Tarjetas de Puntos

Las tarjetas de puntos desarrollan el sentido numérico y promueven habilidades matemáticas tempranas, especialmente las Habilidades Espaciales y el conocimiento del Número No Simbólico. Al reconocer rápidamente las disposiciones espaciales de puntos, como las de un dado o dominó, los estudiantes pueden ver cuántos puntos hay sin el Conteo.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

A partir del minuto 2:10, observa cómo esta maestra de primaria utiliza tarjetas de puntos para fomentar la comprensión del Número No Simbólico. Al pedirles a los estudiantes que expliquen cómo obtuvieron sus respuestas, esta maestra apoya sus Habilidades de Lenguaje en matemáticas y el desarrollo de la Flexibilidad Matemática.

Los maestros pueden crear tarjetas de puntos con suministros simples como tarjetas de índice o platos de papel. Las tarjetas de puntos pueden integrarse de muchas maneras, desde charlas matemáticas durante las cuales los maestros muestran rápidamente una tarjeta de puntos y preguntan a los estudiantes cuántos puntos vieron y que expliquen su razonamiento, hasta identificas juegos de cartas de matemáticas como una actividad divertida y motivacional.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Subitizing Flash Cards muestra tarjetas con puntos y objetos variados para fomentar el reconocimiento de patrones y la comprensión de las relaciones parte-todo. Como los aprendices deben seleccionar el número correspondiente a la cantidad mostrada en una tarjeta de puntos, también desarrollan su comprensión numérica.

Los productos pueden basarse en el conocimiento numérico no simbólico intuitivo de los jóvenes alumnos al proporcionar diferentes arreglos del mismo número de puntos. Esto fomenta un pensamiento más complejo sobre cómo los puntos pueden separarse en partes compuestas; por ejemplo, seis puntos pueden ser cuatro y dos o tres y tres. Este pensamiento parte-todo es fundamental para las Operaciones básicas y puede impactar la comprensión del Valor de Posicional por parte de los estudiantes.

Bobis, J. (2008). Early spatial thinking and the development of number senseAustralian Primary Mathematics Classroom13(3), 4.

Dyson, N. I., Jordan, N. C., & Glutting, J. (2013). A number sense intervention for low-income kindergartners at risk for mathematics difficultiesJournal of Learning Disabilities46(2), 166-181.

Factores que respalda esta estrategia