Byrd, C. M., Quintana, S. M., Anicama, C., Kiang, L., Umaña-Taylor, A. J., … Whitesell, N. (2020). A lifespan model of ethnic-racial identity. Research in Human Development, 17(2–3), 99–129.