Instrucción Directa: Estrategias de Resolución de Problemas
Discutir estrategias para resolver problemas matemáticos después de inicialmente dejar que los estudiantes intenten resolver problemas por su cuenta, les ayuda a entender cómo organizar su pensamiento matemático y abordar problemas intencionalmente. Para que los estudiantes resuelvan problemas matemáticos con precisión y eficiencia, deben aprender y comparar múltiples estrategias, articular por qué eligieron una estrategia sobre otra y aplicarlas de manera flexible. Sin embargo, la investigación muestra que los estudiantes desarrollan una comprensión conceptual más profunda y Flexibilidad Matemática cuando se involucran en la resolución de problemas y el fracaso productivo antes de esta instrucción directa.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Los maestros pueden enseñar y modelar varias estrategias para abordar problemas. Luego pueden dar a los estudiantes la oportunidad de elegir qué estrategias usar y reflexionar sobre los resultados de sus elecciones.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Aprenda cómo DreamBox Learning permite a los estudiantes resolver problemas de múltiples maneras. Al promover explícitamente la resolución de problemas con diferentes estrategias, este producto construye Flexibilidad Matemática, mientras también desarrolla una comprensión conceptual de las matemáticas.
Los productos pueden presentar diferentes estrategias para resolver el mismo tipo de problema. Esto refuerza el concepto de que hay varias formas de resolver un problema y puede conducir a la validación de un enfoque que puede funcionar mejor para algunos estudiantes.
Referencias
Isaacs, A., & Carroll, W. (1999). Strategies for basic fact instruction. Teaching Children Mathematics, 5(9), 508-515.
Jayanthi, M., Gersten, R., & Baker, S. (2008). Mathematics Instruction for Students with Learning Disabilities or Difficulty Learning Mathematics: A Guide for Teachers. Center on Instruction.
Rittle-Johnson, B., & Jordan, N. C. (2016). Synthesis of IES-Funded Research on Mathematics: 2002–2013 (NCER 2016-2003) Washington, DC: National Center for Education Research, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.