Escribir para Aprender Matemáticas
La escritura que anima a los estudiantes a articular su comprensión de los conceptos matemáticos o explicar ideas matemáticas ayuda a profundizar su comprensión matemática. Tareas como escribir sobre cómo resolvieron un problema o escribir sobre lo que significa demostrar algo, ayudan a los estudiantes a entender concretamente la lógica de sus ideas, apoyando sus habilidades de Razonamiento.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Observe cómo esta escuela utiliza la escritura de baja presión en todas las materias como una forma de ayudar a los estudiantes a encontrar su voz y fomentar el pensamiento crítico. Se anima a los estudiantes a anotar sus ideas, dónde están en su aprendizaje y sus preguntas en un \”cuaderno interactivo\” que se convierte en su propio libro de texto.
Los docentes pueden incorporar la escritura en las clases de matemáticas al pedir a los estudiantes que lleven un registro de lo que están haciendo y aprendiendo. Al describir su proceso de aprendizaje o reflexionar sobre los aspectos con los que tienen dificultades, los estudiantes aprenden a monitorear y reflexionar sobre las estrategias que eligen, fomentando la Metacognición y brindándole a los docentes una ventana a su aprendizaje.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los desarrolladores pueden incluir actividades interactivas de escritura, como explicar una idea matemática a un compañero imaginario o real que haya expresado dificultad. Escribir de manera espontánea sobre una pregunta o problema específico, o resumir y reformular conceptos con sus propias palabras, también puede darles a los estudiantes la oportunidad de demostrar en el momento sus procesos de pensamiento y desarrollar sus habilidades de Comunicación Matemática.
Referencias
Bangert-Drowns, R. L., Hurley, M. M., & Wilkinson, B. (2004). The effects of school-based writing-to-learn interventions on academic achievement: A meta-analysis. Review of Educational Research, 74(1), 29-58.
Casa, T.M., Evans, K., Firmender, J.M. & Colonnese, M.W. (2017). Why should students write in math class? Literacy in Every Classroom, 74(5).
Davison, D., & Pearce, D. (1988). Using writing activities to reinforce mathematics instruction. The Arithmetic Teacher, 35(8), 42-45.
Graham, S., Kiuhara, S. A., & MacKay, M. (2020). The effects of writing on learning in science, social studies, and mathematics: A meta-analysis. Review of Educational Research, 90(2), 179-226.
Miller, L. D. (1991). Writing to learn mathematics. The Mathematics Teacher, 84(7), 516-521.
Nahrgang, C., & Petersen, B. (1986). Using writing to learn mathematics. The Mathematics Teacher, 79(6), 461-465.
Porter, M. K., & Masingila, J. O. (2000). Examining the effects of writing on conceptual and procedural knowledge in calculus. Educational Studies in Mathematics, 42(2), 165-177.
Pugalee, D. K. (2001). Writing, mathematics, and metacognition: Looking for connections through students’ work in mathematical problem solving. School Science and Mathematics, 101(5), 236-245.
Quinn, R. J., & Wilson, M. M. (1997). Writing in the mathematics classroom: Teacher beliefs and practices. The Clearing House, 71(1), 14-20.
Schmidt, D. (1985). Writing in math class. In A.R. Gere (Ed.) Roots in the sawdust: Writing to learn across the disciplines (pp. 104-116). Urbana, Ill.: National Council of Teachers of English.
Shield, M., & Galbraith, P. (1998). The analysis of student expository writing in mathematics. Educational Studies in Mathematics, 36(1), 29-52.
Teuscher, D., Kulinna, P. H., & Crooker, C. (2016). Writing to learn mathematics: An update. The Mathematics Educator, 24(2).
Toumasis, C. (1990). Peer teaching in mathematics classrooms: A case study. For the Learning of Mathematics, 10(2), 31-36.