Agrupamiento Flexible

El agrupamiento flexible es una práctica en el aula que coloca temporalmente a los estudiantes en grupos determinados para trabajar juntos, con el propósito de lograr un objetivo o actividad de aprendizaje específico. Estos grupos son adaptativos y pueden ajustarse a las necesidades e intereses cambiantes de los niños, basándose en la observación del docente, la evaluación formativa y la retroalimentación de los estudiantes. Alentar a los estudiantes a moverse de manera flexible entre grupos les permite aportar sus propias fortalezas a la clase y les brinda la mejor oportunidad de aprender con y de los demás para fortalecer la Conciencia Social y las Habilidades de Relación entre los estudiantes. Esta práctica apoya a todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades de aprendizaje y estudiantes multilingües, permitiéndoles participar en el aula junto con sus compañeros para mostrar sus fortalezas y aprender de otros estudiantes con intencionalidad.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Mira cómo los docentes usan evaluaciones para agrupar y reevaluar las fortalezas y desafíos de los estudiantes para agrupar flexiblemente en el aula de matemáticas.

El Agrupamiento Flexible puede presentarse de muchas maneras diferentes, incluyendo grupos pequeños de dos estudiantes hasta seis, y puede o no incluir la facilitación directa del docente. Pueden estar compuestos por estudiantes con habilidades y capacidades variadas, o pueden basarse en estudiantes que tienen fortalezas o intereses similares, dependiendo de las metas y resultados, y pueden apoyar la Motivación del estudiante. Cuando los estudiantes entienden que se espera que contribuyan al aprendizaje colectivo porque sus voces importan, y que sus experiencias, intereses y fortalezas son valoradas y un activo para el aula, se fomenta el Sentido de Pertenencia. Los docentes deben monitorear regularmente los resultados de los estudiantes y reestructurar los grupos según sea necesario para apoyar mejor los objetivos de aprendizaje.

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La tecnología puede usarse para ayudar a determinar las fortalezas y habilidades de los estudiantes para ayudar a agrupar y reagrupar de manera regular y para evaluar los resultados. La tecnología también puede apoyar la colaboración dentro de grupos pequeños, por ejemplo, usando documentos compartidos para trabajar de manera colaborativa, proporcionando a los estudiantes las herramientas de apoyo que puedan necesitar para interactuar con el contenido dentro de su grupo, como herramientas de texto a voz o de traducción.

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Factores que respalda esta estrategia