Representaciones Múltiples: Organizador Gráfico

Visualizar cómo las ideas encajan ayuda a los estudiantes a construir significado y fortalece la memoria. Los organizadores gráficos externalizan las demandas de memoria de una tarea al imitar el esquema mental del cerebro, apoyando el desarrollo cognitivo de los estudiantes y, a su vez, sus habilidades de resolución de problemas.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Mira cómo este profesora modela el uso de un organizador gráfico para resolver un problema de palabras. Al integrar el dispositivo mnemotécnico “UPS” con un organizador gráfico, se incita a los estudiantes a pensar estratégicamente y explicar su razonamiento matemático.

Para los estudiantes con baja Memoria de Trabajo, los organizadores gráficos retienen la información por ellos. Los organizadores gráficos también estructuran la solución de problemas al desglosar problemas matemáticos en pasos concretos y secuenciales. Los estudiantes pueden organizar su pensamiento matemático y representar su trabajo de una manera clara y metódica.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los organizadores gráficos que se pueden manipular (diseño, formas, colores, fuentes) brindan aún más apoyo a los matemáticos en desarrollo. Estos manipulativos activan más habilidades cognitivas, desde la  Atención hasta el Procesamiento Visual. La capacidad de personalizar también impulsa la Motivación y las Emociones positivas, ambos aspectos críticos para querer aprender.

Gersten, R., Beckmann, S., Clarke, B., Foegen, A., Marsh, L., Star, J. R., & Witzel, B. (2009). Assisting students struggling with mathematics: Response to Intervention (RtI) for elementary and middle schools (NCEE 2009-4060). Washington, DC: National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.

Luckner, J., Bowen, S., & Carter, K. (2001). Visual teaching strategies for students who are deaf or hard of hearing. Teaching Exceptional Children, 33(3), 38-44.

Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learningAlexandria, VA: ASCD.

Zollman, A. (2009). Students use graphic organizers to improve mathematical problem-solving communicationsMiddle School Journal41(2), 4-12.

Luckner, J., Bowen, S., & Carter, K. (2001).

Factores que respalda esta estrategia