Conferencias dirigidas por Estudiantes
Las conferencias dirigidas por estudiantes son reuniones entre estudiantes, padres y maestros donde el estudiante lidera activamente la conversación reflexionando sobre su progreso hacia los objetivos y compartiendo ejemplos de su trabajo. Permitir que los estudiantes elijan ejemplos de su trabajo que ilustren su progreso ayuda a su motivación y a la apropiación de su propio aprendizaje. Hacer que los estudiantes reflexionen sobre su aprendizaje usando rúbricas y compartan su progreso con compañeros o en pequeños grupos los ayuda a prepararse para las conferencias dirigidas por estudiantes y apoya la Conciencia Social y Habilidades Relacionales.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Observa cómo esta estudiante de kinder comparte objetivos de aprendizaje y muestras de su trabajo con sus padres para demostrar su progreso y comprensión en diferentes áreas de contenido. Su profesora la guía según sea necesario durante la conferencia y comparte más sobre cómo practican para la conferencia con anticipación a través de una actividad de pecera*.
* Un pequeño grupo de estudiantes (usualmente 4-6) se sienta en un círculo en el centro de la clase. El resto se sienta alrededor de ellos. Los estudiantes del centro practican una actividad (en este caso, una conferencia dirigida por estudiantes) mientras los demás los observan, como peces en una pecera.
Las conferencias dirigidas por estudiantes que involucran a los padres como socios y se centran en las fortalezas y el progreso de los estudiantes en lugar de las debilidades pueden llevar a una mayor participación de los padres. Si bien las conferencias dirigidas por estudiantes pueden ser empoderadoras, es importante considerar cómo las normas culturales pueden afectar el nivel de comodidad de los estudiantes al hablar frente a figuras de autoridad y ajustar el formato para satisfacer sus necesidades.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Empoderar a los estudiantes para que creen sus propios portafolios digitales para mostrar fortalezas y progreso es una manera en que los desarrolladores de productos pueden apoyar a los estudiantes a asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Usar herramientas multimedia y de traducción para compartir mensajes con las familias de los estudiantes sobre su progreso es otra forma en que los productos pueden ayudar a involucrar a padres de diversos orígenes como colaboradores.
Referencias
Clemenson, J.M. (2021). Engaging parents through student-led parent-teacher conferences. Midwest Quarterly, 62(2), 135-140.
DeSpain, S.N., Conderman, G., & Gerzel-Short, L. (2018). Fostering family engagement in middle and secondary schools. Special and Early Education, 91(6), 236-242.
Muhammad, G. (2020). Cultivating genius: An equity framework for culturally and historically responsive literacy. Scholastic Incorporated.
Staub, K.V., Stebler, R., & Reusser, K. (2018). “In parents’ school experience, the teacher was just lecturing at the front”. School-family partnerships in schools with personalized learning concepts. International Journal about Parents in Education, 10(1), 1-14.