Representaciones Múltiples: Representaciones Visuales

Las representaciones visuales ayudan a los estudiantes a entender lo que representa un número, así como a reconocer las relaciones entre los números. El uso de elementos visuales, como imágenes, diagramas y gráficos, permite un tiempo de procesamiento adicional y apoya a los estudiantes al descomponer habilidades como el Conteo y la Estimación en partes más manejables.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

El uso de representaciones visuales puede conducir a una entrega más clara del contenido y una mayor retención de conceptos clave en la Memoria a Largo Plazo. Los elementos visuales también juegan un papel importante en el mantenimiento de la Atención del estudiante y sirven como puntos de referencia a los cuales los estudiantes pueden regresar por sí mismos, como ayudas de memoria externas y práctica individual.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Observa cómo DragonBox Algebra 5+ utiliza visuales para enseñar conceptos algebraicos a estudiantes  desde los 5 años. Al presentar operaciones algebraicas con visuales, los estudiantes comprenden las relaciones algebraicas fundamentales de manera lúdica sin texto.

Para un desarrollador, crear representaciones visuales que se combinen con medios, como texto y audio, puede hacer que el Número Simbólico y las Operaciones sean más accesibles para los estudiantes. Los visuales significativos apoyan el reconocimiento por parte de los estudiantes de información esencial, y proporcionar una señal visual mejora la capacidad del estudiante para recuperar con precisión el contenido asociado con el visual.

Bock, A., Cartwright, K. B., Gonzalez, C., O’Brien, S., Robinson, M. F., Schmerold, K., & Pasnak, R. (2015). The role of cognitive flexibility in pattern understandingJournal of Education and Human Development, 4(1), 19-25.

Hudson, T. (2017). Six strategies to reach, teach, and close math gaps for Latino English language learners in elementary and middle school. Bellevue, WA: DreamBox Learning.

The Institute of Education Sciences (IES). (2017). Assisting students struggling with mathematics: Response to intervention (RtI) for elementary and middle schools. NCEE 2009-4060.

Magargee, S. D., & Beauford, J. E. (2016). Do explicit number names accelerate pre-kindergarteners’ numeracy and place value acquisition?Educational Studies in Mathematics, 92(2).

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Factores que respalda esta estrategia