Enfoque Basado en Fortalezas
Un enfoque basado en fortalezas es aquel donde los educadores identifican, comunican y aprovechan intencionalmente los activos de los estudiantes, en muchos aspectos del niño en su totalidad, para empoderarlos y permitirles prosperar. Los educadores deben considerar todo tipo de fortalezas, no solo las académicas, incluyendo, por ejemplo, la colaboración sólida, el pensamiento creativo, la resolución de problemas, la comunicación y otras habilidades críticas para el éxito. Esta práctica puede ser particularmente beneficiosa para los estudiantes con discapacidades de aprendizaje cuyas fortalezas a menudo se pasan por alto debido a que se enfocan en desafíos particulares.
Las fortalezas pueden identificarse tanto a través de evaluaciones formales como de actividades informales, como preguntas reflexivas o conferencias. Los educadores pueden proporcionar retroalimentación basada en fortalezas haciendo preguntas profundas para determinar las habilidades y conocimientos que los estudiantes ya tienen. Esta práctica fomenta una mentalidad de aprovechar las fortalezas para resolver problemas o superar desafíos.
Ejemplo: usa esta estrategia en el salón
Mira cómo estos estudiantes aprovechan sus fortalezas y fondos de conocimiento sobre el hip hop para hacer conexiones entre el contenido científico y el aprendizaje en el mundo real mientras participan en una competencia regional.
Cuando la enseñanza basada en fortalezas se aplica a través de un lente de conciencia cultural, los educadores pueden aprovechar los fondos de conocimiento e identidades de los estudiantes para crear un ambiente positivo donde los estudiantes se sientan seguros y empoderados. Identificar y comunicar constantemente las fortalezas de cada estudiante antes de que enfrenten desafíos o retrocesos promueve ambientes de cuidado e inclusión que fomentan un sentido de pertenencia y pueden mitigar el impacto negativo de las experiencias adversas.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los desarrolladores pueden ofrecer oportunidades para que los estudiantes seleccionen diferentes tareas o caminos basados en cómo ellos mismos identifican sus fortalezas. A medida que los estudiantes dominan ciertas habilidades o contenido dentro del programa, los productos pueden brindar retroalimentación que enfatice sus fortalezas en una variedad de factores como el nivel de compromiso, la cognición, la resistencia social y emocional, así como el éxito académico. Esto puede apoyar el uso de estrategias metacognitivas por parte de los estudiantes y ayudar a cultivar la autonomía del estudiante.
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